Reacciones al comunicado importante

Ante todo quisiera agradecer las reacciones derivadas del comunicado en uno y otro sentido. Mensajes de apoyo, mensajes de rabia, mensajes de desacuerdo… Todas las opiniones son bienvenidas por mi parte excepto cuando se me acusa falsamente y con mala fe:

En cualquier caso, lo que tienes que hacer es aceptar que Konami tiene la razon, y dejar de hacerte la victima. Y mucho menos, proponer boycotts contra una empresa que simplemente esta ejerciendo sus derechos.

Se me ha acusado de ir de víctima. Y desde luego que esa no es mi intención. No tengo nada que ganar ni que perder con esa actitud. Simplemente me ha dolido la manera en la que Konami ha enfocado el asunto y me he desahogado a través de los medios de los que dispongo para hacerme oír. Tampoco pretendo que todo el mundo me aplauda.

Se me ha acusado de proponer boicot Konami. Nunca he sugerido ni he alentado campaña alguna de boicot a Konami y sus productos. Cada uno es mayorcito y toma las decisiones que estime oportuno. En mi caso compraré productos actuales de Konami siempre y cuando me interesen por su calidad.

Sin embargo, se me puede acusar de pedir a mis colegas, amigos y compañeros la máxima difusión del comunicado para dar a conocer los modos de actuación (con poco tacto) de una compañía que tiene mucho peso dentro de la historia del videojuego en MSX y que prácticamente el 100% de los usuarios idolatrábamos en los años 80.

No me queda otra que agachar la cabeza y hacer lo que me piden, aún cuando no esté de acuerdo con la totalidad de las medidas propuestas. El caso es que desde ya las descargas de las fichas afectadas no están disponibles así como tampoco las carátulas, los enlaces a versiones ni tampoco las músicas. Se mantienen sin embargo, las capturas de pantalla y los datos y enlaces externos (Generation MSX, bgMSX, MSX Repository, etc.). Las fichas quedan así desprovistas de información completa.

Renovarse o morir…

¡Buenas noches y hasta mañana!

Enlaces relacionados:

18 comentarios sobre «Reacciones al comunicado importante»

  1. Es una auténtica putada lo que te han hecho, y ninguno de nosotros está a salvo de que le ocurra algo similar.
    Dejando al margen las descargas de juegos, que te obliguen a borrar las fichas o prescindir de otros elementos visuales me sigue pareciendo ridículo.
    Mi más sincero apoyo compañero.

  2. Y por qué seguirle el juego. Otra opción es dar de baja el blog, y que sean ellos los que te pidan que continue.

    1. Seguro? Tu crees que Konami, que ya de por si no saca ningun ingreso a traves de esos títulos, va a pedir que siga siendo un referente para juegos que realmente no le importan? Eso si, su departamento judicial, a clausurar y amenazar a blogs como este, no sea que les tomen por el pito del sereno…

      Esto es una meada fuera de tiesto del departamento de copyright de Konami, pero bueno, con su pan que se lo coman. Y este blog, no se referia sola y exclusivamente a Konami, este era(y es) un blog sobre el sistema MSX.

  3. Te digo exactamente lo que te he dicho hasta ahora. Tu blog no depende del material que tienes (o tenias) de Konami. Va a seguir igual o mejor sin el. Asi que adelante!!!

    1. Eso si que es cierto, yo la sección de descargas hacía unos 5 años o 6 que no la visitaba. Si buscando en la mula por MSX MISSING sale algún enlace que otro que seguramente tenga todo lo de cierta compañía y más.

  4. Al menos tres de los que protestaban, con alguno proclamandose superfan de Konami aunque eso implique borrar media historia de Konami de Internet y que deje de ser accesible (no pasa nada, ya regalaran el Athletic Land con el PES 2080) estaran contentos de ver como sus fe en las maniobras ridículas de las empresas para justificar algunos departamentos a traves de aterrorizar a gente que no les supone ningun daño, se ha visto premiada. Maniobras admirables totalmente delirantes, como el caso de una web de fans de los relatos de Conan en la que subian audiolibros hechos por ellos mismos, a los que WB (ojo, ni siquiera los herederos de R.E,Howard) les obligaba a cerrar y retirar todo el material con correos amenazantes que los tenian aterrorizados, y que tras un juicio (cosa que no todos intentamos evitar por lo complicado y caro y que es de lo que se aprovechan) el tema quedó en que lo único que podian exigirles, puesto que los relatos eran públicos y las grabaciones eran suyas, lo UNICO que podían exigirles era esto: retirar el logo que habían subido porque recordaba al de las películas por usar la misma espada detrás. Dime si no son ganas de tocar los huevos y una PUTA VERGÜENZA que gente con la ley en la mano o sin ella defienda estas prácticas de MATONES y MAFIOSOS. Que me digan quien compraría ahora el libro de caratulas de Azpiri o mantendría abierta la puerta a futuros remakes y secuelas si no fuera por todo este movimiento de lo retro que ha mantenido la llama encendida en propiedades que caían gradualmente en el olvido porque no daban dinero a corto plazo o dependían de hardwares que ya no estaban en el mercado. En fin, que me caliento. Que cierren ya internet, porque contenido original debe tener un 10% y para transformarla en un canal de teletienda, donde unicamente te vendan el último blockbuster ya tenemos la caja tonta. ¡Ánimo Konamito y que no caiga en saco roto todo este material que sus autores hicieron con tanto cariño, aunque a su empresa le parezca basura y que aun inspira y emociona a tanta gente!

    1. De verdad blackgetter que estás flipando tio, ¡este solo es un blog como tantos otros! Internet es muy grande ¡siempre estarán las roms por ahí volcadas, al igual que scans de los juegos! Estás mezclando las cosas y con tu actitud lo único que demuestras es total ignorancia sobre las leyes de propiedad intelectual, que para algo están, te guste o no te guste. Otra cosa son las malas prácticas y los abusos y no creo que sea el caso. Y esto te lo dice un superfan de Konami. Realmente no te va a afectar en nada.

      1. A ver, si el problema es que seas un superfan de Konami. Si Konami empieza con la bola de nieve de penalizar este tipo de blog y cae gradualmente el material que hay en internet sin problema, se va a apuntar todo cristo y en cuatro dias tener una rom retro en casa o compartir un archivo en una RU será un acto delicitvo. Y conozco sobre leyes de propiedad intelectual en primera persona al menos de nivel de diseño y son de risa. Pero ese es otro tema. En todo caso que sepas que a dia de hoy, si Konamito decidiera colgar enlaces P2P a los archivos de antes y hasta a actuales con banners de publicidad, Konami tendría todas las de perder, lo digo por tu confianza en las leyes. Insisto, que Konami pueda defenderse de gente enriqueciendose a su costa, me parece correcto, que Konami no use un producto porque sabe que no le va a reportar bastantes beneficios y denuncie a los que lo difunden para tener ocupados a su departamento de renovación de derechos, no les honra para nada. Esta al nivel de las empresas que en los 80/90 se encargaban de comprar estudios de éxito para transformarlos en acciones y hundirlos. No me parece ético, admirable ni una política sabia, y puedo opinar lo que me dé la santa gana por más que le escueza a los fanboys, che. Que también saltais como si perdierais mas con Konamito subiendo estos roms que sin subirlos.

      2. como hay mas lo mio no es ilegal. esa no es la cuestion Iban.
        es ilegal y por eso le piden que borre. nos guste o no. putada? pues claro. por que a mi? pues por la razon que alguno a dado ya acertadamente buscan el nombre de konami y al que le toque la china. igual si tiene 100 visitas ni se molestan. pero a konamito con la cantidad de visitas diarias que tiene pues zas.
        penoso pero estan en su derecho como digo. a levantarse y reescribir y ya esta.

  5. Ante todo mucho ánimo y calma Konamito…desde luego, he alucinado en colores cuando he visto la cartita de Konami Legal. Creo que todos estamos de acuerdo en que de no ser por este tipo de webs y sobre todo, el enorme trabajo y sacrificio en solitario que suele significar para sus administradores gestionarla y llenarlas de contenido, como bien se ha dicho por aqui, el actual momento dorado de la escena y sistemas retros, simplemente no existiria. Sería algo muy reducico y oscuro, casi a nivel de amiguetes del barrio, retrociendo práctimente a los años 80 que vieron nacer estos sistemas, el MSX entre ellos.

    El cariño, recuerdo y , por que no decirlo, agradecimiento que muchos sentimos hacia aquellas, máquinas, juegos y sobre todo las experiencias que vivimos con ellas, han sido y son, el motor que impulsa a algunos valientes, a liarse la manta [ o mejor dicho en este caso, la web ] a la cabeza y montar un blog o una web en la que mantener vivo dicho cariño hacia esos sistemas y sus juegos. Repito. De no haber sido por este movimiento, para rato se hubieran materializado proyectos como el One Chip MSX y derivados, o simplemente la retaila sin fin de lanzamientos para cada nueva consola o plataforma que se lanza al mercado, de clásicos incombustibles ochenteros.

    De la misma forma que Konami Legal peina la web para mandar cartas estúpidas, estoy seguro que en Konami Sales tambien leen las webs y hacen sus previsiones y estudios de mercado, y vaya…parece que les sale a cuenta sacar mil versiones y conversiones de sus viejas glorias, eso si, en versión FullHD 1080 [ que todo sea dicho, muchas de ellas se las pueden meter donde les quepa, por que no alcanzan a sus originales «retros» ni de de lejos ].

    Que quiero decir con todo este rollo?. Varias cosas…primero, tremenda decepción por parte de Konami al tratar asi a gente que lo unico que ha hecho ha sido siempre hablar bien de ellos y darles páginas y páginas de publicidad por la cara. Segundo, si tuvieramos huevos y sobre todo pasta, estaría bien formar una ASOCIACION de usuarios retro a nivel Español, Europeo, Mundial o Interdimensional y quizas demandar nosotros a Konami y/o cualquiera de las otras viejas y sagradas vacas del mundo del videojuego por acoso, posible violación de los derechos de propiedad intelectual, violación de la privacidad, uso no declarado de datos personales para lanzamiento comercial y , en general, estupidez profunda y desconocimiento grave del mercado en el que trabajan [esto último no seria delito, pero podría valer para despedir a algun/os ineptos que trabajan hoy en día en Konami Legal, Central Lechera Konami, o lo que sea]…

    En fín, Konamito, has hecho bien retirando los enlaces. No te puedes meter en guerras con una empresa asi, pero desde, luego, habría que mandarles una serie de cartas a Konami, diciendo lo que son…

    Un saludo, Capitan Goto

  6. ¿y donde se encuentran ahora las fichas?
    En cualquier caso, creo que como la mayoría se puede entender que pidan la retirada de roms de juegos de msx – al fin y al cabo konami sigue manteniendo sus derechos sobre esos juegos y van a sacar recopilatorios de juegos de msx para la consola virtual de wiiu-, pero tiene poco sentido el que material grafico como imagenes del juego o scans de la portada, etc pues se retiren. Y, bueno, que me extraña que se fijaran tanto en ti y no en las miles de páginas de roms que hay por internet que albergan sus juegos y que tienen un tráfico de gente muchisimo más grande – supongo que será por el nombre que tenia antes el blog de konamito porque si no es absurdo que se metan con alguién tan pequeño y no vayan a por las más grandes, empezando por archive.org que publica las no-intro, tosec y mismo el mame completas en una sola descarga…

    1. Las fichas están por ahora en el «congelador». Aparecerán modificadas en una nueva página que aún no he comenzado a montar. Eso sí, sin descarga ninguna y solo exponiendo capturas de pantalla y artwork a menos que los dueños de sus derechos digan lo contrario (como es el caso de Konami y Hudson Soft).

  7. Ahora estoy mucho más cerca de la posición de
    Konamito. Queramos reconocerlo o no, Konami es la propietaria de sus
    obras y tiene la patente. Podemos presuponer lo que queramos: que si
    no sacarán dinero ya con ellas, que si tienen la ´obligación´ de
    dejarnos hacer lo que queramos con ellas porque amamos el sistema
    MSX, etc… la verdad es que me sorprende más la postura de algunas
    personas, parece que la mayoría, que la propia postura de Konami que
    se ha limitado a avisar y no ha reclamado nada más. Como he
    comentado en otras discusiones respecto al tema, yo también he
    disfrutado de las roms de Konamito y otros enlaces, incluso en alguna
    ocasión le he proporcionado alguna… mi postura como usuario es
    como la de todos los demás: hago las cosas por afición e intento
    disfrutar y que los demás compartan esa diversión pero eso no
    justifica que Konami, pueda en un momento dado reclamar lo que es
    suyo. Creo que deberíamos ponernos un poco en su lugar: si yo
    tuviera una empresa, me gustaría que la gente disfrutase con mis
    productos pero no por ello estaría obligado a ceder la propiedad de
    los mismos o algo similar. Además de que en su día pagaría a
    trabajadores, patentes, etc… creo que eso le da derecho a, por lo
    menos, dar estos toques de atención.

    Todo esto no quita de que yo apoye a Konamito y que entienda que es un mal
    trago para él, pero no ha sido Konami la que ha hecho una montaña
    de todo ésto. Si fuera a más la cosa, entonces habría que reforzar
    el apoyo especialmente porque muchos de nosotros hemos disfrutado de
    la página y tampoco es plan de dar la espalda a nadie. No critico la
    actitud de Konamito porque todos hacemos lo que queremos con las roms
    y siempre está bien tener páginas donde encontrar todo este
    material, pero las cosas como son, una página que incluye links
    directos a roms con copyright, entiendo yo, que puede ser susceptible
    de ´ataques legales´. Como dicen por ahí, Konamito (o msxblog)
    tiene el material suficiente para ser una gran página sin necesitad
    de tener estos enlaces; con las roms sería mejor todavía pero…
    hay muchas páginas de roms, hagamos de ésta una un poco diferente y
    superior 🙂

    Respecto a los remakes y fan-art work entre otras cosas del estilo no lo veo
    tan ´perjudicial´ para la empresa, pero claro está, los autores
    tienen la última palabra y dependiendo de la política de cada
    empresa harán más o menos la vista gorda.

    Que quede claro que yo no estoy en desacuerdo con Konamito sinó con la
    ´reacción´ a este tema. Si algo pudiera hacer por él, en algún
    hipotético escenario, lo haría.

    En fin, espero podamos seguir disfrutando de su blog que tiene contenido
    suficiente para pasarlo en grande. Un saludo!

  8. Perdon, donde pone ‘pueda en un momento dado’ deberia ser ‘no pueda en un momento dado’ … sorry

  9. Los juegos les pertenecen y están en su derecho a reclamarlos. En cuanto a las formas, es verdad que podrían haber tenido más tacto, máxime cuando están hablando con gente que idolatra lo que esa compañía hizo en 8bits, pero no hay que calentarse la cabeza, la Konami actual no tiene nada que ver con la que programó Knightmare o Hyper Rally.

  10. Esta claro que los derechos de autor siguen siendo de Konami, eso desde luego. Sin embargo, tambien es verdad que: Ni tienen pensado sacar un pack con los juegos, ni mucho menos sacarlo con las mejoras que algunos usuarios han hecho(vease el Nemesis II con Scroll pixel a pixel para MSX2+, por ejemplo), y ni hablemos de remasterizarlos(que por lo menos eso tendría algun valor añadido). Con la ley en la mano, el copyright es suyo, ok, pero creo que al igual que otros juegos como el Quake 3 o Doom, que liberaron su codigo hace ya mucho tiempo, Konami debería liberar esos juegos, de los cuales ya no va a sacar ningun provecho, o si creen que lo van a sacar, que por lo menos no sea un simple emulador con las ROM a precios «para amantes de lo retro».

    Los juegos que Konamito ha mencionado, y publicado en este BLOG, no suponen sino una manera de agradecer a Konami los grandes titulos que saco para una plataforma ya considerada obsoleta por las compañias tanto de soft, como de hard, desde hace mucho tiempo. No una manera de ganar dinero(que no lo gana), o de hacer que Konami deje de ganarlo por permitir descargar esos juegos. No se puede aplicar la logica de «lucro cesante», porque no existe. Konami no va a vender menos packs de esos juegos, porque sencillamente no estan en el mercado para las consolas actuales. Punto. Y si alguna persona ha pensado en ejecutar un emulador homebrew en alguna consola actual, tendra que ser pirateandola, con lo que quien entra de primer momento en alguna ilegalidad seria el usuario, no quien pone a disposicion de los usuarios las ROMs.

    Saludos!

    1. Entiendo que no se pueda poner link de descarga aunque la plataforma se considere muerte y no sacarán lucro de sus antiguos títulos. ¿Pero prohibir pantallazos, etc…? ¿No es autosuicidiarse por parte de Konami?, perder toda esa publicidad gratis, esa veneración que sentimos los del MSX por sus juegos, ahí no es que se hayan pasado, es que se han equivocado, lo considero incluso un error de marketing.

      Saludos

      P.D. estoy deseando poder acceder nuevamente a las fichas

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: