Snoopy para MSX, ¿existió esta versión?

A través de un tuit de @alberto_macalby (Alberto J. González) y su posterior contestación por Jon Cortázar, me entero de que a finales de los años 80 estaba planeado el lanzamiento del juego Snoopy para el MSX.

Según consta en World of Spectrum, la versión para el ordenador de Sinclair fue lanzada en 1990 por The Edge para el mercado británico y distribuido por Dro Soft en nuestro país. Estoy seguro de que esta es la primera versión, de la que posteriormente o a la par salieron las de otros sistemas (Amstrad CPC, Atari ST, Commodore Amiga y PC). Pero ¿y qué pasa con la de MSX? Es lo que trataré de averiguar o al menos aclarar en las próximas líneas.

Para empezar, en la publicidad de la época en las revistas españolas no se menciona ni por asomo la versión MSX:

Publicado en la revista Micro Hobby

Publicado en la revista Micro Hobby

Así que decidí ponerme en contacto con los que estuvieron metidos en el «ajo» ya que son ellos quienes pueden aclarar dudas:

Por un lado está Alberto José González que fue el responsable de la conversión de varias de las melodías de juegos al estándar MSX como Altered Beast, Power Drift, Ghostbusters II y también Snoopy, según comentó en una entrevista que le hizo Good-Evil.net. Estos cuatro títulos fueron publicados en exclusiva para el mercado español por la distribuidora MCM Software (según Wikipedia):

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

En el caso de Snoopy, Alberto es el autor de la melodía principal del juego (disponible también en SoundCloud):

      1. Snoopy (Alberto J. González, 1989) - Alberto J. González

Y también lo es de la pantalla de créditos del juego, convertida desde Spectrum:

Snoopy (New Frontier, 1990)Y por otro lado, está Isidro Gilabert, el programador de la conversión de Snoopy desde Spectrum a MSX. Ambos formaban parte del staff de New Frontiers que era una compañía que se dedicaba principalmente, a finales de los años ochenta, a adaptar o realizar conversiones de títulos extranjeros para el mercado español.

Alberto cree que el juego se finalizó pero no puede asegurar que se publicara. Puesto en contacto con Isidro a través de Twitter no he recibido respuesta a día de hoy por lo que el misterio que rodea a esta conversión no podrá ser disipado aún. me cuenta lo siguiente:

Pues no sé si salió, la verdad… Lo hicimos y nos pagaron por ello, aunque yo directamente no estuve en ese proyecto, lo hizo otro programador. Por ello no tengo nada en mi baúl de los recuerdos…

Por lo tanto se concluye que el juego existió tal y como habéis comentado más abajo. Ahora solo falta recuperarlo para que deje de ser un M.I.A. ¿Quién lo tiene?

Datos conocidos

  • Programado por New Frontier (conversión de Spectrum a MSX por Isidro Gilabert)
  • Pantalla de créditos realizada por Alberto J. González
  • Publicado por MCM (al menos parece que iba a ser distribuido por esta compañía)
  • Año posible de publicación: 1990

9 Respuestas

  1. Seild dice:

    Yo tuve el juego original en MSX que era en blanco y negro conversion directa de espectrum. Creo que en el manual o en la micromania decia que era en blanco y negro para recordar las tiras cómicas de los periodicos. Pero un amigo me mostro unas fotos de la micromania de una version a todo color. El juego no estaba mal, pero como me quede atascado casi en el principo y no sabia que hacer, lo dejé estar. Debio acabar en la basura cuando hicimos limpieza en casa. Pero el juego existió, yo lo tuve

    • Karlsterio Kovas dice:

      Según ese manual, existió hasta versión de disco para MSX, lo cual ya es difícil de creer…

      • Tienes razón la verdad es que es dificil de creer ya que ni salian dichas versiones anunciadas por ningun sitio, pero hubo muchos juegos que no estaban anunciados o no salian en las revistas de la epoca (lease micromania) las respectivas versiones MSX como el Pink Panter ( http://www.generation-msx.nl/software/magic-bytes/pink-panther/release/3102/) del cual me entere hace mas bien unos pocos años, ya que siempre en los anuncios vi spectrum y amiga. No es descabellado que llegara a salir este juego del Snoopy igual algún dia de estos aparece.

        • Karlsterio Kovas dice:

          Pero el caso del Pink Panther es distinto. Ese juego se conversionó posteriormente al MSX. Es normal que en la Micromanía no saliesen anunciadas esas versiones, ya que cuando salió el juego, lo hizo solo para Spectrum, Amstrad y Commodore (en 8 bits). Luego, junto con el «Mortadelo y Filemón», se conversionó al MSX, pero cuando ya no era ninguna novedad.

          Más raro es ver otras versiones que sí se anunciaron y de las que no se ha sabido absolutamente nada. Cuando Erbe creó la distribuidora MCM como filial suya, para ampliar el catálogo de juegos de la propia distribuidora se anunciaron las versiones MSX de 2 juegos que yo nunca he llegado a ver: el «Buggy Boy», y el «Ikari Warriors», ambas versiones de la compañía británica Élite (no confundir con la versión MSX-2 del Ikari programado por la propia SNK). El anuncio, por cierto, lo hizo en directo una alta ejecutiva de la compañía, en el programa «Sábado Chip», dedicado a informática doméstica, de la cadena COPE. O el «Fighter Bomber», de Activision, un brutal simulador de vuelo que salió primero para los 16 bits y que posteriormente fue conversionado a los 8 bits. En la publicidad que la propia Activisión publicaba en la Micromanía se anunciaba una versión MSX que nunca llegó a las tiendas (sí lo hicieron las versiones de Spectrum, Amstrad, y Commodore).

          • Germán Díaz dice:

            Pues igual me equivoco, pero a mi el Ikari Warriors en cinta me suena haberlo visto.

          • Konamito dice:

            A mí no me suena ni el Ikari de Elite ni tampoco el Snoopy.

            Hay que recuperarlos como sea. Voy a lanzar una llamada de auxilio en Twitter y redes sociales 😀

          • Tambien he leido que el Buggy Boy creado por Elite tambien existio, llego de la mano de MCM.

  2. Konamito dice:

    He actualizado la entrada con la respuesta de Isidro Gilabert:

    «Pues no sé si salió, la verdad… Lo hicimos y nos pagaron por ello,
    aunque yo directamente no estuve en ese proyecto, lo hizo otro
    programador. Por ello no tengo nada en mi baúl de los recuerdos…»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: