MSXBlog

Los «Patitos feos» del Software Español 3: Xortrapa

Después de el susto que supusieron los juegos de OMK la semana pasada, en esta entrega hablaré de una compañía con gran calidad en sus lanzamientos, pero que lo echaron a perder, a veces por ser muy difíciles, otras por no saber como "redondear" el juego hablamos de Xortrapa

Empezaron su andadura como muchas compañías independientes españolas, subiéndose al "carro" de las conversiones a MSX, capitalizadas en aquel entonces por Dro Soft, y que se ganaron muy mala reputación entre los usuarios de MSX, por ser las típicas conversiones que sospechosamente parecidas a las versiones de Spectrum.

Entre estas conversiones, encontramos algunas de juegos tan conocidos como Double Dragon o Alien Syndrome, que seguramente serán "mal recordadas" por lo usuarios de MSX.

En cuanto a su producción propia, Xortrapa fue una compañía poco prolífica, tan solo con tres juegos en su haber, que podían haber marcado época, pero no lo hicieron.

Triple Comando

Todo un precursor del Commandos de Pyro tres jugadores simultáneos, distintas armas y objetos que usar , gráficos bastante aceptables..¿que es lo que fallo?. Pues una dificultad "tremebunda" de esas que no nos permiten pasar de la tercera o cuarta pantalla, unida a la poco agradable opción de no poder configurar las teclas, y una casi ausencia de sonidos.

Lo curioso es que la versiones de Spectrum, solo tiene efectos de sonido y no música, y las de Amstrad y MSX, solo tienen música en el menú, peor no se oye nada en el juego. En cuanto a los gráficos, casi me quedo con la versión de MSX, que se ve un poquito mejor que la de Spectrum, y la de Amstrad, esta claramente convertida a saco de Spectrum, pero con un adorno en el costado y un colorido tan triste que parece que juguemos de noche.

Mister Gas

Las primeras partidas a este juego, han sido bastante curiosas. Primero he pensado, ¡mira, que gráficos tan chulos!, ¡que scroll tan suave! las siguientes partidas, ya se me han escapado.. ¡que cuerno hay que hacer aquí!, ¿donde están los enemigos!, ¿porque me matan?.. todo eso antes de los primeros bostezos

Por segunda ve, la gente de Xortrapa, arruinan algo que podía ser original para sustituirlo por el más absoluto tedio al fin y al cabo, cual es la gracia de correr con una pompa de gas, recogiendo objetos y huyendo de los enemigos, que no abundan, por cierto.

En cuento a las versiones, más o menos lo mismo que el anterior, la de Amstrad está completamente descolorida, y verde!!!, yo por lo menos, no distingo un pijo.

Duck Out

Para su tercer juego, Xortrapa optó por no complicarse la vida, y realizaron este arcade, que a primera vista impresiona por sus gráficos, sonido y animaciones. El juego es muy simple, se trata de huir de los escenarios a "sartenazos" de los distintos enemigos. El protagonista es un pato a estilo "Lucas" y todo la estética del juego es brillante. ¿porque nadie se acuerda de el?, pues porque una vez más, es injugable de narices consideraos afortunados, si pasáis de la primera fase.

En este caso, Duck Out fue un juego exclusivo para Spectrum, así que no hay versiones "descoloridas" que comentar.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: