¿Qué es GFX9000?

Información obtenida de The Ultimate MSX FAQ. Posterior traducción y adaptación de Konamito

GFX9000 es un cartucho para los ordenadores MSX cuyo corazón es un procesador de vídeo V9990. El V9990 está basado en el V9978 que nunca llegó a lanzarse al mercado y que se suponía que iba a estar en el MSX3. En lugar de eso, el MSX turbo R salió al mercado con un V9958. Después de este fallido proyecto, las características de compatibilidad fueron eliminadas del circuito y el resultado es el V9990 (ver también la sección MSX turbo R). Así que en 1994 Sunrise decidió fabricar este cartucho con el nuevo procesador gráfico dentro.

Fuente : The Ultimate MSX FAQ
Fuente : The Ultimate MSX FAQ

Tiene un conector separado de salida de vídeo RGB. Henrik Gilvad incluso escribió un BASIC especial para él, llamado PowerBASIC (para MSX turbo R) que permite activar las capacidades de GFX9000 en nuestros propios programas BASIC.  G-BASIC es una alternativa, escrita por Koen van Hartingsveldt, que soporta Video9000 (ver más abajo) y funciona en MSX2 o superiores.

GFX9000 se lanzó con el siguiente software:

  • Paint9000. Resolución: 512×212 píxeles en modo P2 con 16 colores de una paleta de 32.768.
  • GFXAGE. Resolución: 256×212 píxeles en modo P1.
  • PowerBasic y XBASIC (versión GFX9000) para MSX turbo R.
  • PICVIEW. Para archivos BMP y GIF.

Todo el software disponible para GFX9000 está en la página de descargas de GFX9000.

¿Qué resoluciones, colores y otras especificaciones tiene?

El V9990 soporta las siguientes resoluciones:

Modo Resolución Observaciones
P1 256×212(424) Modo de patrones en dos planos independientes
P2 512×212(424) Modo de patrones
B0 192×240(480) Modo overscan no documentado (sin bordes)
B1 256×212(424)
B2 384×240(480) Overscan (sin bordes)
B3 512×212(424)
B4 768×240(480) Overscan (sin bordes)
B5 640×400
B6 640×480 Necesita un oscilador de 25.2MHz
B7 1024×212(424) Modo no documentado

Las resoluciones entre paréntesis son en modo entrelazado. Observen que los modos overscan tienen 50 líneas extra en modo no entrelazado y 100 líneas extra en modo entrelazado cuando se usan en modo PAL a 50Hz. Así que a 50Hz, el modo B4 puede ser de 768×290 (modo no entrelazado) o 768×580 (modo entrelazado).

Estas resoluciones pueden combinarse con los sistemas de paleta que aparecen en la tabla a continuación, así que son posibles muchos y diferentes modos de pantalla. Los sistemas que usan 8 ó 16 bits por píxel no son posibles para B4…B6. P1 y P2 solamente funcionan con 4 bits por píxel.

Bits/pixel Colores Sistema
16 32.768 Simultáneamente (TrueColour)
8 64 De una paleta de 32.768
256 Como en SCREEN 8 (paleta fija)
19.268 Como en SCREEN 12 (YJK)
19.268 YUV
4 16 De una paleta de 32.768
2 4 De una paleta de 32.768

Los modos con 19.268 colores están optimizados para mostrar imágenes digitalizadas con un mínimo de memoria y una poca pérdida de información (JPG y PCD usan métodos similares).

Otras características

  • 512kB de memoria VRAM (4 veces la de un MSX2 estándar, así que ¡4 veces más páginas!).
  • Mucho más rápido que V9938/58.
  • Modo de dos planos P1: dos planos que pueden hacer scroll de manera independiente, con 4 paletas de 16 colores de un total de 32.768 por plano.
  • 125 sprites en los modos P, con hasta 16 sprites por línea horizontal. Cualquier bloque de 16×16 se puede usar como sprite con todos los colores de una de las cuatro paletas de 16 colores de un total de 32.768 disponibles.
  • Más tipos de interrupciones.
  • Programación más fácil.
  • Posibilidad de un mayor tamaño de imagen que un tamaño de muestra.
  • El entrelazado se hace doblando el tamaño de la imagen, y no dividiendo las líneas pares e impares en diferentes páginas, pero solo la mitad superior e inferior de la pantalla.
  • Mejor soporte de prioridad para los sprites.

Podéis encontrar más información en los siguientes textos y páginas:

Modos de pantalla que soporta Power BASIC

SCREEN Observaciones
0 Modo de texto 64 columnas
1 Modo de texto 32 columnas
2 Modo P1 (256×212 modo de patrones con planos duales)
3 Modo P2 (512×212 modo de patrones)
4 Idéntico a SCREEN 2
5..12 Idéntico a MSX2/2+ excepto los sprites, solo dos sprites de un color

Software para GFX9000

  • PowerBASIC.
  • G-BASIC.
  • Paint9000. Un programa de dibujo para el modo P2 y con soporte para SCREEN 7.
  • PicView. Visor de imágenes en formato BMP y GIF.
  • Put9000, aplicación creada por Erik Maas.
  • WiOS. Intento de hacer un sistema operativo de ventanas para GFX9000 cuyo desarrollo nunca llegó a finalizarse.
  • Software desarrollado por Marcel Delorme, disponible en su página web.
  • GFX9K lib, librería de rutinas para hacer desarrollos sobre GFX9000.

Juegos

Demos

6 comentarios sobre «¿Qué es GFX9000?»

  1. en las revistas/fanzines de la época hicieron un serie de artículos muy interesantes de la tarjeta, incluida una entrevista a Henrick Gilvad sobre la potencia y posibilidades de la misma…

    a ver si los recorto de las hnostar y similares y le los envío a konamito, es un materia muy interesante (y en español)

    1. Tenemos casi todas las Hnostar preservadas, si quieres para ahorrarte trabajo, indica en qué número están esos artículos y los pones en un comentario por aquí y así quedan para consulta de la gente que pase por aquí.

      Gracias.

  2. acabo de encontrar la entrevista que se hizo a Herik Gilvad.. que es una traducción de la circula por internet.. está en la hnostar 17, páginas 6 a 9..

    lo que dije de “una serie de artículos”, son en realidad pequeñas reseñas en las noticias.. me he dejao llevar por la ilusión.. miro en las fkd y en las mesxes que tengo a ver si encuentro más material..

    .. perdón .. creí que había más..

    1. me autorespondo, acabo de encontrar otro artículo en la hnostar nº 25, páginas 10 a 15, también un material interesante.

      un saludo y sigo entre mis archivos..

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