MSXBlog

Time Pilot – Noviembre 2008

Pantalla del título

Time Pilot

Konami (1983)

Time Pilot es uno de los juegos pioneros en el catálogo de Konami para MSX. Se publicó en el año 1983 tras haber cosechado bastante éxito en los salones recreativos. Ha sido conversionado a múltiples sistemas domésticos aparte del MSX, como Colecovision, Atari 2600 o Game Boy.

Tomamos el papel de un valiente piloto a bordo de una nave con aspecto futurista que tiene como misión pasar por diferentes niveles a través del tiempo y de paso rescatar a sus compañeros. Lo malo es que las pantallas están llenas de enemigos que nos harán más difícil nuestra misión de rescate.

La mecánica del juego es sencilla: matar un número concreto de enemigos. El número de enemigos a eliminar está representado por un gráfico, formado por diferentes unidades, en la parte derecha de la pantalla. Según vamos quitando enemigos de enmedio el gráfico va reduciéndose hasta desaparecer. En ese momento aparecerá el enemigo final de cada nivel que tendremos que eliminar para pasar al siguiente. El enemigo final se desplaza por la pantalla y tendremos que acabar con él antes de que desaparezca. Si esto ocurre tendremos que buscarlo de nuevo por todo el nivel.

Lo novedoso del juego es que que se desarrolla en diferentes épocas de la historia:

  • Primera Guerra Mundial (1910). Aparecen aviones monoplanos y el enemigo final es un dirigible.
  • Segunda Guerra Mundial (1940). Aparecen aviones monoplanos y el enemigo final es un bombardero B-25.
  • Vietnam (1970). Helicópteros y el enemigo final es un Chinook.
  • ¿Guerra Fría? (1984). Aviones a reacción. El enemigo final es un bombardero B-52.
  • El futuro (2001). Platillos volantes. El enemigo final es un ejemplar gigante.

Los enemigos además de buscar el contacto con nosotros para quitarnos una vida, dispararán sin cesar. Algunos de los proyectiles son destructibles pero otros no. De vez en cuando aparecerán compañeros en paracaídas. Si los cogemos nuestra puntuación aumentará. Si los abandonamos a su suerte solamente nos quedará un gran cargo de conciencia… o quizá no.

El movimiento de nuestra nave se controla con los cursores, girando sobre sí misma para orientarnos hacia los enemigos y los proyectiles. Disparamos con la barra espaciadora.

Una vez superados los 5 niveles el juego comienza desde el principio con un nivel de dificultad más grande, esto es, hay que destruir un número mayor de enemigos para pasar de fase. Me quedé con ganas de al menos un mensaje de Congratulations! al terminar el último nivel.

El sonido es discreto. Efectos de sonido al disparar, al destruir a los enemigos y cuando nos matan. Música, o algo parecido solamente oiremos cuando pasemos de nivel (apenas unos segundos). Los gráficos son muy sencillos pero cumplen a la perfección en el juego. La variedad de enemigos es un factor a tener en cuenta, cada uno con su color y formas característicos. Sorprenden los enemigos finales de cada nivel, bastante bien realizados. Es curioso que la nave está quieta en el centro de la pantalla y que lo que se desplaza es el decorado.

En cuanto a jugabilidad, Time Pilot no es muy difícil. Quizá lo más complicado sea controlar los giros de la nave al principio; pero después será pan comido, al menos en la primera vuelta. Quizá la mecánica del juego lo puede hacer algo monótono al principio, pero luego la cantidad de enemigos en la pantalla nos mantendrá más entretenidos. Es una pena que tan solo 5 tenga niveles; un par de fases más lo hubieran hecho más entretenido. Otra pega es que los paracaidistas estén casi de adorno porque simplemente nos dan puntos y no tienen un papel relevante en nuestra misión. Hubiera sido más divertido tener que salvarlos de una muerte segura.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: