North & South (ICON Games)

Artículo original publicado por SLotman. Traducido y adaptado por Konamito.

El juego

North & South es un juego muy curioso. Está basado en el cómic belga Les Bleues Tuniques (Las chaquetas azules), que retrata la Guerra Civil Americana. Este juego fue desarrollado por la compañía francesa Infogrames para varios sistemas (MSX, NES, Spectrum, Amiga, CPC, DOS y otros) .

Es un juego de estrategia muy ligero – huyendo de los habituales más serios, todos los personajes, y el juego entero están llenos de humor y gráficos caricaturescos, haciendo un juego muy agradable, incluso para aquellos a los que no le gusta este tipo de juegos.

Además, teniendo en cuenta que sus antecedentes y orígenes, no es extraño que este juego sea compatible con varios idiomas. La versión MSX y Spectrum incluye los idiomas inglés, francés y español.

En el juego, el jugador elige uno de los bandos de la guerra – Norte o Sur – y el año de comienzo de la batalla: desde 1861 hasta 1864, lo que se traduce en diferentes niveles de dificultad en cada año.

Se puede jugar en modo Arcade (con batallas en tiempo real, y ataques a fuertes), o en el modo de estrategia (sin batallas ni invasiones ), y también hay otras características, como la lluvia (que detiene el movimiento del ejército) o ¡incluso refuerzos enviados desde Europa, o ataques de los indios!

Después de iniciar el juego, el jugador ve en un mapa simplificado de EE.UU., y debe asegurar la victoria conquistando los estados, ganar dinero (asegurando las líneas de tren) para comprar más soldados, luchando contra el enemigo y, finalmente, terminar la guerra mediante la eliminación de todos los ejércitos enemigos.

Una vez que entras en batalla, debes ser capaz de controlar tres tipos de formaciones: infantería, caballería y los cañones.

Mientras los cañones tienen un ataque un poco lento, su área de influencia llega hasta el otro lado de la pantalla; la caballería se mueve realmente rápido, pero con menor precisión en los ataques, y la infantería aunque se mueve lentamente, tiene una línea de fuego precisa.

Pero sin ceñirnos solamente al género de juego estratégico de guerra, este juego tiene algunas características que son únicas: una vez que invaden un fuerte, el juego se convierte en un juego de plataformas – ¡y hay que darse prisa luchando contra el tiempo para conseguir la bandera enemiga para consolidar la conquista!

Pero no va a ser fácil: ¡en el camino hay un montón de soldados y perros de guardianes que intentarán detenerte! Y aún hay más: existen algunas trampas repartidas por el escenario para hacer que tu tarea sea aún más difícil!

La versión MSX tiene las mismas características que la de ZX Spectrum. Carece de algunas de las características de otras versiones, como el asalto de trenes, otros mapas (el río y el cañón) y algunas animaciones. Estas características solo están implementadas en la versión en disco de Spectrum. Sin embargo, ¡la versión MSX es realmente buena!

La conversión

¡Este juego es increíble! Por desgracia, fue lanzado en dos cintas, lo que implica cambiar de cinta, cosa bastante frecuente durante el juego: la cinta 2 tiene los mapas de batalla y el nivel de plataformas, por lo que cada vez que lucha un ejército, hay que cambiar la cinta 1 por la cinta 2, jugar el nivel, luego rebobinar y cambiar de nuevo a la cinta 1 … no es demasiado divertido, incluso en los emuladores de hoy día.

Una vez que decidí hacer la adaptación (principalmente para eliminar las molestias del intercambio de cintas), las cosas comenzaron muy bien – ¡tenía todo el juego cargado hasta la pantalla de selección del juego! Pero entonces empezaron los problemas…

¡El juego carga muchas cosas en memoria! A veces el juego carga hasta 60k de datos, a partir de 0000h – ¡destruyendo por completo las áreas del DOS y la BIOS MSX! Por supuesto, en la versión en cinta esto no es un problema – el juego deja intacta la memoria superior, utiliza las rutinas para leer desde la cinta de allí, y casi todo funciona muy bien.

Pero para adaptarla a disco, y más aún, hacer que se ejecute en DOS1 y DOS2, e incluso desde disco duro – no es factible. Al menos se necesita algo de memoria extra para copiar la zona de memoria DOS.

Es por eso que tomé la decisión de añadir el requisito de memoria para esta versión. DOS2 exige 64k de memoria – y con esto habilitado no sólo se pueden almacenar adecuadamente todos los datos de DOS, sino incluso se pueden copiar algunos datos del juego en la memoria reduciendo las cargas de datos del juego (¡no hay recarga del mapa principal después de las batallas, o después de la invasión de un fuerte !)

Uno de los inconvenientes, es que en algunos ordenadores MSX, esta conversión no funciona – principalmente debido a las rutinas de acceso directo a la memoria. A veces el juego funciona en los casos en los que se ejecute en DOS1, o con memoria externa.

Algunas cosas a considerar en futuras versiones:

  • Arreglar los problemas de memoria.
  • Acelerar el juego.
  • Añadir elementos de la versión en disco para Spectrum.

Pero no esperes que las implemente a corto plazo…

Descarga y requisitos

Este juego necesita al menos un MSX1 con unidad de disco y 128kb. de memoria. El juego está aún en fase beta, y aunque es completamente jugable, quizá no funcione en algunos modelos de MSX.

[download id=»52″]

8 Respuestas

  1. josepzin dice:

    Yo entré en este tipo de juegos en la era del Warcraft, asi que todo lo anterior apenas si lo registro.

    Suena superinteresante eso de la conversion de cinta a disco :O

  2. Konamito dice:

    Creéme, es uno de los mejores juegos de estrategia para MSX, sin duda. Y te lo dice una persona a la que no le va demasiado este género.

  3. josepzin dice:

    Fama al juego no le falta, lo tengo presente desde los 80s 😀

  4. locomosxca dice:

    Interesante proyecto, yo a este juego lo jugue en el Amiga, me encantaba, del MSX solo recuerdo haber jugado un poco al juego «Roma la conquista» que creo que era de estrategia, no recuerdo ningun otro de MSX.

  5. Un aporte genial!
    No conocía el juego, pero el caso es que tiene MUY buena pinta 😀

  6. Txelis dice:

    Dios,la de horas que meti a ese juego en pc,que revival!

  7. Darth Txelos dice:

    Diox!! el North & South! la de horas que metí a ese juego en PC cuando salio…como al Centurio of Rome… que recuerdos, a buscarlo en ebay (otra vez)

  8. Konamito dice:

    La versión Amiga era impresionante. Recuerdo haberla visto en casa de un amigo y quedarme con la boca abierta. En aquella época (casi) todo lo que rulaba en el Amiga era una pasada…

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: