MSXBlog

Pascal (Hisoft, 1984)

Fuente: Compusaurios.

Este libro-cinta es el del lenguaje Pascal también desarrollado por Hisoft, producido y distribuido en España por Indescomp para promocionar los ordenadores MSX Hit-Bit de la multinacional Sony.

No se trata de una versión completa del lenguaje Pascal ya que adolece de algunos comandos e instrucciones comunes de este lenguaje y no están implementados pero puso al alcance de los usuarios de ordenadores de 8 bits aprender la programación de este fantástico lenguaje de programación. También existen versiones desarrolladas por Hisoft para el Spectrum y Amstrad.

El intérprete ocupa unos 12Kbytes en memoria más 4Kbytes para las rutinas de ejecución y por último el editor ocupa unos 2Kbytes lo que deja unos 41Kbytes libres para los programas en Pascal y objeto en los ordenadores con 64Kbytes de RAM.

Pascal (Hisoft, 1984)

Pascal (Hisoft, 1984) (Caratula completa)

Pascal (Hisoft, 1984) (Cinta de casete)

Para poder ejecutar correctamente este intérprete es recomendable que se arranque en una dirección por debajo de la de comienzo del compilador. Para eso habrá que teclear estas líneas en BASIC y ejecutarlo (ejemplo usando el emulador blueMSX).

Después de teclear RUN»CAS:» para cargar el programa, el emulador se reseteará, a continuación hay que teclear un par de funciones para poder ejecutar el programa.

Pascal (Hisoft, 1984) - Pantalla del programa

Después de la pantalla de carga, el ordenador se reseteará

Pascal (Hisoft, 1984) - Pantalla del programa

Funciones a teclear para cargar el compilador

Pascal (Hisoft, 1984) - Pantalla del programa

A disfrutar del lenguaje PASCAL 😉

Enlace relacionado: [download id=»384″].

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: