Resumen de RetroMadrid (II) – Expositores

En este artículo resumiré un poco los expositores que hicieron acto de presencia en RetroMadrid. Os aconsejo leeros la primera parte del artículo para enteraros de lo que ocurrió el viernes.

El sábado llegamos temprano a Matadero para ultimar el montaje del expositor 25 aniversario de Tetris, a cargo de Xenon y SapphiRe. Eso significó que tocó llevar en el metro un televisor de tubo de 14 pulgadas que además era DVD y pesaba un “egg”. A las 11 arrancó oficialmente RetroMadrid 2012 para el público y desde primera hora ya había bastante gente esperando por fuera de la Nave 16. Las cosas pintaban bien.

Como este año no monté expositor aproveché para pasearme tranquilamente por toda la feria y asistir a las conferencias y actividades que se celebraron en la sala contigua a la de la exposición. A continuación os comentaré un poco mis impresiones si bien algunos no tuve la oportunidad de explorar más a fondo por falta de tiempo.

ASUPIVA

Lo que primero saltaba a la vista al entrar en el recinto de los expositores era la megacolección de ASUPIVA. Era la mayor concentración de consolas que yo haya visto nunca con mis propios ojos. La cantidad de material era escalofriante y aunque no estaba conectado eran un foco de atracción para el público asistente. Me sorprendió especialmente la colección dedicada a las consolas de sobremesa tipo Pong ya que la variedad de modelos sobre la misma mecánica de juego es alucinante. Entre ellas reconocí la primera consola que entró en casa de mis padres: una Temco T-800 que en esta ocasión lucía otra marca diferente. También me declaro fan de del Satellaview de Super Nintendo y el MegaCD para Megadrive, los cuales nunca tuve y aproveché para sacarles algunas fotos extra.

En cuanto a ordenadores, la colección no era tan impresionante como la de consolas aunque los sistemas de 8 y 16 bits estaban bien representados. Como siempre, busqué un MSX y me encontré solamente con uno, un Sony Hit Bit 55P. Menos da una piedra, ¿no? Allí también estaban los rivales de nuestro amigo japonés: ZX Spectrum y Amstrad CPC en sus diferentes variantes y Commodore 64.

A continuación estaban protegidos con vitrinas de metacrilato, algunas rarezas como el Power Glove de Nintendo, algunas antigüedades como los Sinclair ZX80, ZX81y Timex, y consolas portátiles tipo Game & Watch de Nintendo. Me llamó la atención la maquinita Western Bar de Casio que divirtió en casa durante mucho tiempo cuando éramos niños. El capricho de tenerla ahora cuesta un ojo de la cara…

Una cosa que no me gustó fue el celo y los malos modos de algunos de los responsables del expositor para evitar que nadie tocara los cacharros, ni siquiera gente como nosotros, cuidadosos con este material tan delicado. Para la próxima vez mejor poner toda la exposición detrás de un cristal y así no hay problemas…

Por otro lado, eché de menos que las consolas y ordenadores estuvieran funcionando para disfrute de los visitantes, pero visto lo comentado en el párrafo anterior no quisiera imaginarme si alguien aporrea los botones de un mando de control…

AUMAP

No me detuve demasiado a examinar las recreativas porque siempre estaba el expositor a rebosar de gente. Y es que estas máquinas recreativas siempre llaman mucho la atención. Lo que más me llamó la atención aquí fue una máquina de pinball perfectamente emulada y las mini recreativas como la de Space Invaders. Ver las máquinas tipo bartop ha hecho que mi idea de montar en casa una recreativa tome aún más fuerza.

Commodore Plus

Como siempre, bieno64 me sorprendió con una de sus modificaciones sobre un Commodore 64. Además del espectacular aspecto de la carcasa y las teclas de colores que saltan a la vissta, al ordenador se le han añadido salidas de vídeo RGB y S-Video. Algo de agradecer para mejorar la conectividad de la máquina a los televisores modernos. Por otro lado, el ordenador tenía conectado al puerto de joystick un nunchuck de Nintendo Wii el cual funcionaba a través de su adaptador correspondiente. Completaban el expositor otros dos Commodore 64 con diferentes periféricos conectados (joysticks, unidad de disco, reproductor de casetes, etc.). Aunque volví a insistirle a Bieno64 sobre mi interés de que modifique un MSX, no hubo suerte esta vez. Así que me tendré que seguir insistiendo…

Fase Bonus

Estuve por allí de pasada para saludar a algunos de los miembros del programa pero estaban en ese momento con los preparativos para la grabación de un nuevo programa o capítulo de Fase Bonus TV. Aún así, pude charlar unos minutos con Ignacio y con David Castaño.

A disposición del público pusieron el juego Time Crisis 2 en sendas PlayStation 2 y unas cuantas minirecreativas obra de Pocket_Lucho.

Floppyderno y Tender Píxel-Art

Estos dos expositores estaban situados uno junto al otro por lo que los comentaré a la vez. Floppyderno nos presentó una vez más sus cuadernos hechos con disquetes de verdad. En el rato que pasé allí pude escuchar a los visitantes que los disquetes eran de cartulina. Pero automáticamente quedaban convencidos de lo contrario al tocarlos.

En cuanto a Tender Píxel-Art, desplegó un gran catálogo de productos hechos con los famosos píxeles de plástico Perler Beads. Había dibujos de todo tipo, pero principalmente los protagonistas fueron los videojuegos clásicos. Al final me hice con la planta de super poderes de y la princesa Peach de la saga Super Mario Bros. Ya tengo algunas ideas en mente que espero que puedan llevarse a cabo en breve. Ya lo veréis.

Retroworks

Me supo a poco el rato que estuve con ellos por la mañana. Me hubiera gustado pasar más tiempo con ellos ya que son gente muy buena y los conozco desde hace bastantes años. Presentaron novedades: Jinj 2 (Spectrum) y Genesis – A dawn of a New Day para MSX en formato cartucho. Por otra parte distribuían Majikazo para Spectrum, programado por Lemonize.

Como tenían un MSX2 con el Genesis, aproveché para echarme unas partidas y llegar hasta el tercer nivel. Eso sí, usando los cursores, porque al principio no di pie con bola usando el mando.

Vintagenarios

Lo que más destacaba en este expositor, en mi opinión, fue el taller de reparación de material retro. Todo aquel que lo deseaba podía llevar su cacharro para ser reparado in situ. Desde luego una tarea encomiable y que en los tiempos que corren y con lo que ha llovido desde que nacieron nuestras viejas máquinas, cada vez más necesaria.

Reparación en curso

VEB Xenon

Sorprendente y bien montado este expositor homenaje al mítico Tetris que este año cumple nada menos que 25 añitos. Allí se pudo disfrutar de casi todas las versiones de Tetris en múltiples sistemas tan variopintos como SEGA Megadrive, Nintendo DS, MSX, Xbox, Game Boy o Amstrad PCW. Jugadores de todas las edades se sintieron atraídos por la sencillez del juego y se engancharon con la diversión que proporciona. Alexei Pajitnov estaría orgulloso, sin duda.

Consolas portátiles con Tetris en funcionamiento

Martos

En la esquina de la sala estaba el mítico Martos que nos presentaba sus nuevos DVD con las revistas MSX Magazine japonesas escaneadas en formato PDF. También tenía las MSX-Club y MSX-Extra completas en un solo DVD. Al habla con él nos contó algunas de las curiosidades de la revista japonesa, como juegos que fueron anunciados y nunca salieron de las fronteras niponas. Gran trabajo de preservación que los usuarios de MSX le agradecemos una vez más.

AUIC

El expositor de la AUIC, organizadora del evento, estaba dedicada a la venta de material nuevo y de segunda mano. Los visitantes que lo deseaban podían dejar allí sus productos a vender y la asociación se encargaba de todo. Con motivo de la feria se puso a la venta un portafolio exclusivo de Alfonso Azpiri con varias de las carátulas más importantes de su carrera en el mundo de los videojuegos. Además, no podía faltar el merchandising relacionado: chapas, llaveros, pines, etc.

Otros expositores

Hubieron más expositores que no pude explorar más a fondo. Lo que más destacaba eran los expositores de venta de merchandising diverso, concretamente las figuritas pixeladas que parece que están de moda. Siempre el tiempo se hace poco y no se puede estar en todos sitios a la vez.

17 comentarios sobre «Resumen de RetroMadrid (II) – Expositores»

  1. Que no se me enfaden los expositores que no he nombrado, pero es que no me dio tiempo de repasarlos todos el sábado. He comentado los que más visité y los que de alguna u otra manera me llamaron más la atención.

  2. Yo me compre 4 juegos, un joystick para msx (tiembla TIME PILOT !) , una camiseta y poco mas, y al final lo que mas ilusión me hace es el llavero de msx que compré …Que cosas…

  3. Vintagenarios! Son gente de aqui,de Valencia,y puedo decir que son gente muy muy maja 🙂
    Gracias por la crónica! El año que viene no pienso perdermelo!

  4. Yo en persona solo conocía a Shaphire y JOn Cortazar de una RU en Barcelona, pero por las fotos/vídeos conocí a Konamito y Slobulus y fuí directamente a presentarme y ellos ya me presentaron otra gente. Y por ejemplo con David el editor de la revista retromaniac nos habíamos pasado los teléfonos por email y una vez allí nos llamamos para encontrarnos y conocernos.
    El evento es muy distinto si vas solo y te vas sin conocer a nadie que si le pones morro y te presentas a la gente que te suena la cara por las fotos/vídeos y estás un rata charlando con ellos.
    Yo lo pasé genial hablando con unos y otros. En principio teníamos pensado salir de allí sobre las 18:00 de la tarde para no llegar muy tarde a Valencia pero al final salíamos pasadas las 21:00

    1. Como vea SapphiRe que has escrito mal su nick… (es broma).

      Yo recuerdo que la primera vez que fui estuve siempre acompañado por mis amigos de Computer Emuzone. Eso me sirvió para romper un poco el hielo y conocer a más personas, pero no cabe duda que en estos eventos hay que tener un poco de iniciativa y lanzarse a las presentaciones.

    2. Tomo nota. Si llego a saber que eras de Valencia casi que podríamos haber hecho el viaje juntos. En Retromadrid 2010 conocí a Manuel Pazos, intercambiamos algún email incluso, pero en esta ocasión no hablé con él tampoco. Buena gente donde la haya, sin duda. Como Jamque, a quien también conozco, pero que no se mueve de Barcelona y las RUs… 😉

      1. Parece que aquí en valencia hay bastante gente con MSX.
        Ya lo sabemos para el año que viene, que podemos quedar todos juntos e ir en un coche, así el viaje se hace más corto hablando de MSX 🙂

      2. Parece que aquí en valencia hay bastante gente con MSX.
        Ya lo sabemos para el año que viene, que podemos quedar todos juntos e ir en un coche, así el viaje se hace más corto hablando de MSX 🙂

        1. Coñe Kotai! tu tambien de Valencia? mola! El domingo posiblemente quedare con VG-8020,de MSX Cassetes,que es tambien de por aqui jejeje A ver si agun dia hacemos una miniquedadilla los paisanos no? 😉

          1. Vivo en Gandia, pero Valencia queda cerca y si que podríamos hacer una quedad MSX en Valencia algún día, aunque el domingo que viene no puedo.

          2. Yo vivo en Villena, a un paso. Eso sí, viajo muchísimo por cuestiones familiares. Pero vamos, con un par de semanas de reacción no tengo problemas en asistir a quedadas MSXeras. 😉

  5. En un futuro quiero hacer MODs de otros sistemas pero cada vez tengo menos tiempo y trabajar con máquinas que interiormente no conozco no me atrae mucho. Además cada vez me inclino mas por lo estético y menos por lo técnico.
    Gracias por los comentarios y felicidades por los magníficos reportajes.

    1. Gracias a tí por tu labor frente al Commodore 😉

      En cuanto a las modificaciones, ¡tenía que intentarlo una vez más!

      Espero que sigas deleitándome con esos diseños tan bonitos que haces.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.