¡Tengo Deux Ex Machina!

Por fin, después de más de veinte y pico años esperando, he podido hacerme con Deus Ex Machina (en latín Dios surgido de la máquina). Un juego cuanto menos curioso. Fue programado por Mel Croucher y publicado por Mind Games España y NU Wave UK en 1985. Era un concepto revolucionario de juego donde nuestro papel es el de un humano nacido dentro de una máquina. Acompañábamos a nuestra «criatura» durante las diferentes etapas de su existencia: fecundación, crecimiento, evolución y finalmente la muerte a través de minijuegos. Toda una «frikada» de sencillos gráficos y sin sonido porque en una cinta de casete aparte, se habían grabado en estéreo todos los diálogos y la música. Como si de una película se tratase.

Mi primer contacto con este juego fue a través del análisis de Willy Miragall en la revista MSX-Club número 24. Varias cosas me llamaron la atención entonces: el nombre del juego, la portada (muy extraña, por cierto), y el hecho de tener una banda sonora grabada en una cinta de casete (¿cómo es posible?) Así que después de leer el comentario de MSX-Extra quería jugar a Deux Ex Machina. Sin embargo nunca pude hacerme con una copia porque en mi círculo cercano de amigos y compañeros de clase era un juego completamente desconocido y en las tiendas estaba ya fuera de stock. Años después pude jugarlo y matar la curisidad, pero me invadieron sensaciones contrapuestas. Por un lado sentí alivio por poder descubrir finalmente cómo era ese juego tan «raro y por el otro desilusión porque resultó ser un auténtico aburrimiento.

No es que opinión haya cambiado, pero me tropecé con él por casualidad en eBay y me apetecía tenerlo en mi estantería.

Enlace relacionado: Deus Ex Machina.

12 comentarios sobre «¡Tengo Deux Ex Machina!»

  1. Buena compra si señor. Ten cuidado que yo creo que jugarlo más de dos veces con la cinta de «música» puesta te hace ir a un universo paralelo xD

  2. Yo debo de tener por ahí una copia original que me dieron junto con bastantes juegos más que distribuía Mind Games en España, gracias a que mi hermano ganó un concurso de «Booga Boo» convocado en MSX-Extra

  3. Este tengo que conseguirlo 🙂 ¿La version que has comprado es la editada en España? Por ebay solo he encontrado la version inglesa. Supongo que la española sera igual, pero con las instrucciones,caratulas en castellano. Por cierto la banda sonora es de Ian Dury !! todo un icono de la musica New Wave – Punk de finales de los 70 y comienzos de los 80.Una joya si señor!!! 🙂

    1. La versión que compré es la inglesa, editada por NU Wave UK. El manual (lo que es la trasera de la carátula) viene en inglés pero como la cinta de audio y el juego son en inglés para ambas versiones me daba igual…

      Un saludo.

      1. He visto en algunas capturas de pantalla del juego que los textos estan en español (soldador de DNA, grado de identidad…), asi que la version editada en España (Mind Games España SA) parece ser que fue traducida, por algun programador de aqui (o al menos alguien que se dedico a traducir los textos de las pantallas del programa). Me encantaria tener la version editada en España para salir de dudas 🙂 Aunque creo que va a ser dificil encontrarla…

  4. La review no tiene desperdicio alguno me reido muchisimo.

    Lo que me ha dado mucha pena es descubrir que un concepto tan chulo este tan mal llevado a su fin.

    Una lastima

  5. Nunca hasta ahora he podido o a coincidido que yo viera como realmente es el juego, ademas el vídeo que habéis puesto, lo ha descrito a la perfección aunque los comentarios fueran poco serios (lo mejor del video, «me meao»).

    Por otro lado es una lastima que una idea y un planteamiento tan interesante se quede tan «corto» a la hora de llevarlo a cabo que al final el juego sea solo apto para los mas «frikis»

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: