MSXBlog

Juego del mes: Toi Acid Game

Hace mucho tiempo comencé con la costumbre de elegir un juego para que fuera el protagonista del mes. De esta manera entre todos podíamos jugarlo y comentarlo en profundidad. Abandoné esa costumbre después de doce meses con sus doce juegos correspondientes. Más tarde comenzamos a jugar todos al mismo juego con la misión de obtener la máxima puntuación. Los juegos elegidos fueron: Salamander, Road Fighter y Circus Charlie.

Ahora, animado por los comentarios del foro, he decidido relanzar esta vieja costumbre. Se trata de proponer entre todos un juego para destriparlo durante un mes entero. No se trata de conseguir la puntuación máxima (aunque si se logra mejor aún) sino de avanzar y comentar las virtudes y defectos observados durante las partidas.

Y retomamos esta costumbre con un juego que, en mi opinión, nunca fue justamente valorado: Toi Acid Game.

A finales de los años 80 se pusieron de moda las chapas de Acid y los cromos de Toi. Iber Soft supo mezclar ambos conceptos en un juego muy simpático. No hay más que ver los detalles en pantalla como por ejemplo los cubatas, los matones de la disco, las chicas en top-less, ¡e incluso las propias instrucciones!

Nuestro protagonista es Toi y su misión es rescatar a su novia Zoi de las garras del malvado doctor Acid que la retiene en su guarida: la llamada Acid House (como no).

El juego se desarrolla en cuatro escenarios diferentes: la discoteca, la playa, el galeón y la mansión Acid House. El objetivo en las dos primeras es recoger todos las chapas Acid (ocho en total) para pasar al siguiente nivel. En el galeón nuestro objetivo primario es encontrar las llaves con la que abrir los cofres donde se esconden las chapas. Cada cofre tiene su propia llave, así que la dificultad está asegurada. Y por último en la mansión del doctor Acid tenemos que recoger ocho átomos para crear una súper bomba con la que enfrentarnos con garantías al enemigo final y acabar la historia con un final feliz.

Todos estos niveles estarán aderezados con una ingente cantidad de enemigos que irán a por nosotros. Menos mal que Toi puede defenderse de ellos lanzando ácido y recogiendo los smilies que nos ayudarán a adoptar temporalmente súper poderes (invisibilidad, velocidad, etc.) o por contra afectar a nuestra capacidad motora (cuidado con los cubatas de la discoteca). El poder en cuestión se refleja en el marcador con un simpático texto (Toi Animao, Toi Matao, Toi Zopa, etc.).

Técnicamente el juego a pesar de ser una enésima conversión vía ZX Spectrum al menos no es monocromo y se ven diferentes colores en la pantalla. Los enemigos y los decorados son regulares, incluso se mueven. El juego tiene efectos de sonido bastante discretos y solamente oiremos música (cañera, eso sí) en el menú. En cuanto a jugabilidad, Toi Acid Game no es demasiado difícil. Accesible sería la palabra después de una primera partida de toma de contacto.

En resumen, es divertido, desenfadado y se juega bien. Ahora os toca a vosotros comentarlo.

¡A jugar!

Enlace relacionado: Ficha de Toi Acid Game.

11 comentarios sobre «Juego del mes: Toi Acid Game»

  1. Esta conversion es increible… increible que ni siquiera tiene sonido por el PSG, sino por el canal de teclado, justo el mismo sonido que emite la version de Spectrum 48k, la verdad es que este juego me resulta muy simpatico y lo veo mas jugable que muchos otros titulos del software español, otra cosa es que hubiera quedado muy bonito meter algunos sprites encima de los personajes para darle color, es una pena que no se molestaran. Tambien hecho de menos la intro con voces digitalizadas que tiene en la version de Spectrum, una pena.

      1. Si, el mismo, el canal de teclado, es exactamente lo mismo que lo que tiene el Spectrum 48k para sonar, usando la CPU para generar el sonido.

  2. Yo, como iba con ventaja, ya me
    acabado la primera fase. Como bien dice Konamito, es asequible, ni muy fácil ni
    muy difícil. Tres comentarios para ayudaros:

    – Cada chapa no aparece hasta que
    has recogido la
    anterior. Esto te obliga a recorrer el mapa varias veces. Afortunadamente
    siempre aparecen en el mismo sitio, por lo que bajarse el mapa es
    imprescindible.

    http://msxsolutions.msxblue.com/toiacid.html

    – Las bebidas, helados, etc.,
    siempre tienen el mismo bonus, por lo que hay que tratar de recordar cuáles son
    convenientes y cuáles no. De hecho, hay bebidas que nos liquidan una vida
    directamente.

    – Los matones de la primera fase,
    salvo el de salida, aparecen y desaparecen al perderlos de vista con el scroll.
    Es verdad que lo dicen las instrucciones, pero si no caéis en la cuenta, a lo
    mejor os despistáis buscando otro camino que no existe.

    PD. En mi modesta opinión este
    juego remataría si en MSX hubieran creado los personajes en color y sin confusión
    de atributos, al menos el protagonista. Pero bueno, el juego no se hace confuso y
    es adictivo. Los gráficos son animadetes, aunque se abusa un pelín de las
    repeticiones. Me encanta el detalle del bikini en la mano, al comienzo de la
    segunda fase.

    PD2. La fase 3 sólo carga en el
    blue si ponéis la maquina
    MSX.

  3. Acabada la 2ª fase: me ha parecido algo más fácil que la primera. Hay un detalle que me gusta: a medida que se recogen chapas aparecen más enemigos, con lo que la sensación de frenesí aumenta.

    Os recomiendo avanzar por la parte inferior de la pantalla, siempre que podáis. Seréis inmune a las chirlas y a la loca de la cabeza blanca que aparece en la arena.

  4. Yo de probar tanta morralla de Iber Software… hasta le cogí cariño xD.

    Tendré que darle una oportunidad a este. Recuerdo que me lo había prestado un compañero de clase pero nunca me llegó a «convencer»

  5. A mí tampoco me convenció en su momento porque al verlo tan monocromático me eché para atrás y no le dí una oportunidad. Ahora que lo he rejugado después de tantos años le encontrado hasta cierto gusto. No es que sea un grandísimo juego pero al menos entretiene y además consigue plantear un reto a superar al jugador.

    Aún sigo en la disco…

    1. He de reconocer que este no es uno de los juegos que me llamase mucho la atención, igual que te pasaba a ti. Ahora que lo he jugado un poco, tiene su gracia lo de los toi’s y algunas imagenes que aparecen.
      Gracias al comentario de Tono, con el mapa es mucho mas facil y sobre todo mas rápido avanzar.

      1. Es lo que se pretende en parte con estos artículos: rejugar títulos y quizá así descubrir que no eran tan malos como pensábamos. Se merecen una segunda oportunidad.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: