MSXBlog

Fernando Martín Basket Master – Veinte años y homenaje

Artículo publicado en El PixeBlog de Pedja, rindiendo homenaje a Fernando Martín en el 20º aniversario de su fallecimiento.

Fernando Martín Basket Master

Veinte años sin Fernando Martín. Qué mejor homenaje para el desaparecido y añorado jugador, el primer baloncestista español que logró entrar en la élite de la NBA, que rendir culto y visita al juegazo que se marcaron la gente de Dinamic en la época de los ocho bits.

Fernando Martín Basket Master puede presumir de ser uno de los programas de entretenimiento más vendidos de su tiempo, distribuyéndose en 1987 versiones para Spectrum, Amstrad,Commodore 64, MSX, e incluso una adaptación postrera para PC en el año 1990. Curiosamente, hay que decir que para MSX se lanzaron dos versiones; la primera era incluso inferior a la versión deSpectrum, -se puede jugar online a dicha versión aquí– mientras que en la segunda se mejoraron los gráficos, denominándose MSX Executive.

Hay que decir que la versión para Commodore 64, desarrollada por Imagine Software -en nuestro país no se estilaban programadores para esta máquina, por desgracia- , aunque exhibía bastante colorido, afeaba un poco el dibujado de los personajes. Por su parte, la adaptación en Amstrad CPCcuenta con cuatro colores simultáneos en pantalla y una definición digna de todos los sprites de pantalla, siendo, seguramente, la mejor versión de todas.

Fernando Martín Basket (Spectrum)

El juego planteaba un partido de uno contra uno en toda la cancha, alejándose de la simulación del cinco contra cinco. Tomaba de este modo la inspiración del mítico One on One (1983) de Electronic Arts para Apple II, donde un tal Julius Erving se enfrentaba a Larry Bird. Centrándonos en el juego de Dinamic, teníamos a Fernando Martín y a un jugador anónimo aspirante, ávidos de balón y canasta. Se aplicaban todo tipo de reglas del basket, desde el Campo Atrás hasta la expulsión por cinco personales, pasando por los tiros libres o los lanzamientos desde más allá de 6,25.

Además, Basket Master incluía ciertas virguerías que hacían las delicias de todo seguidor del género. Por ejemplo, una barra de cansancio acumulado para cada jugador que debíamos vigilar, si es que no queríamos ver a nuestro jugador arrastrándose por la pista. También, un completo marcador en pantalla y una serie de estadísticas al acabar cada tiempo, para ver nuestro rendimiento en la cancha.

Collage Fernando Martín

Siguiendo con los detalles, los jugadores podían hacer hasta ocho mates distintos cuando encaraban la canasta contraria. Si conseguíamos deshacernos del contrario, podíamos lucirnos ante el público; el espectáculo continuaba cuando cogíamos el paquete de palomitas y las degustábamos visualizando la repetición ampliada de la entrada a canasta. Sólo faltaba el famoso grito de “Ding-dong” de Ramón Trecet inundando los altavoces de la televisión no-HD o monitor fosfóreo correspondiente.

El truco jugable de Fernando Martín estaba en el botón o tecla de acción, el cual nos permitía robar el balón al contrario si lo pulsábamos en el momento adecuado, o si manteníamos la posesión de la pelota y presionábamos acción más una dirección, podíamos fintar para eludir el intento de robo por parte de la CPU. Hay que decir que estas dos simples técnicas requerían una precisión inaudita, rayando en el nivel de dificultad al que estábamos acostumbrados por aquel entonces. Endurecidos que nos tenían.

Pero bueno, los recuerdos son los recuerdos. Y es que nunca olvidaré aquel mítico momento en el que mi padre consiguió, por primera vez, darle coba al Nano Martín, andando de espaldas al aro, protegiendo el balón, y fintando en el último momento para lanzar un tremendo gancho que hiciera danzar las mallas de la canasta. Tan mítico como el propio jugador.

5 comentarios sobre «Fernando Martín Basket Master – Veinte años y homenaje»

  1. Recuerdo el fenomeno social que fué cuando Fernando Martín fué a la NBA.Hoy en día ya estamos acostumbrados,y no solo eso,formamos parte del allstars de la NBA.Pau,Marc,Rudi,y de aquí a un par de años se unirá Ricard Rubio.
    Respecto al juego,para mi gusto muy malo,casi injugable.

  2. La verdad es que no podría estar más de acuerdo, fernando martin fue un fenomeno deportivo, el videojuego, incluyendo las dos versiones que hubo para msx, o sea la adaptada de spectrum, y la deluxe. Ciertamente eran a cual peor, recuerdo que la ¨ deluxe ¨ mas bien debería llamarse ¨ derisa¨ , por ponerle un calificativo no mal sonante.

  3. Hay opiniones encontradas sobre este juego. Unos piensan que era muy divertido y otros (como yo) injugable. A pesar de los esfuerzos de Dinamic por crear una versión especial mejorada del juego, aún seguía teniendo los mismos problemas de jugabilidad que al principio.

    Mi estrategia de juego se resumía en tirar a canasta desde mi propio campo, luego correr para atrapar el rebote y machacar el aro. Si el contrario cogía la pelota entonces intentaba robársela para marcar dos puntos.

    A mí me hubiera gustado más, por ejemplo, un concurso de triples y mates. Les hubiera quedado genial 😉

  4. P. ejp. lo que tu dices hubiera sido una opción muy sensata. Pero es que honestamente en ese juego se preocuparon más de la caratula, me refiero a Fernando Martin con la pelota dando vueltas en su mano, que del resto. Tu estrategia de Juego era la única posible para salvar semejante desastre de juego. En todo caso si que es verdad que en msx hubieron muy pocos juegos de baloncesto. Que yo conozca Konami no saco nada en este deporte, salvo sorpresa, que igual y todo existe solo que no se importó a Europa o almenos no ha sido publicado. Si recuerdo uno japones de la casa HALL, no recuerdo su nombre que era muy bueno, no pude jugarlo mucho porque lo tuve en cinta, supongo que extraido de cartucho, y cargaba mal. De hecho, si sabes a cual me refiero, que dadas las descripciones que estoy dandote tendras que hacer casi de adivino, te propongo lo publiques como juego del mes en algun momento que consideres oportuno. SALUDOS

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: