Un MIA menos: Cyborg Z (Zemina)

Gracias al trabajo de los chicos de SMS Power! podemos disponer al fin de la ROM de Cyborg Z, uno de los juegos MIA de la compañía coreana Zemina publicado en 1991 para los MSX de primera generación.

La ROM del juego es compatible con SEGA Master System y MSX al mismo tiempo; curioso, ¿no? Esto es posible gracias a que los dos sistemas tienen una estructura de hardware similar y usan diferentes puntos de entrada en el propio cartucho. Por eso quizá deduzco entonces que el cartucho original era así, ¿o quizás no y se publicaron las dos versiones por separado? En cualquier caso, lo importante es que por fin tenemos un MIA menos.

Este juego ya lo comentamos en un artículo anterior donde su autor decía lo siguiente:

Este parece ser uno de los juegos más raros de Zemina, después de que la gente, allá por 1991 comenzara a mirar hacia hardware más avanzado. La únicas imágenes de este juego han salido de un poseedor del juego en Japón. La compañía finalmente se pasó a los MegaROMS (128Kb.), así que contiene muchos más gráficos de los productos anteriores de Zemina, así como también ocho fases diferentes. El protagonista es una copia del mecha gigante Mazinger Z de la serie de anime de 1972, incluyendo su famoso ataque de puños cohete. El juego tiene el mismo sistema de armas que the Three Dragon Story, donde las armas pueden rotarse. Este juego sin embargo, es mucho más permisivo ya que el mecha tiene varias vidas extra. Como en el juego anterior, Cyborz Z también sufre de las terribles habilidades de scroll vertical de los MSX.

Cada una de las (más bien largas) fases, tiene un enemigo a la mitad y al final del mismo, el enemigo final aparece en una pantalla aparte. Después de acabar con él, el jugador puede conseguir mejoras en una ronda de bonus.

¡A disfrutarlo!

Enlace relacionado: Cyborg Z.

8 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Después de probarlo durante un buen rato me he enganchado y todo. Creo sin duda que es uno de los mejores juegos de Zemina a pesar de que copia descaradamente gráficos y sonidos de otros juegos… ¿Cuáles habéis descubierto?

    En mi caso los siguientes:

    * El escenario del primer nivel está sacado de F-1 Spirit de Konami.

    * Hay efectos de sonido de Hinotori y The Maze of Galious.

    * Las losetas que al disparalas muestran bonus están basadas en las del clásico Knightmare de Konami.

    Ahora os toca a vosotros 😀

  2. Ryback dice:

    Tienes razón, este juego es una caña! Casi se le podría perdonar la copia de gráficos y sonidos de otros juegos. Yo no me he llegado aún, pero en las imágenes me ha parecido ver un nivel clavadito al los del Exoide-Z y las cápsulas del Dr.Mario. Por otro lado, el motor de juego y algunos enemigos me recuerdan al Zanac…

  3. kotai dice:

    He jugado una partida y he llegado a la segunda pantalla. El primer monstruo, ¿ es un vaquero?.

    Desde luego el juego es muchísimo más fácil que Three Dragon Story donde se les fué la mano con la dificultad. Este juego le copia la gran mayoría de gráficos y el sistema de armas.

    He jugado con joystick y los dos botones tienen función, uno para disparar y el otro para cambiar de arma. Cogiendo objetos he visto que se aumenta el disparo (todos las armas aumentan, supongo que serán los misiles azules pero no lo he confirmado) y la velocidad que si que son los misiles azules, así como poner a MazingerZ de color rojo que es indestructible y gris que es invisible (igual que en knightmare).

    Si alguien va descubriendo para que sirve cada cosa que lo diga, yo en la partida que he jugado he descubierto que:

    * Estrella verde: mata a todos los enemigos de la pantalla
    * Corazón: da una vida extra
    * Alfa roja: indestructible durante unos segundos (si tocas a los enemigos los matas)
    * Beta azul: invisible durante unos segundos
    * Vitamina: Da una P verde (un toque que no te mata)
    * Misiles azules: velocidad ¿y más disparo?

    ¿ Alquien sabe si hay algo más ?
    El aumento de arma no se si es por los misiles azules, que además de velocidad te aumentan el arma, ¿ alguien lo puede confirmar?

    Por cierto lo de poder jugar a dobles es todo un acierto. A ver si juego con un amigo a dobles.

  4. Konamito dice:

    Yo llegué ayer al primer enemigo de la mitad de la fase. tengo que practicar más pero desde luego no parece tan difícil.

    Si juegas con teclado la barra espaciadora es para disparar y con GRAPH cambias el tipo de disparo.

    Y lo de jugar a dobles es una pasada. Probadlo porque engancha.

  5. mesiasmsx dice:

    Uff a ver si peudo dejar este mensaje por que ultimamente tengo problemas para dejar un post aqui.

    El juego es sin duda de lo mejor o lo mejor de Zemina auqnue sea plagioso. La musica de la 1a pantalla yo la he escuchado seguro en algun juego de MSX pero no se cual.

    Ayer estuve mirando al ver el jeugo una pelicula que tengo del mediamarket de Mazingers Koreanos. Solo vi una y es mala de cojones, no me atrevi a ver el resto. Hiciero varios mechas plagiando a los de Go Nagai y uno de ellos se llama Taekwon 5 y dispara las V esas que coge, que ne realidad la lleva en el pecho, pero fisicamente parece más otro robot que se llama Super Express Mazinger 7. Lo que no entiendo si el jeugo esta basado en estas «licencias» koreanas el nombre de Cyborg Z, a lo mejor salio otra pelicula coreana con ese nombre.

  6. Valkyr dice:

    Para sacaros un poco de dudas, hace poco que he conseguido el juego, cartucho y caja. Y por lo que he podido comprobar, la rom de Master System no difiere en nada respecto al original MSX.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: