MSXBlog

Elige a tu Green Beret MSX favorito

Green Beret, editado por Konami en 1986 en formato cartucho y disco para el sistema MSX fue un chasco que dejó a muchísimos aficionados totalmente ojipláticos ante lo que estaban presenciando en sus monitores. La «todopoderosa» Konami, que convertía en éxito automático prácticamente todo lo que hacía para MSX aquí tuvo un desliz imperdonable al dejar en manos de su filial inglesa la conversión de la recreativa al sistema doméstico japonés. Menos mal que no repitieron el error porque hubiéramos llorado amargamente por muchos años.

Sin embargo, hay gente a la que le gusta la versión MSX de Green Beret. Ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito y que la opinión de cada uno es respetable aunque no se comparta. Pero si he de ser sincero con vosotros os tengo que decir que Green Beret es para mí una conversión infumable desde el principio.

Esto es Green Beret (MSX)
Esto es Green Beret (MSX)

El sonido es malo, los gráficos son pésimos y la jugabilidad deja mucho que desear. Solo se salva la pantalla de título que aquí se aleja de lo «normal» en otras producciones de Konami, ya que en lugar del mostrar un logo con el título del juego y la mítica frase «Push space key» aparece una imagen pixelada de la ilustración de la portada; portada que es obra del maestro Bob Wakelin (que en paz descanse). Creo que mi MSX estuvo encendido con Green Beret apenas unos minutos. Sus circuitos no se merecían este maltrato.

Green Beret - Pantalla de título original
Green Beret – Pantalla de título original

A lo largo de los años varios han sido los intentos de mejorar al original, por lo menos en lo que respecta al aspecto gráfico que quizá es l o más inmediato y lo que más llama la atención. Porque ya sabéis que las comparaciones son odiosas.

Aquí os traigo varias interpretaciones de cómo podría lucir mucho mejor Green Beret en nuestros MSX. Se trata de simples pruebas de concepto y en ningún caso representan juegos en desarrollo o finalizados. Espero que las disfrutéis tanto como yo al contemplarlas con detenimiento y que saquéis vuestras conclusiones sobre cuál es vuestra favorita.

Empecemos por la más actual, publicada por Sire hace apenas unos meses en su cuenta de Twitter:

Fuente: Twitter

Sprites multicolor, con un aspecto mucho más «simpático» y cercano a los usados por Konami en aquel entonces. Se distinguen perfectamente del fondo y los colores guardan una buena armonía.

La siguiente serie de imágenes proviene de los foros de Karoshi que eran un espacio muy concurrido por los aficionados del MSX hace años pero que con el tiempo ha caído en desuso:

La pantalla de título se asemeja más a la clásica de Konami. Los sprites son multicolor y parecen soldados de verdad. Por otro lado, el escenario parece más grande con mayor sensación de espacio «libre».

Las imágenes que veis a continuación no sé quien las hizo. Las publiqué casi seis años pidiendo ayuda para dar crédito a su autor pero hasta el momento no ha habido suerte. Puede que sean una versión posterior a las de antes porque los sprites del protagonista son muy parecidos. Eso sí, todo en general aquí parece más elaborado y luce mucho más bonito.

Y para terminar, he de comentar los gráficos realizados por Toni Gálvez. Aquí la diferencia con todos los anteriores es sustancial porque estos gráficos son de MSX2 (SCREEN 5) con lo que el resultado en pantalla es mucho más aparente:

Existe una demo muy preliminar (descargable aquí) que muestra las bondades de un scroll muy suave, programado por Arturo Ragozzini (Artrag) usando los gráficos de Toni. Lo podéis ver aquí. Si esta demo se convirtiera en un juego completo, sería «el primo de Zumosol» del original.

Para mí, todas tienen su encanto ya que ponen de relieve el talento y la creatividad de gente con ganas de darle un lavado de cara a este «garbanzo negro» del catálogo de Konami en nuestros MSX. Que algunas de estas creaciones sea finalmente un Green Beret «remasterizado» es cuestión de que se pongan de acuerdo grafistas, músicos y programadores… ¿lo conseguirán algún día? Quien sabe… Mientras tanto nos conformamos con echar a volar nuestra imaginación.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: