MSXBlog

MSX ARM potencia para nuestros MSX

Fuente: MSX Resource Center.

De la mano del usuario brasileño Rogério Matte nos llegan buenas noticias acerca del desarrollo de un nuevo hardware que vendrá a potenciar al máximo nuestros vetustos MSX: MSX ARM. Con este dispositivo lo que se pretende es transformar cualquier MSX en un MSX turbo R emulando el procesador R800 a través de un Cortex M4 programable. Además de la potencia del procesador de un MSX turbo R, es posible usar el Cortex M4 para liberar al Z80 de muchas tareas o realizar tareas en paralelo con la consiguiente ganancia en velocidad (en teoría). Además, MSX ARM dispondrá de múltiples conexiones que facilitarán el intercambio de datos entre el MSX y otros dispositivos: SD/MMC, USB, Ethernet, RS232, entrada/salida MIDI, etc.

Sin duda es toda una noticia que nos tomamos con alegría y a la vez reservas porque no es la primera vez que un gran proyecto se queda en nada… Si finalmente se hace realidad, MSX ARM se convertirá en una pieza indispensable para cualquier MSXero (y se venderá como churros, estoy seguro).

El proyecto aún está en pañales por lo que aún es pronto para aventurar un feliz desenlace. Pero esperamos que MSX ARM sea algún día realidad.

Enlaces relacionados:

15 comentarios sobre «MSX ARM potencia para nuestros MSX»

  1. Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto!!, ultimamete se estan anuncindo mas cosas nuevas de hardware para msx, el Orbit, nuevos expansores de slot de Padial (por cierto os habeis fijado en la pagina de Padial las nuevas inagens de su lecora de SD, lleva o parece dos puertos usb y un jtag.)el Multirom2, parece que los desarrolladores ultimamente estan muy activos.

  2. Me encanta este proyecto, espero que llegue a hacerse realidad, tengo un MSX2+ y muy gustosamente los ampliaria a Turbor, por aqui en Málaga estamos todos entusiasmados con la expansion, ademas, yo me ofrezco para participar en la realizacion de software para este aparato 🙂 por fin podremos tener Turbor sin dejarnos 300 € en el intento.

  3. En cambio yo soy bastante excéptico con esto de los proyectos hardware. Por un lado tenemos el coste, nadie asegura que no acabes dejándote un dinero en el aparato y acabe rentando casi menos que tener un TurboR.

    Por otro lado el problema del software, lo más probable es que cualquiera de estas ampliaciones tenga software contado con los dedos de una oreja, más cuando hay tanta dispersión. Recordemos el GFX9000, que pretendía ser casi un estándar y al final no se ha usado nada.

    No quiero parecer negativo, simplemente realista.

    1. El gfx9000 el problema que tiene es la falta de información para que gente que sabe programar se ponga en ello sin perder demasiado tiempo en aprender a usarlo. Una vez superado este problema los resultados son excelentes. Lo digo por lo que he podido ver con el trabajo de un compañero.

      Que todo el mundo pueda tener acceso a un Turbo R para poder subir el mínimo del estándar a la hora de hacer juegos me parece cojonudo, ya sea con este proyecto o con el Orbit, pero cabe recordar que un Turbo R no deja de ser un msx2+ más rápido, si queremos un salto gráfico debería ir acopañado de una vdp mejor, como por ejemplo el gfx9000.

      1. Está claro que un hardware por muy bueno que sea si no tiene software que lo soporte no sirve de nada. Estos proyectos son muy halagüeños pero siendo sincero, ¿cuántos proyectos han funcionado realmente bien en los últimos diez años?

        1. Es mojarse y meterse de lleno. Creo que con el hard que hay se pueden hacer cosas muy guapas si se tiene voluntad.

        2. Ahí está la cosa: ninguno, ni va a funcionar simplemente por lógica. Los MSX tradicionales están muy rodados, muy bien documentados y mire usted, la verdad es que a día de hoy se siguen haciendo juegos en cantidad y calidad.

          Ante ese panorama, pocos o nadie se va a animar a desarrollar para un sistema minorista y que exige aprendizaje desde 0.

          La verdad, no podemos quejarnos del estado actual del MSX, pero queda claro que el software seguirá prevalenciendo sobre el hardware.

  4. Coincido totalmente con aivalaostia…estaba pensando lo mismo de un tiempo a esta parte parece que estan saliendo varios proyectos de ampliacion o directamente máquinas nuevas MSX!!… Me encanta…estaria bien poder comprar un hardware totalmente nuevo, corriendo al maximo de la norma MSX , o sea MSX2+ o Turbo R, y con todas las ampliaciones que estos tiempos piden. Las placas Cyclone y quizas este proyecto brasileño son lo que mas se le parecen.Por cierto aivalaostia…me tienes que explicar como le has metido los slots a tu placa Cyclone y cuanto cuesta hacerse con un juguete como el tuyo!

  5. Sinceramente, si esto no se sale de madre en cuanto a precio y alguien se digna a mostrar el potencial, pues es interesante, pero es como se dice con la GFX9000, tiene potencial pero nadie se ha animado a terminar nada, hay con la miel en los labios de lo que pudo y no fue el XTAZY…

  6. hay varios proyectos interesantes para ampliar los MSX, eso me recuerda la epoca final comercialmente hablando del MSX cuando se vendian expansiones y no se que mas para mejorar los MSX, se anuciaba en las MSX-Club, pero no recuerdo que empresa los vendia.

    1. Creo que la empresa en cuestión era LASP, radicada en Zaragoza. Nunca supe quién estaba detrás de las siglas pero según comentaron una vez en MSX-Club era un usuario emprendedor con ganas de traer a España productos inalcanzables de otra manera.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: