MSXBlog

King’s Valley I y II – Diciembre 2008

La civilización egipcia siempre me ha fascinado. Siempre que echan algún documental por canales como Historia siempre me quedo atrapado viéndolo. A más de uno le hubiese gustado ser un profanador de tumbas en busca de fama y riquezas inimaginables. El periplo del que voy a hablar trata de esto, gente que le gusta la aventura y el riego para buscar los secretos que esconden esta civilización antigua, gente como Vick y sus descendientes, los cuales se adentran en las grandes pirámides para buscar tesoros, donde sus gestas fueron grabadas en King’s Valley, tanto su primera como segunda parte. Para mí una de las obras cumbres de Konami en aquellas fechas.

Primera Parte (King’s Valley I)

Todos los tesoros se encuentran en un lugar que se conoce como el Valle de los Faraones que a pesar de los contínuos saqueos de todos sus rincones, dice la leyenda que existe un lugar oculto al que fueron trasladados todos los tesoros, siendo los más valiosos las “joyas misteriosas” que contienen el secreto de la vida eterna en el Reino del Dios del Sol.

Vick, un joven aventurero proveniente de Manchester, no del United ni del City, explorará todas las tumbas del Valle de los Faraones para conseguir alcanzar su objetivo, recoger el mayor número de joyas posibles a su paso.

Claramente, el camino no es fácil, las pirámides siempre están defendidas por sus respectivos guardianes, en este caso en forma de momias de diversos colores, donde el color marca si unas son más hábiles que otras, más rápidas, e incluso si aún conservan parte del cerebro para que Vick no se escape de ellas tan fácilmente.

Aun así las cosas se pondrán un poco más fáciles para Vick ya que dispondrá de diverso material olvidado por otros exploradores como cuchillos y picos. Los primeros harán que desaparezcan por un tiempo estas odiosas momias, pero por desgracia son inmortales y volverán a aparecer, pero aún así le darán un soplo de aire fresco a nuestro protagonista para intentar conseguir sus codiciadas joyas.

Por otro lado los picos ayudaran a Vick a cavar trampas para estas momias dichosas, o intentar ayudarle a coger joyas que están escondidas en lugares difíciles de alcanzar, que solo con la fuerza de cavar del protagonista conseguirá llegar a ellas.

Y será a lo largo de 16 pirámides donde Vick tendrá que aplicar la lógica para conseguir todas las joyas misteriosas, unas más accesibles que otras, e intentar sobrepasar las diversas trampas que se le pondrán por delante para intentar recogerlas al completo, e incluso a veces tendrá que elegir entre 2 puertas que harán que avance o retroceda en su aventura, teniendo que volver a repetir cada pirámide para poder avanzar si elige la puerta errónea.

Segunda Parte (King’s Valley II)

Las aventuras del joven Vick I serán recordadas por los siglos de los siglos por la Humanidad. Muchos fueron sus seguidores que por desgracia perecieron en su intento. Incluso alguna de sus hazañas fueron llevadas al cine, con personajes similares a él que siempre intentaban mejorar su hazaña, grandes éxitos como Indiana Jones, la Momia, la joya del Nilo nos retrataron todo lo que tuvo que soportar el protagonista.

Uno de sus mayores “fans”, por así llamarlo, sigue siendo su tatatatatatatara tatatatara nieto al cual le pusieron el mismo nombre que su tatatatatatara tatatatatara abuelo. Este joven, Vick XIII, ya en la era espacial, aún recuerda y guarda con especial aprecio el diario de Vick I que ha pasado de generación en generación en su familia. Le encantan sus aventuras pero por desgracia tantos siglos han pasado que el 99% de las tumbas ya están más que saqueadas.

En uno de sus viajes espaciales en un bar de un planeta del que no quiero acordarme, escuchó mientras tomaba un birra bien fría como dos moros conversaban que aún existía una pirámide que nadie había logrado saquear en todos estos siglos, “El Giza”.

Vick XIII no iba a ser menos y viajó a la velocidad de la luz al lugar donde se encontraba esta pirámide que le comentaron los moros después una árdua conversación con ellos. Una vez dentro descubrió unas inscripciones donde se veía que aquel que osaba a entrar en ella, podría desencadenar el fin del planeta Tierra. En ese momento se escuchó un ¡¡Clock!!. Vick había pisado lo que accionaba la cuenta atrás para el fin del planeta. Por suerte, si Vick XIII lograba superar todas las pruebas de la pirámide, la Tierra podría salvarse.

Sin quererlo, Vick XIII va a tener que salvar el planeta Tierra teniendo que atravesar 60 habitaciones para encontrar el interruptor que detenga el mecanismo de destrucción de nuestro querido planeta. 60 habitaciones ni más ni menos, de las 16 que Vick I tuvo que explorar para coger su preciado tesoro, ha pasado a 60, por desgracia para él. Por suerte la astucia de nuestro protagonista es infinita y los errores se pueden arreglar (existe unas password al final de cada pantalla para “guardar” la partida).

Para poder avanzar hacia nuevas habitaciones nuestro protagonista tendrá que recoger todas las joyas con forma de esfera amarilla para accionar el sistema de apertura de la puerta y poder entrar en la siguiente habitación. Por desgracia su camino no es fácil. Una vez más estas joyas se encontrarán en lugares muy difíciles de alcanzar, pero gracias a su coeficiente intelectual de genio se las apañará para llegar a ellas. Por suerte para él existen unos objetos distribuidos a lo largo de cada habitación para poder llegar a estas joyas. Palas, taladros, picos, martillos, e incluso un bumerán y un cuchillo para defenderse. Por desgracia ya no es cavar por cavar, o taladrar por taladrar, cualquier error puede hacer que nuestro personaje caiga en una trampa de la cual no pueda salir y ser el fin para todos.

A su vez, una vez más, como en la historia de su antepasado, las habitaciones estarán repletas de guardas o enemigos los cuales le pondrán las cosas más difíciles. Desde momias blancas las cuales son algo estúpidas, caminan como un toro hasta que encuentran un sitio por donde no pueden pasar y se dan la vuelta, salen de sarcófagos las muy perras. Sus hermanas mayores, las momias amarillas, las cuales ya tienen alguna neurona de más, suben escaleras, persiguen al protagonista, son bastante molestas en si, su inteligencia artificial es algo superior a las blancas. Pioncy, una extraña momia que de una neblina sale y solo se dedica a saltar y saltar, sin ningún patrón, como un canguro, por suerte nuestro prota las puede pasar por debajo. Y por ultimo una roca de granito que toma vida para molestarnos un poco más, que rueda sin cesar hasta la posición del protagonista, muy difícil de detener e incluso de saltar. Como colofón final Vick tendrá problemas con el terreno, puertas que no giran en un sentido, paredes que aparecen para cortar su paso, escaleras y puentes que desaparecen. Tan solo el más hábil podrá salvarnos, pero en este caso hemos topado con el mejor, Vick XIII.

Y bueno hasta aquí mi relato en forma de novela sobre ambos juegos. Espero que os haya gustado esta nueva forma de analizarlos. Ya que en algún caso la historia era sacada del libro de instrucciones, decidí seguir con la historia a mi manera y resumir el juego de esta forma xD. Ahora mi opinión sobre ellos:

A mí sinceramente me parece otra de las aberraciones de Konami para los jugadores. Y no penséis que digo aberración porque me parece malo, sino por su dificultad extrema. Una vez más a un juego corto le añade dificultad para hacérnoslo largo, semi infinito. A mí me encanta, sobre todo el 2. Son juegos para pensar, juegos donde prima más la estrategia que la habilidad, en los cuales si no ves el truco para recoger las joyas puedes darte por perdido. En dificultad andan en la par, en el 1 no se puede hacer continue, la pifias en la pantalla 14 y a empezar de cero, toda una desgracia. Por suerte en el 2 metieron el sistema de passwords hace que por lo menos puedas continuar en el último punto donde lo dejaste, es normal a la vista de 60 pantallas que si hay que pasarlas del tirón te puedes dar por perdido. Probándolos de nuevo, la estrategia del 2 es mucho más superior, un error picando o cavando puede ser tu ruina, cosa que en el 1 hay más picos repartidos y sobrantes, sobre todo al principio. El único fallo que veo al 1, que ni me acordaba, son las momias azules que van muy rápido, en media hora que jugué me las tragué pila veces de lo rápido que se mueven.

Por otro lado el 2 tiene una cosa de gran innovación, yo es de los primero juegos que conozco que se pueda hacer, que es crear tus propias pantallas, existe mucha gente en Internet que crea sus pantallas ultrachungas para los fans del juego, probar nuevas experiencias y todo eso. Por ejemplo en esta: http://knightmaresaga.msxblue.com/kingsvalley2/. También hay cosas secretas las cuales son desconocidas, como las minipiramides secretas que podéis ver como se sacan, y también están las password para los 60 niveles.

Mas detalles, gráficamente he de decir que el 2 me parece muy bueno, el 1 al ser algo antiguo no es es comparable, pero tampoco se queda atrás. La jugabilidad es bastante buena, en el 1 creo que debería poderse mover más rápido pero bueno. Se basa en lo comentado, saltar y usar los objetos con la barra espaciadora y moverse con las flechas de dirección. Respecto a la banda sonora, me parece muy bien elegida por parte de Konami una vez más. Si algo tenemos que criticar, la dificultad, a mi eso me da igual, pero a otra gente le desquiciaría en algunos casos, en la epoca presente se llamaria un juego para “Hardcores”. Algún detalle marca de la casa de Konami, si en Knigtmare por ejemplo al poner el juego en pausa Popolon duerme o esta encima de una taza del váter, en este caso nuestro personaje en King’s Valley II hace flexiones. El 2 que salió en 1988 tiene su versión tanto para MSX como MSX2, con mejora de sonido y algo de gráficos, poco apreciable.

Eso es todo por hoy, creo que para los que no hayan jugado espero que gracias a mí articulo se decidan a hacerlo, ya sabéis, buscáis en la pagina de Konamito los juegos, los descargáis y a jugar con el BlueMSX, ya os digo, vais a tardar bastante en acabarlos, pero creo que se lo merece.

Para finiquitar el articulo, dejar un par de links para videos del YouTube, por si queréis ver al personaje en acción:

http://es.youtube.com/watch?v=NDFLT_nBUjs

http://es.youtube.com/watch?v=7ID6OSrLHuw

Un placer.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: