MSXBlog

RetroMañía’08

Ya sa ha anunciado la feria de retroinformática RetroMañía que este año cumple su segunda edición. Se celebrará de los días 14 al 18 de noviembre en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

RetroMañía se celebra con ocasión de la I Semana de la Ingeniería, siendo una actividad más dentro de estas jornadas. Los visitantes podrán disfrutar de la reciente actividad que RetroAcción ha llevado a cabo en el CIATIC, el Centro de Interpretación en Aragón de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dicho museo expone algunas de las máquinas mas representativas de la historia de la Informática: ordenadores domésticos de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics, el mundo de los compatibles PC, servidores…

Cartel de RetroMañía'08

Como complemento al museo, también se podrá visitar una exposición temporal donde se repasan los más de 30 años de historia de las videoconsolas. Desde la ya lejana Magnavox Odissey, primera máquina doméstica de videojuegos, hasta la popular Wii de Nintendo, pasando por la Atari 2600 o la Playstation, entre muchas otras.

RetroAcción ha preparado una serie de charlas que harán un recorrido por distintos aspectos de la retroinformática, el videojuego clásico y su vigencia actual:

  • «Emulación y MAME», por Miguel Ángel «Elsemi» Horna. Un verdadero experto en el área, que no necesita presentación para los asiduos de los foros sobre emulación, nos hablará de los fundamentos de la emulación de sistemas para posteriormente comentarnos el caso particular de MAME, el popular emulador de máquinas recreativas.
  • «Desarrollo de videojuegos: La experiencia Navy Moves», por Ignacio Abril. El desarrollador original de las versiones de 8 bits de este clásico del software español y, casi 20 años después, como jefe de diseño del remake oficial para PC, acude para contarnos los entresijos en la creación y desarrollo de ambos proyectos separados por 20 años en el tiempo.
  • Mesa redonda «Tres hombres y un soldador: Nuevos interfaces para viejos ordenadores», con José Leandro Novellón, Miguel Ángel Rodríguez, y Eduardo Falces. Tres verdaderos expertos del diseño hardware y maestros del soldador se darán cita en una mesa redonda donde se hablara de algunos de los proyectos hardware mas significativos para los ordenadores clásicos.
  • El Retroconciertazo, con el polifacético violinista Jaime «RockRiver» Lapeña. A través de un recorrido musical, en el que interpretará algunas de las melodías de videojuegos más conocidas, mostrará a la audiencia los secretos que han convertido a los ordenadores en las mejores herramientas para crear música.

Además, se han diseñado una serie de actividades que acercarán a los niños la historia del videojuego: el juegódromo pondrá a su disposición ordenadores antiguos con los que podrán acercarse a los videojuegos que tuvieron sus padres, y con «Dibuja píxel a píxel» tendrán la posibilidad de diseñar personajes de videojuego en paneles con píxeles magnéticos.

Si queréis obtener más información pasaros por la web de RetroAcción. El calendario completo de la feria lo tenéis en este enlace.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: