MSXBlog

Verdades como puños (o no) sobre La Abadía del Crimen

La Abadía del Crimen. ¿Qué sugiere este nombre? Para muchos es el mejor juego de la época dorada del software español, sin discusión alguna. Para otros aunque se trata de un juego de concepto y técnica revolucionarios no es el mejor exponente en cuando a jugabilidad, y todo debido sin duda a la frustración que sentían al ponerse a los mandos del juego por primera vez.

Yo fui uno de los frustrados con este juego… En las primeras cincuenta partidas (más o menos) observaba sin poder hacer nada cómo la barra de obediencia al Abad bajaba rápidamente sin poder acostumbrarme a los controles de Guillermo (pésimos), el protagonista. Y la desobediencia se pagaba con la expulsión de la Abadía y vuelta a empezar desde el principio. Algunos pensaréis que era un masoquista, pero no sé por qué la historia de fondo me atraía y no me resignaba a abandonar ; quería ver más, conocer el desenlace final. Pero desgraciadamente no fue así: nunca pasé de sexta en el segundo día

Y así pasaron los años, sumido en la más absoluta ignorancia sobre los secretos de la misteriosa Abadía. Hasta que llegó a mis manos El Nombre de la Rosa y decidí que era hora de conocer el final de la gran aventura de Guillermo de Barkesrville. Muchos años después cerré este capítulo de mi vida infantil con la película protagonizada por Sean Connery. Por fin pude descansar. Me quedé en paz conmigo mismo sabiendo qué escondía los muros de la Abadía después de tantos años de misterio e imaginación.

Pues bien, en El Pixel Ilustre han comentado este juego, exponiendo por primera vez (que yo haya leído) las razones de por qué a su autor La Abadía del Crimen no es tan bueno como lo pintan.

Enlace relacionado: El Píxel Ilustre.

¿Y vosotros qué opináis?

8 comentarios sobre «Verdades como puños (o no) sobre La Abadía del Crimen»

  1. Creo que he despertado a la bestia con ese artículo… Ahora resultará que los que intentábamos con todas nuestras fuerzas que nos gustara la Abadía del Crimen somos legión aunque nadie se atrevía a cuestionar la calidad del título (que, a nivel técnico, es incuestionable, todo hay que decirlo)
    Pero claro, la web está llena de artículos alabando La Abadía del Crimen y a mi me resultaba más sencillo relatar mi experiencia que alabar sus virtudes, y mi experiencia no es que sea algo precisamente alegre.
    Gracias por la mención y el enlace 😉

  2. Yo también me siento totalmente indentificado con este artículo, aunque yo en su momento pensaba que debía ser un juegazo en otras plataformas y en MSX nos habíamos quedado con la típica conversión cutre de Spectrum. Nunca conseguí pasármelo, ni siquiera siguiendo las guías de las revistas.

    En cuanto al juego en si, se merece mis respetos por su calidad y por ser producto nacional, aunque hay que decir que este tipo de juegos tampoco era ninguna novedad. Por aquel entonces, todos habíamos podido jugar a muchos juegos isométricos como los famosos Batman y Head Over Heels de Jon Ritman, y los Nightsade, Knight Lore, Wanted Gunfright, etc… de Ultimate Play The Game.

    Yo también pienso que este juego, independientemente de su calidad (que la tenía y mucha) fue sobrevalorado por la crítica, pero supongo que hay que entender que, cuando salía un juego español que destacara sobre los demás y triunfara también en el extranjero, las revistas de aquí lo pusieran por las nubes.

  3. He comentado allí de rebote aquí, pero vamos, en resumen yo lo veo un juego de la época, igual de absurdo, incontrolable y poco intuitivo que la mayoría de la época, y es que si intentaban salirse del mata-mata, traslandar conceptos desde cero no era tarea facil… Si es que como lo plantea el pixel, ni Metal Gear se salva, ¿o alguien descubrió lo de la pared falsa sin ayuda?

  4. Ya lo he comentado en el post original, pero lo digo aquí también: Pues a mi tampoco me gustó nada el juego, y no por los controles que muchos juegos de coches funcionan así y ya estaba acostumbrado, si no por lo aburrido.
    El juego me llamaba mucho la atención, su historia, lo que decían las revistas y mis vecinos con los que programaba los juegos de MSX que estaban enamorados de este juego (incluso diseñaron un juego parecido «Panou», en el que cambiamos la abadía por un psiquiátrico y el monje por un amigo «loco»), pero por más veces que lo intenté jugar siempre me aburría al rato.
    Hace algunos meses lo volví a intentar con la versión remake para MSX2 y me bajé la película para inspirarme más, pero ni así, tras 3 o 4 días de probarlo ya no lo he vuelto a cargar. Es superior a mi.

  5. A mi pocos juegos españoles de la época me gustan, Phantis, Bestial Warrior y alguno mas, todos los títulos adolecen de una jugabilidad que los juegos japoneses controlan a la perfección.
    En una de mis innumerables partidas a la abadía me escape por ahi para explorar, entonces me vio el monje y se vino a perseguirme, fui a un sitio, subí por unas escaleras e intente entrar por una puerta, pero no se abría, el monje se vino justo detrás mio, con lo cual no pude bajar las escaleras, se quedo el personaje bloqueado.

    Otra cosa es que cuando el moje te dice que te vayas a la misa o algo, si te vas, se supone que estas haciendo las cosas bien, entonces llegando a donde se supone que deberías estar, te sigue quitando obsequium.

    Muy bonitos los gráficos y la técnica pero la jugabilidad no esta pulida.

  6. Yo apenas he jugado, la primera versión monocroma me hecha para atrás sólo de verlo, y a la segunda más vistosa quise probarlo por las buenas críticas que tenía, pero reconozco que el control o descontrol mejo dicho me daba una impotencia brutal, al igual que otros con sistema de control parecido como el Alien 8. Estaba acostumbrado a los isométricos de Ocean que eran una delicia y esta Abadía se me resiste. Lo mismo en una nueva intentona futura cambie de opinión.

  7. Bueno y por que ninguno se anima a rehacer el juego teniendo en cuenta todo lo que se vio en la conferencia, esos detallitos de que habia habitaciones que no estaban y en el juego sprites o graficos que luego no se usaron…

    Que lo mismo para msx2 o superiores se puede hacer una version con mejor control…

  8. Yo soy del grupo que siempre se maravilló con el juego. Lo disfruté en mi CPC, a todo color, y me encantaba explorar la abadía. No sé, nunca llegué a verlo tan difícil, me lo acabé, eso si con un mapa de ayuda para el laberinto final 🙂

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: