Recuerdos de 8 Bits: Barnabasket

Fuente: Recuerdos de 8 Bits.

Barnabasket (Barnajocs, 1989) Hoy toca analizar una de estos programas «estafa». Barnabasket es un «homenaje» al Fernando Martín y donde la MSX Club nos lo vendía como un programa muy superior al hecho por Dinamic. Se podían leer cosas como «Al empezar a jugar nos percatamos de la gran inteligencia del jugador manejado por la máquina» o «Como podéis ver, se ha cuidado mucho los aspectos referentes a la jugabilidad, y que tanto se olvida hoy en día poniéndose normalmente mayor atención a los gráficos» y podríamos rematar con las impresiones del que analizó el juego donde pone «Fernando Martín 2, Ni punto de comparación. Esto sí que es un juego de baloncesto, no como otros».

El que leyera todas estas cosas supongo que iría corriendo a conseguir el juego pero ¿eran verdad estas afirmaciones de la Msx Club? ¿se acercaban un mínimo a la realidad?

Barnabasket (Barnajocs, 1989)La cosa ya empieza a extrañar cuando la primera pantalla de carga que nos aparece nos viene con un aviso de «Deberás tener paciencia mientras se forman los dibujos», mensaje no muy halagador que te puede hacer pensar que es un juego en BASIC y claro, en 1989 pues la cosa como que podía mosquear un poco.

Después de aguantar una musiquita repetitiva, comienza el trepidante partido. Horrorizados observamos como todo se mueve a saltos y como la «magnífica» inteligencia artificial de la máquina se reduce a perseguirnos incansablemente, robarnos el balón y casi siempre meter canasta, ya que aunque intentemos robarle el balón desde diferentes ángulos, siempre nos acabarán pitando falta personal. Encima cuando el contrario nos roba el balón, éste se acelera y nuestro jugador se queda parado durante unos segundos, por lo que las contras las hará solo haciendo casi imposible el evitar que puntúe.

Otro detalle es que en lugar de un balón de baloncesto parece que llevamos con nosotros un piedra. Los jugadores no solo no botan en balón sino que cuando hacemos un tiro a canasta y no conseguimos anotar, el balón se queda «incrustado» en el suelo en el mismo sitio que cae.

Olvidaros de intentar desplazaros en diagonal por que no se puede. La forma más sencilla de anotar una canasta es lanzar desde el centro del campo, aprovechar que el jugador rival se queda «congelado» durante unos segundos y salir corriendo detrás de la pelota para coger el rebote y hacer un mate.

En definitiva, un horror que hace bueno al Drazen Petrovic Basket.

1 respuesta

  1. Konamito dice:

    En lugar de «Barnajocs» deberían haberse llamado «Barnajokes».

    Juegos más malos que un dolor de muelas… ¡Pero entrañables!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: