MSXBlog

H.E.R.O. – Octubre 2007

H.E.R.O.

H.E.R.O.

Activision (1984)

Es uno de los pocos juegos que su nombre está formado por siglas de las que no se sabe exactamente su significado ¿o sí?

  • Helicopter Emergency Rescue Operation
  • Helicopter Equipped Rescue Operation
  • Human Extraction and Rescue Operation

Cualquiera de las definiciones nos valen ya que en el juego manejamos a un intrépido rescatador con una especie de mochila-helicóptero adosada a su espalda y que le permitirá avanzar por oscuras y tortuosas cuevas en busca de rehenes que necesitan nuestra ayuda. El juego se publicó en el año 1984 para la consola Atari 2600 y posteriormente fue conversionado a otros sistemas. Es uno de los juegos más conocidos e incluso tiene dos remakes:

Los niveles están llenos de enemigos con diferentes comportamientos, unos oscilan, otros suben y bajan, otros salen inesperadamente de los muros, etc. Más tarde aparecerá en escena la lava, muy peligrosa si la tocamos. Disponemos de dos tipos de armas: un potente rayo láser y seis cartuchos de dinamita por nivel. Los enemigos tienen la manía de colocarse en los lugares de paso para ponernos las cosas difíciles, pero no hay nada que no pueda solucionar nuestro héroe con su láser o la dinamita. Por si esto os parece poco, en ciertos lugares hay unos muros que podemos franquear y que necesitan una dosis de dinamita en su base. Un punto de originalidad del juego y que añade aún más dificultad, son algunas lámparas que cuelgan en algunas pantallas. Si las tocamos, la pantalla se oscurecerá y solamente los enemigos serán visibles. Aquí es recomendable avanzar con mucho cuidado para no tropezar con ellos.

El desarrollo del juego es lineal. Comenzamos siempre en la parte superior de la caverna y tenemos que llegar hasta la parte inferior, a lo más profundo para rescatar al rehén. Hay bifurcaciones, con caminos que no llevan a ninguna parte y otros que son terribles trampas mortales. Muchas veces la suerte será nuestra aliada en la elección que realicemos.

En la parte inferior de la pantalla hay un indicador de Power desciende sin pausa. Cuando llegue a cero moriremos. Por ello debemos pensar y actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde. Si nos matan apareceremos en la misma pantalla que estábamos, lo que es de agradecer sobretodo cuando llevamos mucho camino recorrido.

Los gráficos son muy sencillos. Apenas hay variación de unas fases a otras y los sprites son muy simples. Al menos son a todo color y esto es agradable a la vista.

El sonido es ramplón, unos cuantos bips y poco más. No hay música en la presentación ni durante el juego; tampoco en el Game Over.

Más sencillo que el mecanismo de un chupete. Aprender a manejarlo no entraña dificultad alguna si bien a veces el helicóptero para ascender no responde a los controles como debiera. Entretiene que no es poco.

La dificultad es alta dado que solamente disponemos de tres vidas y no hay opción de continuar las partidas. Sin embargo podemos elegir desde el menú del juego el nivel de dificultad con el que queremos comenzar. Yo os recomiendo el más bajo para empezar, ya habrá tiempo de elegir el experto

Este juego me gusta mucho. Lo jugué en su época y me pareció entretenido. Según escribía estas líneas me he echado unas partiditas y me he picado. Lástima que no sea tan €œjugón€ como hace 15 años y me rinda tan fácilmente.

Yo os aviso, si os engancha lo suficiente intentaréis terminarlo aunque seguramente será una empresa difícil.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: