MSXBlog

Prototipo de MSX

Artículo publicado en Tabajara Labs y traducido al español por Konamito.

Hay una cosa que siempre quise ver y nunca había visto. Buscando una foto de la placa prototipo Ademir para ilustrar otra página, esta perla cayó en mis manos a través de la «Vladmir Machado Malaquías», y su sitio web The Home of MSX. No le conozco y el sitio no se actualiza desde el 97. Así, mientras la página no se pierda en Internet, aquí estará la prueba de la existencia de este prototipo MSX.

Hay que destacar que esas fotos fueron cedidas gentilmente por Aibara Syuuhei. Este ordenador fue creado en la Universidad de Hokkaido en el campus de Asahikawa, y desarrollado por el profesor Hiroshi Ogawa. El nombre en código de este proyecto fue Safari Park y luego llegó a ser producido por Yamaha en Japón. Por desgracia, esta es la única información que tengo sobre este tesoro. Si alguien sabe algo más, ¡que lo diga!

Professor Hiroshi Ogawa
El prototipo con su carcasa metálica. ¡Observad las teclas de función con leyendas escritas en papel!
Detalle del ordenador por dentro

En la fotografía anterior se puede ver a la izquierda un banco de memoria (¿VRAM o RAM?) así como también en la parte de abajo. Detrás del cable blanco plano (que es el de conexión del teclado) se pueden ver el 8255, el AY3-8910 y el Z80 Sharp. En la parte superior hay una placa con las ROMs y una interfaz de impresora conectada a la ranura.

Luciano Sturano añade:

A juzgar por el diseño, estoy 99% seguro de que los módulos RAM negros son VRAM y que los que tiene el armazón dorado (¿chip de cerámica como el de mi 2+?) son la RAM principal, mirad el logo 74LS157 justo encima del banco de memoria RAM.

El ordenador sin la tapa, con la fuente de alimentación a la izquierda
Otra foto más del prototipo sin tapa

Enlaces relacionados:

3 comentarios sobre «Prototipo de MSX»

  1. Geniales las fotos!

    Yo también creo que los módulos negros de la derecha son la VRAM, están al lado del VDP y si os fijais en las pistas por la parte superior se puede ver el bus con ellas.

    Saludos

  2. Jejeje, no te preocupes Mortimer, te hemos entendido a la primera 😉

    La verdad es que para ser el primer MSX poca repercusión ha tenido en los medios online. Apenas conocía su existencia.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: