MSXBlog

Publicidad de ordenadores Philips MSX en discos de vinilo

Artículo original publicado en Program: Bytes; 48k.

Las principales distribuidoras de ordenadores MSX por nuestras cornisas ibéricas hacían uso, por lo general, de los medios de difusión más convencionales como diarios y revistas especializadas a la hora de publicitar sus productos. Era lo más común; pero también la radio y la televisión eran los medios más idóneos para la propaganda de ordenadores, pues estaban mucho más extendidos entre la sociedad. De hecho, son los medios de comunicación que mejor llegan a los ciudadanos, mientras que la publicidad de la prensa había que acceder a ella pagando por la publicación en sí, en el quiosco o en la librería de turno.

Pero lo que no era tan corriente es la publicidad a través de discos comerciales, como he podido encontrar en uno de mis muchos discos de vinilo que obran en mi poder, en mi colección particular. Concretamente, dentro de la carpeta del “Soil Festivities” de Vangelis en su edición española, me encuentro que en su funda interior, como véis en la foto superior, aparece por un lado una presentación a modo de flyer de los sistemas MSX del fabricante Philips, en sus modelos VG-8000 y VG-8010.

Lo que sería la parte frontal de dicha funda está formada por un esquema del equipo opcional del Philips MSX Homecomputer System, junto con una breve especificación de sus características internas y dos fotos propagandísticas. Aparte, en la esquina superior derecha, bien destacada, nos da la posibilidad de enviar un “cupón”, debiendo recortarlo de la funda (mal hecho, pues estropearía el estado impoluto del disco) para recibir una mejor información sobre este ordenador, rellenándolo con nuestros datos y enviándolo dentro de un sobre a la dirección en ella referida:

PHILIPS IBÉRICA, S.A.E.
ELECTRÓNICA DE CONSUMO
C/ Martínez Villergas, 2
28027 MADRID

Por la otra cara de la funda, tenemos sin embargo una mayor información, así como una buena descripción del equipo y los varios modelos de los sistemas Philips, incluyendo especificaciones completas de los periféricos que pueden perfectamente acoplarse a los mismos: impresoras de matriz de 40 y 80 columnas, VW-0010 y 0020 respectivamente, el lector-grabadora de casete, D6600/60P y hasta las características de las cintas de cassette de Philips, modelo CP-15 de 7,5 minutos por cara.

Es probable, no, casi seguro, que este mismo flyer publicitario se haya extendido a otras fundas interiores de ediciones de otros discos aparecidos durante 1984, fecha de publicación del referido álbum del multiinstrumentista de origen griego, Vangelis Papathanassiou.

5 comentarios sobre «Publicidad de ordenadores Philips MSX en discos de vinilo»

  1. Curioso el hecho de que se usaran los discos de vinilo como plataforma publicitaria de estos ordenadores, aunque fuese por un corto periodo de tiempo. 🙂

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: