Un poco de historia de FKD Fan

José Manuel López y Francisco Morales son dos viejos aficionados al MSX que comenzaron la valiente aventura de hacer un fazine después del cierre de Nihongo (el fanzine de Ramón Casillas que surgió tras la desaparición de la revista MSX-Club en diciembre de 1991). Ese fanzine se llamaba FKD Fan y a partir del tercer número José Manuel pasó a ser el director de la publicación.

A partir del sexto número, comenzó a trabajar en la redacción Jaume Martí. Y con él el fanzine comenzó a tomar un tono más profesional. Jaume había colaborado ya antes con el fanzine, pero ahora su compromiso era mayor y se convirtió en el subdirector de FKD Fan.

Portada del FKD Fan #8
Portada del FKD Fan #8

En las Reuniones de Usuarios de Barcelonas (RUs) este grupo era bastante conocido ya que su despliegue de equipos, periféricos y software era bastante grande: MSXturboR, Music Modules, FM-PACs, discos duros, etc. Con la incorporación en 1993 de un módulo MIDI Roland Sound Canvas 155 la atención incluso fue mayor. La música en nuestro mundillo tiene mucho tirón gracias a las fantásticas composiciones que hemos disfrutados desde los albores del estándar. El propio José Manuel consiguió vender en las RUs ¡cintas de casete con melodías MIDI!. El método para grabarlas incluía el uso de dos MSXturboR: conectaban la salida del Music Module (insertado en uno de los ordenadores) al Roland y desde aquí a la entrada de audio del otro MSXturboR modelo GT. Secuenciaban las músicas de los juegos holandeses para adaptarlas luego al módulo Roland cambiando instrumentos, baterías, etc. El resultado era increíble y esas cintas recibieron una buena acogida entre los aficionados.

En los años noventa, FKD Fan mantuvo contacto frecuente con los grupos desarrolladores holandeses e intercambiaban información y fanzines también con usuarios brasileños. Así fue como Arjan Prosman de MSX Club Gouda les invitó a asistir a la feria de la localidad holandesa de Tilburg en 1995 donde publicaron un número especial inglés exclusivo para ese evento.

Aunque no se hable mucho de José Manuel cuando se menciona FKD, él estuvo siempre tirando del carro, llevando la dirección del fanzine y realizando las tareas de maquetación, fotografía, organización, etc. Siempre de la mano de Jaume Martí y el resto de miembros del staff. Como curiosidad, el cuartel general de FKD era la casa de los padres de José Manuel.

Editorial del último número de FKD Fan
Editorial del último número de FKD Fan

El último número del fanzine, el 13, lo realizaron prácticamente en su totalidad Iván Priego y Jaume Martí, siendo la colaboración de José Manuel casi testimonial en aquel entonces.

José Manuel estuvo activo hasta el año 2000 aproximadamente aunque ha permanecido en la sombra hasta el año pasado, momento en el que de nuevo se reengancha al mundillo aún sin tener un MSX real.

Precisamente uno de sus colegas de antaño, Francisco Morales, es quien le anima a participar en la nueva aventura de crear un nuevo CD con melodías MIDI. Aunque ha desempolvado su viejo módulo MIDI hah decidido comprarse un Roland SC-88 de segunda mano, un poco más moderno y con mejores características.

Y de ese CD hablaré en una entrada posterior.

4 Respuestas

  1. Jacs dice:

    Konamito, no has hecho un directo con esta gente?
    En caso negativo para cuándo? 

  2. Víctor Sánchez dice:

    Grandes los de FKD….
    Me hicieron pasar muy buenos momentos con la lectura. Me hacía sentir, juntos con otros fanzines, que el MSX estaba bien vivo.
    Y sigue sorprendiéndome como la gente se ponía hacer cositas para el MSX, por ese amor/ilusión o lo que sea.
    Enhorabuena y gracias FKD. 

  3. Jep dice:

    Muchas gracias a FKD!
    Me encantaban cómo describían como pasar los juegos inventándose su historia.
    También recuerdo que publicaron como pasar el Illusion City, creo que es el único walkthrough que se ha publicado. Desafortunadamente no lo he encontrado. ¿Alguién lo conserva?
    Gracias de nuevo a FKD por su gran trabajo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: