Entrevista en Club MSX Argentino

Aquí tenéis otro «tesoro» recuperado gracias a la limpieza y revisión de mis discos duros 😛

En esta ocasión se trata de una entrevista elaborada por el (hoy ya desaparecido) Club MSX Argentino allá por el año 2008, creo recordar.

Club MSX Argentino: Antes que nada, tu presentación. Quién eres y cuál es tu objetivo en el mundo de la retroinformática y la emulación.

Me llamo José Andrés, más conocido en el mundillo retro como Konamito. Soy webmaster de www.msxblog.es, web dedicada principalmente al MSX y sus juegos. Se fundó en 2004 y el próximo 7 de abril cumpliremos 5 años de existencia. Mi objetivo en el mundo de la retroinformática es doble: por un lado dar a conocer el MSX, un estándar maravilloso, a todos aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de acercarse a él por diversas razones, y por otro preservar el material MSX que desgraciadamente si no lo cuidamos desaparecerá (libros, juegos, programas, revistas, etc.).

CMA: Por qué tu elección fue MSX y no otro sistema de 8 bits?

Sencillamente porque mi padre a finales del año 88 me compró un MSX2 y no otro ordenador. En su opinión, tras comparar varios de los sistemas de 8 bits presentes en el mercado (Spectrum y Amstad, principalmente) optó por la capacidad superior del MSX2 para tareas ofimáticas y de gestión, enfocadas mayormente en la realización de mis estudios. Creo que el paquete ofimático Home Office 2 y la cantidad de hardware disponible y compatible le hicieron finalmente decidirse por un Philips NMS 8250.

CMA: Estoy convencido que MSX fue un sistema poco valorado en su momento, aunque a las claras hoy es el sistema que más vida demuestra. ¿Por qué crees que sucedió esto?. Desde mi punto de vista, siempre fue el 8 bits más poderoso. ¿Qué opinión tienes tú?

En España el problema fue la pobre promoción que las compañías fabricantes le dieron en los medios de comunicación. El MSX fue un gran desconocido para el público en general. Esto unido al elevado precio de los MSX frente a sus competidores directos hacía que la mayoría de padres (que eran quienes tenían el dinero) optaran por sistemas más económicos sin mirar las características técnicas de uno u otro. La segunda generación tuvo aún menos éxito ya que la gente no quería cambiar de ordenador con los precios por las nubes. Si seguimos la cronología, el MSX2+ y el turbo R ni siquiera salieron de Japón. Es una lástima porque con una mayor presencia fuera del país nipón y con apoyo de los fabricantes y compañías de software hubieran dado mucho que hablar, aún cuando el auge de los 16 bits habían cavado su tumba para siempre… o eso creían…

CMA: Cuéntanos de algún proyecto interesante llevado a cabo por ti en MSX.

El año pasado con motivo del 25 aniversario del nacimiento del MSX se celebró un concurso de programación de videojuegos en MSX-BASIC en tan solo ¡10 líneas! Con algunas otras limitaciones para que los juegos fueran lo más más “puros posibles”. Se presentaron 19 juegos algunos muy originales. Aún estamos a la espera del fallo del jurado pero para este año 2009 celebraremos la segunda edición del concurso pero esta vez sin ninguna limitación ¡y para MSX2!

Otro proyecto que me llevó varios meses de trabajo fue crear la sección de revistas MSX en la web. Mejorando el trabajo de Francisco Jesús Martos y de Roberto Pérez Millán subí las revistas más importantes del panorama MSX a la web y además los contenidos los registré en una base de datos para una consulta mucho más rápida y cómoda para los visitantes.

Por último comentar que en los foros de la web estamos gestando un videojuego con la mascota de la web como protagonista. El objetivo principal es que todos aprendamos algo más y que disfrutemos con el MSX y la programación.

CMA: Hablemos de juegos. Mis favoritos siempre fueron los que utilizaban Filmation, creo que Knight Lore fue una obra maestra al igual que Head Over Heels. ¿Tienes tu un juego favorito?

Los que comentas son buenos juegos, sobretodo el segundo, Head over Heels, que a mí me enganchó desde el primer momento que lo cargué en mi MSX. Me pareció una aventura muy original y con un desarrollo nada monótono. Pero sin duda mi juego favorito es Metal Gear. Recuerdo que me lo prestó un compañero de clase que me comentaba que era imposible de terminar. Se había quedado atascado en los primeros pasos del juego y me retó a terminarlo.

Tardé bastante en hacerlo, pero finalmente lo conseguí. Lo he rejugado más de 15 veces y nunca me canso de él. Para mí es una auténtica obra maestra para MSX. Hay juegos con mejores gráficos, con mejor sonido, pero ninguno tan entretenido como este.

CMA: Pregunta simple: ¿Por qué Konami?

Es una pregunta que casi todos los MSXeros contestarían de la misma manera que yo: porque fue la compañía que mejores juegos sacó para nuestros MSX. Desde el comienzo supieron qué es lo que buscaba el jugador: buenos gráficos, buen sonido y sobretodo entretenimiento. Lo consiguieron con casi todos sus títulos si bien algunos estaban un poco por debajo de las expectativas de los Konami-maníacos.

CMA: ¿Cuáles fueron, a tu criterio, los 5 mejores productos de la empresa nipona, tanto para MSX como para MSX2?

Es difícil sintetizar en tan solo cinco títulos mis favoritos de Konami. El 99% de sus productos para mí son de muy buena calidad. Pero ciñéndome a la pregunta nombraré los siguientes sin ningún orden determinado: Metal Gear, Vampire Killer, The Maze of Galious, Hinotori y The Maze of Galious.

CMA: El software español fue para mi, salvando escasas excepciones, de gran calidad. ¿Cuál fue tu empresa favorita de aquellos años?. ¿Tienes o tuviste contacto con algún desarrollador de aquel entonces?

Sin duda los productos de Dinamic para mí fueron los mejores. No puedo negar que a pesar de ser conversiones de Spectrum a MSX y sin aprovechar las cualidades del estándar, juegos como Freddy Hardest, Game Over, Camelot Warriors y Hundra me gustaron muchísimo. Posteriormente me hice fan de las aventuras como Don Quijote, Cozumel o Jabato. Eran muy entretenidas y originales.

En esa época no tuve ningún contacto con los programadores de las compañías de software español. Mi contacto con ellos ha sido en los últimos años, sobretodo con Alfonso Fernández Borro, grafista de Topo Soft al que me une una gran amistad.

CMA: El mundo de la emulación y de la retroinformática está muy activo en la actualidad, algo impensado cuando los 8 bits comenzaron a decaer dejando paso a los poderosos PC, Amiga y Atari. ¿Cuál crees tu que es la causa de esto? ¿Es simple nostalgia o el viejo usuario está todavía alucinado por la simpleza y adicción de los viejos productos, en contrapartida de los cada día menos sorprendentes juegos actuales?. ¿Estás de acuerdo con eso?

El estado actual de la retroinformática goza de buena salud gracias al esfuerzo y colaboración de todos los nostálgicos de esas viejas máquinas que se resisten a dejarlas morir, gente que trabaja en pro de la conservación de la historia de la informática. Creo que nuestra generación es una privilegiada por haber vivido el nacimiento de la informática y estamos en deuda con ella por los grandes momentos que nos ha hecho vivir. Nuestro deber es mantener el sentimiento vivo cada día.

En cuanto a videojuegos, las ideas clásicas son las que funcionan y enganchan al jugador. Hoy día estamos saturados de las mismas ideas copiadas una y otra vez. Todo vale con tal de vender un producto. Antes los programadores buscaban alternativas originales con las que sorprender al jugador que al fin y al cabo es el destino final de sus productos; en cambio, hoy día pocos lanzamientos nos sorprenden (gratamente).

CMA: ¿Cómo veías el mundo de la piratería antes y cómo lo ves hoy?

En los 90 yo grababa juegos de manera artesanal a conocidos y me ganaba algo de dinero con ello. También intercambiaba copias a través del correo y copiaba juegos de cinta a disco. Incluso el primer juego que cargué en mi MSX era una copia pirata.

Creo que es el mismo problema ayer y hoy. Poco o nada ha cambiado. La industria del videojuego se defiende de los ataques de la piratería que les hace perder dinero y con ello la condenan a la desaparición total.

Hoy en día ninguna compañía desaparece por culpa de la piratería, pero sí les molesta dejar de ganar dinero con sus productos. Creo que el secreto está en la rebaja de precios del software. Erbe Software lo hizo en los años 80 para combatir la piratería. Mucha gente dejó de comprar software pirata y comenzó a comprar original. La duda es ¿harían las compañías de hoy día lo mismo? Cierto es que con el tiempo y la madurez veo con otros ojos la piratería de videojuegos.

Para crear un juego, antes se juntaba un grupo de amigos, se ponían un nombre y lograban productos de calidad y adicción sin límites, en muchos casos de manera muy amateur. Hoy todas son superempresas buscando ser pioneros, logrando productos sorprendentes pero que no dejan de ser meras copias, dejando de lado el espíritu amateur de los viejos tiempos. Yo noto que hoy los juegos son más productos cinéfilos que lúdicos, y siempre digo que necesito formas y colores, no tanto realismo. ¿Cómo lo tomas tú?. ¿Hay hoy en día algún juego moderno que te quite el sueño?

Hablando en general, los juegos de hoy día entran a veces más los sentidos que otra cosa. Son muy bonitos, suenan muy bien, son muy realistas pero en el fondo son muy aburridos. A veces me ha pasado el quitar un juego de PC o consola tras 10 minutos jugando para ponerme un buen MEGArom de Konami.

Últimamente he disfrutado mucho con Super Mario Galaxy y Zelda: Twilight Princess en Wii y con Bishock y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en Playstation 3. Son ejemplos de que hoy día se pueden hacer buenos juegos.

CMA: ¿Con qué juego “flipaste” -término muy español que uso para que te sientas cómodo ;-p en la entrevista- en tu MSX?

Sin duda alguna con Metal Gear. La historia del juego, la mecánica de juego (ocultarse antes que luchar) y los gráficos junto con la banda sonora de aire militar me hicieron “flipar” de lo lindo. Otro juego que también me dejó sin palabras fue Nemesis 2 (Gradius 2) de Konami. Escuchar 8 canales de sonido polifónicos en mi MSX fue algo alucinante.

CMA: En mi caso, me ponía de muy mal humor que no se conversionen todos los juegos para MSX, y había al menos un par de juegos de Spectrum que hubiera deseado se comercializaran para el sistema nipón. Eran Antiriad y Frost Byte. ¿Tienes algún favorito que te gustaría o hubiera gustado ver en MSX?

The Goonies, creado por Paragon Programming Ltd. Es un juego que me encanta y que fue una pena que no estuviera en Spectrum. También Farilight me parece un gran juego y que hubiera disfrutado muchísimo en MSX.

Muchas veces envidio el catálogo de juegos de Spectrum por la cantidad de títulos disponibles, y porque pocos fueron los títulos importantes que no salieron para el ordenador de Sinclair.

De Computer Emuzone Games Studio hay dos juegos que me gustaría ver pronto en MSX: Nanako in Classic Japanese Monster Castle y UWOL: Quest for Money.

CMA: Más allá del One Chip MSX, que en mi opinión y para mi gusto “retro” no es lo que esperaba, ¿Qué vislumbras para el futuro de la norma?. ¿Existirá la posibilidad (así como en la música que están volviendo los vinilos y las grabaciones análogas) que un día el MSX sea considerado un sistema de atracción nuevamente?. Para mi es una expresión de deseo –tal vez una utopía-, pero ojalá eso suceda. ¿Qué crees que debería incorporar un MSX para que pueda ser considerado un sistema viable comercialmente hablando, pero sin perder su escencia?

Sinceramente no creo en un renacer del MSX como sistema informático, tal y como lo fue en los años 80/90. Creo que la dirección actual nos lleva a conservar nuestras máquinas tal y como están pero añadiéndoles dispositivos de hardware útiles que permitan una interacción más o menos directa con el PC. Hablo de interfaces Ethernet, lectores de tarjetas SD, conectividad a través de USB, etc. Muchas de estas cosas ya se encuentran disponibles y los que las usan ven en ellas una gran ayuda.

Creo que el MSX se podría convertir, comercialmente hablando, en una consola en la que ejecutar sus juegos y programas específicos. Sin embargo, para nosotros el MSX significa mucho más que eso.

CMA: Por último, ¿Qué encontrará la gente en www.msxblog.es?

Konamito.com es una comunidad MSX en español que nació de mi deseo de compartir con todo el mundo el estándar japonés. La página se actualiza casi a diario con las noticias más relevantes del mundillo MSX. También se pueden encontrar muchísimos juegos MSX para descargar, tanto clásicos como últimas novedades. A esto le sumamos las revistas MSX que se pueden consultar online, una sección de enlaces y descargas de variada temática, una galería de imágenes, etc.

A día de hoy tenemos una pequeña comunidad de usuarios que participan en los foros de discusión aportando ideas, comentarios e iniciativas. La tónica general es la del compañerismo y camaradería.

CMA: Finalmente, tu espacio: Concluye esta pequeña entrevista con lo que quieras.

Quisiera dar las gracias a Club MSX Argentino por darme la oportunidad de responder a estas preguntas.

Quiero agradecer también a todos los visitantes de Konamito.com su colaboración y ayuda en mantener la comunidad cada día más viva.

Por último agradecer a mi padre el haberme regalado un MSX cuando no era más que un adolescente. Ello me ha marcado la vida y por ello estoy aquí.

¡Larga vida al MSX!

8 Respuestas

  1. josepzin dice:

    ¡Linda entrevista! Ya eres casi famoso 😉

  2. Konamito dice:

    No veas 😀 más que Maradona en Argentina 😛

  3. josepzin dice:

    No, tanto no… te falta tener algunos seguidores que te adoren como a un dios 😀

  4. Rodrigo suarez dice:

    HOLA KONAMITO! Me alegra ver esto. Mi nombre es Rodrigo y aquí en el foro Konamito soy MSXero. Esta entrevista te la hice yo vía mail, para un proyecto de revista en pdf que teníamos con los chicos del Club MSX Argentino. Si te interesa, puedo enviarte la revista para que la tengas, ya que está acabada y todo.
    Un saludo colega!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: