¿Terra Cresta para MSX?

¿Quién no conoce Terra Cresta? Los que llevamos unos cuantos años en esto de los videojuegos sabemos perfectamente qué sensaciones nos transmitía a los que pudimos disfrutarlo en máquinas arcade.

Corría el año 1985 y la fiebre de los arcades matamarcianos estaba en pleno apogeo. Era una época de transición de los clásicos como Space Invaders, Galaga, etc. hacia un concepto evolucionado del género utilizando técnicas impactantes visualmente para el jugador como scroll, uso de colores y melodías pegadizas. La compañía japonesa Nichibutsu lanzó ese mismo año Terra Cresta, juego que pronto se convirtió en todo un éxito en las salas recreativas de todo el mundo.

La mecánica del juego permitía que nuestra nave fuera mejorando mediante la adopción de diferentes piezas que aumentaban nuestra capacidad de disparo; pero sin duda lo mejor era ese momento mágico en el que nuestra nave se convertía en un poderoso pájaro de fuego. Aunque hoy día plasmar esta idea en un videojuego sería muy rocambolesca, en los 80 era todo lo contrario, y lo disfrutabas como un enano.

Terra Cresta nunca se llegó a publicar comercialmente como juego para el estándar MSX. Solamente hay evidencia en vídeo (lo podéis ver justo debajo de este párrafo) de una versión beta que nunca llegó al mercado y que alguien debe tener por ahí a buen recaudo. Ni que decir tiene que si alguno de vosotros la tiene que no dude en compartirla con toda la comunidad.

Sin embargo, a pesar de no salir a la luz, en la revista japonesa MSX Magazine le dedicaron dos páginas completas al juego (gracias, guantxip). La información que podemos cazar al primer vistazo (aparte de las imágenes del juego) es el precio de venta, 6800 yenes, y el formato de distribución: Cartucho ROM. Y como extra podemos ver las diferentes formaciones que se podían realizar durante el juego:

A la vista del vídeo y del éxito cosechado por el juego en su versión recreativa, me hubiera dejado cortar el brazo por disfrutar de la conversión a MSX. Afortunadamente conservo mi brazo y hubieron otros juegos que superaron con creces a este Terra Cresta, como Aleste, por ejemplo.

15 comentarios sobre «¿Terra Cresta para MSX?»

  1. El juego se ve genial. No entiendo como un juego de esta calidad y basandose en una recreativa de exito no se acabara publicando.
    Realmente extraño.

  2. Otro expediente X, junto con el Jail Break y los modelos con CD-ROM… 😉
    Yo lo quiero!!! 😀
    En el vídeo se ve un conversión bastante buena. En el caso del Scramble Formation (Tokio), el flikeo de los sprites es bastante molesta.

    1. @aorante, el parpadeo en el Scramble Formation era muy molesto y siempre critiqué la diferencia entre los gráficos del fondo y los sprites. Los primeros eran geniales y los segundos demasiado sencillotes; no pegaban para nada en este juego.

      Y sí, esta versión de Terra Cresta está muy bien conseguida a la luz del vídeo, claro.

    1. Al traducir el enlace a la Wikpiedia japonesa que tanaka ha comentado, sale algo así como:

      Stop sale notice had been released. Dattarashii content that conforms to the NES version.

      Lo que hace intuir que la versión MSX iba a ser calcada a la de NES que sí se publicó.

  3. Konamito, ¿no te pasé la otra página del Terracresta? En la revista original hay otra página antes que esa donde se ve la pantalla de título y lo que iba a costar en yenes, así que estaba preparado para salir. El porqué no fue así, no tengo ni idea.

  4. guantxip, solamente me llegó esta página. Si tienes la otra escaneada y me la envías la añado a esta entrada para completarla. Gracias por adelantado 😉

    Un saludo.

  5. @guantxip, he revisado el correo y ha aparecido la otra página «perdida». Ya la he añadido a la ficha y a esta entrada.

    Un saludo.

  6. Ya me extrañaba a mí no haberla enviado. Me acuerdo que te envié mogollón de cosas a la par, espero que también anden por ahí.;P

    Una versión msx2 siempre tendría mejor aspecto cromático que la Nes. Lo mismo fue una decisión comercial, quizás se le adelantaron el Xevious, el Aleste o el Scramble Formation y vieron que no iban a vender las unidades que tenían en mente con un juego similar. Vete a saber. Todo para desgracia de nosotros.

  7. he buscado por el nombre en japo (テラクレスタ) y me he encontrado algunas curiosidades.
    En esta web: http://jan.sakura.ne.jp/~snog/stg/msx.html
    Al final hay el punto «Títulos desaparecidos», donde sale el Terra Cresta (en ROM), el Comando (en ROM por ASCII) y el Dragon Spirit de Namco en disco, todos para MSX2. Los dientes largos se me ponen… 😉

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: