Aquí podemos ver un simpático llavero que recrea el modelo HB-101 de la marca Sony, uno de los modelos de MSX más bonitos de la compañía japonesa.
Este llavero ha hecho ha aparecido en la exposición It’s a Sony en la ciudad de Tokyo donde se hace un repaso por la historia de la compañía en la industria de la electrónica de consumo. Aparte del llavero, la cantidad de cosas expuestas en las vitrinas es alucinante. Echadle un vistazo a las fotos de la exposición.
しかしびっくりするくらいにデキがよい。あえて言えばMSXロゴがないが、ささいなことだ。 pic.twitter.com/JQKiWPVYxp
— MSX研究所長 (@yoshimatsuTUQ) November 13, 2016
ガチャはHITBIT、やったぜ pic.twitter.com/MQhSiVdlqN
— 小山田海月 (@oyamada01) November 17, 2016
Ese fue mi MSX de la infancia, pero en color negro. Ahora tengo uno negro y otro blanco, me falta el rojo.
De los tres colores, el rojo es el más llamativo para mí, aunque en blanco es también muy bonito. El negro, por el contrario, es el menos espectacular de los tres.
Si fuera a por uno, sería el rojo sin duda alguna.
El problema es que por dentro no son iguales, el blanco tiene 64KB de RAM, el negro 32KB y por eso no me cargaba casi ningún juego de cinta y el rojo creo que solo tiene 16KB de RAM además de un chip gráfico un poco más viejo. De todas formas es el más bonito de todos y también el más difícil de encontrar.
Técnicamente entonces es el peor de los tres, pero coincidimos en que es el más «guapo».
Sacado de MSX Wiki:
The Japanese model has only 16kB RAM and a built-in retractable stick is in the middle of the cursor keys, which can be used as joystick. The European model has 32kB RAM and comes without a built-in stick (however, it can be added as option).
Entonces yo estaba en lo cierto y el rojo solo tiene 16KB y el negro 32KB aunque lo del joystick es mentira, porque el mío negro también lo llevaba y, hasta que se rompió jugando al Track&Field2 iba muy bien. Además lo podías poner y quitar, y en la parte de bajo del ordenador tenía una ranura para guardarlo cuando no lo usabas. El cable de la luz también se guardaba en un compartimento y el ordenador tiene un asa para transportarlo. Era lo más parecido a un ordenador portátil.
Respecto al blanco ya no es el modelo HB-101 si no el HB-201 y la diferencia es que tiene 64KB.
Una cosa que me gusta mucho de estos 3 modelos es que tienen pause por hardware. La de veces que nos dejamos un juego en pause para ir a comer o cenar y luego continuar. Incluso en el caso de Nemesis recuerdo haberlo dejado toda la noche en pause y al día siguiente al volver del colegio seguir con la partida.
¡Ay si yo hubiera tenido esa tecla mágica de PAUSE! La de veces que tuve que apagar el ordenador o dejarlo en F1 (pausa) para continuar al día siguiente. Lo malo era cuando requerían mi atención cuando estaba en una zona chunga de un juego; el «espera, espera que ya voy» era muy común entonces (y lo es aún ahora).
¿No hay nadie por Japón que pueda enviarnos un lote de llaveros?
Si se hiciera un pedido conjunto no saldría tan caro.