MSXBlog

GR3, un clon de Gradius con el sello de calidad de Takumi Naramura

Buceando en mi disco duro me he encontrado con una copia de GR3, un shoot’em up realizado por Takumi Naramura (actualmente NIGORO), el creador de La-Mulana y me di cuenta de que no lo había comentado por aquí. Ya sé que no es una noticia nueva ni mucho menos ya que el juego fue lanzado a comienzos de este siglo pero quisiera dejarlo por aquí como futura referencia por su increíble calidad.

GR3 se basa en los juegos de la saga Gradius, de donde bebe prácticamente de todas sus fuentes: gráficos, sonidos, estilo de música, jugabilidad, mecánicas, etc. El sistema de armamento es el que ya conocemos (al matar a los enemigos aparecen cápsulas que potencian nuestro arsenal), los niveles y el comportamiento de los enemigos nos recuerdan a las aventuras vividas en el pasado. Como es costumbre, al final de cada uno de los niveles nos esperará un enemigo enorme y difícil de derrotar. Incluso los controles del juego son calcados a Gradius: usaremos cursores para movernos, la barra espaciadora para disparar y la tecla M para seleccionar las armas. Con F1 pausamos el juego y con F5 continuamos la partida. Suena súper familiar todo.

Los simpáticos Moais aparecen en escena
Los simpáticos Moais aparecen en escena

De hecho, nos daremos cuenta enseguida en cuanto arranque el juego de que estamos ante un clon de Gradius para MSX. El estilo gráfico sigue fielmente la resolución y los colores usados en la saga espacial de Konami. Si no fuera porque estamos ejecutando un programa en Java en un PC, diríamos que es un cartucho ROM insertado en nuestro MSX.

GR3 se extiende a lo largo de siete u ocho niveles dependiendo de si desvelamos un secreto en el nivel 4. Esto tendrá consecuencias en los finales, ya que hay un final bueno, otro malo y por último el verdadero que exigirá darle dos vueltas completa al juego. Casi nada. En esa segunda vuelta todo se complica, con enemigos más numerosos y más puñeteros. Menos mal que en cada nivel podemos recoger unas cápsulas especiales marcadas con la letra E, que podremos canjear al final por armamento nuevo adicional para nuestra nave.

GR3 se presenta en tres versiones que es conveniente aclarar porque hasta yo mismo tenía dudas a la hora de identificarlas:

  • GR3. El juego original.
  • GR3 Ex. Una versión mejorada del anterior.
  • GR3 Re-Death. Remake completo realizado sobre GR3 Ex.

Antes que se me olvide, este juego viene «empaquetado» en forma de una aplicación Java. Y ya no me quiero extender más ya que en el foro de Shmups podéis encontrar muchísima información sobre el juego (que además me ha servido para completar esta entrada del Blog). Si os gusta Gradius, no os arrepentiréis de probar GR3.

Enlace relacionado: Shmups Forum

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: