MSXBlog

Comparación Metal Gear (MSX vs NES)

Artículo original en inglés publicado en Hardcore Gaming 101. Traducido y adaptado por Konamito.

Me he decidido a jugar a las versiones de Metal Gear para MSX2 y NES solo para ver las diferencias de primera mano. Las mayores diferencias están en Metal Gear Wiki pero hay docenas de otras más pequeñas que he comentado aquí.

  • La secuencia de comienzo donde cuatro soldados saltan en paracaídas sobre territorio enemigo solamente está en la versión NES. Nunca se ha explicado quiénes son los otros tres soldados. ¿Serán Schneider, Diane y Jennifer con quienes se comunica el protagonista a lo largo del juego? Quien sabe.
  • En la versión MSX, si dejamos el juego en attract mode (sin pulsar ninguna tecla), Snake llamará por radio a Big Boss que nos dirá cómo hacer uso de las teclas de función. En cambio, en la versión NES, solamente se muestran trozos del juego.
  • En la versión MSX, si golpeamos con los puños a los enemigos, nos darán munición o raciones, siendo esto un incentivo para caer sobre ellos. Este detalle desaparece por completo en la versión NES.
  • Los mapas de los niveles son de alguna manera diferentes, aunque muchas de las habitaciones son las mismas. La versión MSX comienza con Snake nadando hacia la base y en la de NES es necesario avanzar varias pantallas dentro de una jungla antes de llegar al primer edificio. Esta parte es bastante difícil si no estamos acostumbrados a la mecánica del juego. Aquí los prismáticos se recogen dentro de un camión mientras que en la versión MSX están dentro del primer edificio.
  • Solo hay tres edificios en la versión MSX, sin embargo, en la versión de NES los sótanos de los dos primeros edificios han sido transplantados y aparecen interconectados con el resto haciendo un total de cinco. Estos están localizados en pequeñas áreas de jungla o desierto que conectan los edificios 1 y 2, 2 y 3. Para llegar a ellos hay que ir hacia el oeste cruzando la jungla, y luego vagar por una especie de laberinto de pantallas. El juego no tiene guardado el patrón de pantallas a seguir, el jugador tiene que averiguarlo por sí mismo.
  • Estos edificios son, esencialmente, prisiones. Y ahí es donde vamos cuando somos capturados, y también es donde se encuentran el Dr. Pettrovich y su hija. En la versión MSX, Pettrovich está en el edificio 2 y sy hija en el sótano del edificio 1, conectadas ambas localizaciones por un túnel.
  • Ambas versiones tienen camiones que pueden llevarnos a diferentes partes del juego. Como la versión de NES es más grande y menos lineal, existen más camiones. Esto nos permite ver partes más avanzadas del juego, aunque no podremos hacer nada sin los objetos necesarios.
  • Cuando nos capturan en la versión MSX, nos llevan al edificio 1. En el sótano hay una especie de espiral con muros debilitados que tendremos que golpear con los puños hasta escuchar un sonido extraño y usar entonces los explosivos para destruirlos. Así es como conseguimos el traje antibombas y el uniforme.
  • En la versión de NES, cuando nos capturan nos llevan a un edificio situado dentro de la jungla. Escapamos de la misma manera y luchamos contra el mismo enemigo jefe, pero no hay laberinto en espiral donde colocar bombas. El uniforme y el traje antibombas están en el exterior.
  • En ambas versiones hay secciones donde es necesario localizar muros escondidos. Se necesitan explosivos en la versión MSX, pero en la de NES simplemente podemos golpear con los puños. Esto significa también que los explosivos plásticos son mucho menos útiles en la versión de NES, hasta el tramo final del juego. Es extraño que en la versión de NES se nos de un objeto extra llamado Iron Glove, que se supone que sirve para localizar los pasadizos secretos. La cosa es que esos pasadizos se pueden localizar sin él, por lo que parece no tener ninguna utilidad.
  • En la versión MSX hay un enfrentamiento con varios soldados antes de conseguir el silenciador, mientras que en la de NES simplemente hay que recogerlo.
  • En la versión MSX, durante la lucha con Shoot Gunner tenemos que golpear con los puños en la puerta para abrirla. En la versión NES se abre automáticamente.
  • Hay un error de ortografía en la versión inglesa de NES. El primer enemigo jefe se llama, en japonés, Shoot Gunner. Este error fue corregido posteriormente a Shot Gunner.
  • El transmisor tiene un aspecto diferente en ambas versiones. En la versión MSX parece un bichito mientras que en la de NES es un walkie-talkie.

  • La azotea del primer edificio tiene una estructura diferente. La parte del puente es más larga en la versión MSX. También los soldados son diferentes. En la versión de MSX pueden volar. En la versión NES se comportan como el resto de los soldados del juego, por lo tanto en la versión MSX son más difíciles de evitar y atacar.

  • El enemigo jefe de esta zona está en el mismo sitio, pero mientras que en la versión MSX es un helicóptero Hind D, en la de NES son dos enemigos, los Twin Gunners. Estos enemigos están en la parte superior de la pantalla y disparan ráfagas a través de sendos cañones tipo gatling. La manera de acabar con ellos en ambos casos es el mismo: localizar un sitio seguro desde donde lanzar granadas.
  • En la versión MSX, es necesario haber conseguido previamente el paracaídas (en el segundo piso) para saltar desde la azotea al patio del primer piso, donde conseguiremos la tarjeta 4. El paracaídas no aparece en la versión de NES, y por lo tanto saltar desde la azotea no es necesario porque la tarjeta 4 está en otro lugar completamente diferente.
  • En la versión MSX, una vez que salimos del primer edificio, el camino hacia el tanque está lleno de minas por lo que es necesario conseguir el detector de minas. En la versión de NES solamente las pantallas situadas antes y después del tanque están minadas.
  • En la versión MSX hay unas cuantas pantallas antes del tanque, donde recibimos disparos de obuses de manera aleatoria. Son muy complicados de evitar. Y también usa este tipo de disparo cuando nos enfrentamos a él. Esto no existe en la versión de NES, el tanque solamente está equipado con una ametralladora.
  • En el segundo edificio podemos nadar dentro del sistema de alcantarillas. En la versión MSX los enemigos nos pueden ver a través de las vallas, pero no en la versión de NES. El agua está bien coloreada en la versión MSX mientras que en la de NES es completamente gris y parece cemento.
  • Los escorpiones son mucho más vivos y casi imposible de evitar en la versión MSX, así que el antídoto es necesario. En la versión de NES es posible pasar a través de ellos si somos cuidadosos, así que técnicamente no es necesario el antídoto.
  • En el camino hacia el final del juego, en la versión MSX, algunas habitaciones están escondidas por lo que es necesario el uso de explosivos. Sin embargo, en la versión de NES son claramente visibles.

  • En la versión MSX, cuando Big Boss nos pide cancelar la misión nos dice que apaguemos el MSX. Esto no aparece en la versión de NES, donde solamente se nos pide que abortemos la misión. Desconozco qué es lo que se dice en la versión para Famicom, si se menciona el hardware o se eliminó en la traducción. Esta situación se repitió de una manera similar en Metal Gear Solid 2.

  • Nunca veremos a Metal Gear en la versión de NES. En su lugar tendremos que colocar explosivos en un súper ordenador. Hay guardias en la sala, pero una vez que los eliminemos, es muy fácil. En la versión MSX, hay que colocar los explosivos a cada lado de Metal Gear siguiendo una secuencia concreta. Mientras tanto, seremos atacados por láseres desde las paredes. La versión MSX, es obviamente mucho más difícil, a pesar de que Metal Gear no se mueva esperando a que lo volemos por los aires.
  • Esto produce un extraño agujero en el guión del juego. El objetivo de rescatar a Pettrovich es que nos diga cómo colocar los explosivos. Como esto no importa en la versión de NES, técnicamente no hay razón para salvarlo. Sin embargo, al hablar con él después de salvar a Ellen hace que el súper ordenador sea vulnerable. Si intentamos destruir el ordenador sin haber hablado con él antes, veremos que es indestructible.
  • Aunque Jennifer menciona que su hermano es un prisionero de guerra, no dice nada útil en la versión NES. En la de MSX, nos dice qué escalera coger después de derrotar a Big Boss.
  • La sala donde luchamos contra Big Boss está girada horizontalmente: en la versión MSX entramos desde la derecha y no desde la izquierda.

  • En la versión de NES no existen escaleras después de la lucha con Big Boss. En su lugar hay tres puertas que llevan a tres ascensores diferentes. Los ascensores incorrectos suben hasta el infinito. En la versión MSX las escaleras erróneas simplemente se acaban.
  • En el final de la versión MSX, se ve a Snake corriendo en una pantalla completamente a oscuras hasta que la cuenta atrás llega a cero. Entonces se ve una explosión en la distancia. En la versión NES, se trata de una secuencia a pantalla completa, similar a la de la introducción, donde se ve la misma explosión, aunque Snake no está en la pantalla.
  • El final de la versión MSX tiene un mensaje donde Big Boss dice que regresará, dejando abierta la posibilidad de una secuela.
  • El rango de la pistola en la versión MSX está limitado, mientras que cruza toda la pantalla en la versión NES. En esta última versión también se puede disparar desde dentro de la caja de cartón.
  • Silenciar las alarmas en la versión de NES parece ser un proceso aleatorio. A veces se apagará si salimos de la pantalla, y otras veces no. En la versión MSX, hay dos tipos de alarma. En la fase de doble alarma, los enemigos nos perseguirán a cualquier sitio y no pararán de salir hasta que los eliminemos a todos.
  • Los perros se comportan de diferente manera en la versión MSX. No dispararán las alarmas pero comenzarán a correr hacia nosotros aún cuando no nos detecten directamente. También pueden ser eliminados pero no con los puños. En la versión de NES, los perros se comportan casi como los soldados, pero sin armas y un poco más estúpidos.
  • Hay unos pocos camiones con soldados en el interior en la versión MSX. Si salimos, podemos ver cómo lo abandonan y continúan su patrulla, permitiéndonos entrar a nosotros. Esto no ocurre en la versión de NES.
  • En la versión de NES, las cámaras tienen puntos ciegos justo debajo de ellas. Esto no funciona en la versión MSX, así que evitarlas es más complicado.
  • La versión de NES tiene un montón de pantallas estúpidamente diseñadas donde es imposible no ser detectados al entrar. La versión MSX cambia la posición de los soldados dependiendo desde donde entre el jugador. Aunque esto solamente ocurre al principio del juego.
  • La versión de NES tiene un error que reinicia algunos elementos de la pantalla cuando entramos en una pantalla secundaria (armas, equipo o radio). Esto afecta incluso a la posición de los enemigos. Se puede sacar ventaja de este error en los pozos, ya que este desaparecerá pero el suelo seguirá siendo mortal. Si somos cuidadosos podemos pararlos justo cuando comienzan a abrirse y de esta manera son más fáciles de evitar. Esto es esencial para las zonas del final del juego. Hay una variación de este error en la versión MSX: cuando se pausa el juego y se pulsa F4 o F5 (carga y salvado de la partida en casete respectivamente) los objetos vuelven a aparecer.
  • Las gafas infrarrojas cambian en color de la pantalla a blanco y negro, revelando en color rojo la posición de los láseres. En la versión NES se mantiene el color de la pantalla y se hacen visibles los haces de luz.
  • En la versión MSX, los objetos conseguidos se añaden al final de la lista. En la versión NES cada objeto tiene su lugar predeterminado. Esto es muy útil porque coloca todas las tarjetas juntas en el inventario, en lugar de tenerlas esparcidas por toda la pantalla como ocurre en la versión MSX.
  • La versión MSX nos permite guardar hasta 20 raciones, mientras que en la de NES el máximo son 12.
  • Cuando morimos en la versión MSX, comenzamos la partida desde el último ascensor (o entrada al edificio) por donde pasamos con el mismo estado. En la versión NES, hay diferentes puntos de control donde aparecemos dependiendo de nuestro rango. La única excepción es justo en la batalla final, donde si morimos, reaparecemos justo antes.
  • En la versión MSX, la interface es un poco diferente. La barra de vida es de color y muestra la capacidad máxima. Las armas y los objetos se representan con pequeños iconos en lugar de texto. La radio es diferente y muestra a la izquierda una foto en miniatura de Solid Snake. Se accede a las pantallas secundarias con las teclas F2, F3 y F4, mientras que en la versión de NES se accede mediante el botón Select que muestra un menú. La versión MSX tiene la capacidad de guardar la partida mientras que la versión NES usa contraseñas.
  • Los gráficos son ligeramente mejores en la versión MSX. La paleta es un poco más oscura aunque más variada. Unas pocas zonas tienen diferente suelo y los gráficos son ligeramente más detallados.


  • La animación cuando damos un puñetazo a un soldado es más suave, así como también la animación cuando entramos en un camión que comienza a moverse. También la apertura de los pozos; en la versión MSX se ven algunos ladrillos que dan sensación de profundidad y hacen que parezcan pozos de verdad. También se abren mucho más lentos y son más fáciles de evitar caminando por el borde. Sin embargo, en la versión de NES los pozos son representados por un cuadrado negro y moriremos si simplemente tocamos un píxel del borde.
  • En la versión MSX, el falso Dr. Pettrovich cae por el pozo una vez que se abre. En la versión NES se queda flotando aparentemente riendo.
  • La banda sonora principal es diferente. Como la versión de NES tiene más secuencias de exteriores, hay dos tipos de música para interior y exterior. La versión MSX también tiene dos tipos de música, la principal y otra usada en los sótanos. En ambos juegos, la música de los enfrentamientos con los enemigos jefe, el jefe final, y el game over son idénticos. Pero las melodías del final son diferentes. Ambas bandas sonoras son excelentes y decidir cual es mejor es cuestión de gustos. Personalmente prefiero la de NES.
  • La traducción al inglés de la versión de NES es legendaria por sus errores. Hay un «UH OH! THE TRUCK HAVE STARTED TO MOVE» y un «I FEEL ASLEEP!». Pensé que se suponía que era «I FELL ASLEEP», que aunque no está del todo correcto, al menos tenía sentido. Pero al final tenía que ser «I FEEL SLEEPY» («AHH! NEMUI» en japonés). También hay una mala traducción en la azotea del primer edificio. Big Boss nos explica que necesitamos un Traje antibombas para pasar las «barreras de ventanas (windows barriers)». Lo correcto sería «wind barriers» que tiene más sentido ya que el aire nos empuja hacia atrás cuando intentamos pasar sin en mencionado traje. Aún no tiene sentido como un Traje antibombas nos ayudará a pasar. En cualquier caso, este es el tipo de problemas que aparecen cuando escribes los juegos completamente en katakana.
  • La versión de NES nombra al grupo llamado «Fox Hounder» que parece ser una mala traducción, porque Metal Gear 2 (y los juegos siguientes) lo llama «Fox Hound». Esto aparece incluso en la versión MSX japonesa del juego, escrito en inglés.
  • En la versión de NES, algunas de las pistas dadas por radio son incorrectas, como dónde encontrar la máscara antigás. No sé si esto ocurría también en la versión de Famicom o es simplemente un error de traducción.
  • En los manuales japoneses originales, hay algo de información sobre los personajes secundarios, que no llegó a la versión en inglés. Así que no se nos explica realmente quiénes son Jennifer, Schneider o Diane.
  • He jugado la versión MSX japonesa del juego pero, aparentemente, la versión europea quitó unos pocos mensajes de radio.

¿Qué versión es la mejor? Kojima ha desaprobado durante mucho tiempo la versión de NES, pero me imagino que sería más porque él no trabajo en ella – el hombre tiene un poco de ego. Muchos de los cambios en la versión NES son debidos a problemas técnicos de gráficos, paleta de colores o limitaciones de memoria pero otros muchos son producto de la falta de tiempo de los programadores para implementarlos o porque no tenían ganas de hacerlo.

A pesar de algunas de las omisiones, creo que estas están a favor del juego. Metal Gear es ya bastante difícil y algunos de los cambios con los enemigos y las cámaras lo hacen más manejable. Además, las trampas son una gran molestia en la versión NES y los puntos de control son bastante estúpidos. Me gusta que caparan los edificios y los colocaran dentro de una pequeña zona de jungla para hacer que la estructura pareciera menos lineal, pero la zona de comienzo del juego está realizada de manera muy pobre en la versión NES -estoy seguro de que muchos jugadores nunca pasaron de aquí. La falta del Metal Gear al final es el mayor golpe de la versión NES. Recuerdo haberme llevado una decepción cuando era un niño al finalizar el juego y mirar la portada. Me preguntaba porqué nunca vi ese impresionante mecha en el juego. Menudo engaño. Me sorprendió que Snake’s Revenge guarda algunos de los elementos del juego MSX original que fueron eliminados de la versión de NES, como golpear a los soldados para conseguir objetos, las alarmas aumentadas, los puntos de control y el cambio de paleta al usar las gafas infrarrojas. Incluso al final tiene un ataque contra un Metal Gear de verdad aunque hay destruirlo con misiles de control remoto en lugar de explosivos.

7 comentarios sobre «Comparación Metal Gear (MSX vs NES)»

  1. Después de haberlo leído y traducido se confirma mi preferencia por la versión MSX en lugar de la de NES. Y que conste que estoy siendo totalmente objetivo en mis apreciaciones.

    Por cierto, he estado echándole un ojo a Snake’s Revenge y no está tan mal. Creo que le daré una oportunidad.

  2. Pues si Metal Gear les parece difícil (que lo es) no digamos ya la segunda parte: Solid Snake. Algunas partes son literalmente imposibles sin leer un walkthrought.

  3. Extensa y buena comparativa, tengo qeu reconocer que solo he jugado al de MSX… por otro lado seguro, el de Nes, con sus diferencias (en la mayoria de los casos por lo que leo, para mal) tendra tambien su encanto. Saludos!

  4. El fin de semana pasado compré la Legacy Collection de Metal Gear, estoy jugando la saga por primera vez, me sorprende cómo en los 80s existían éstos juegos tan entretenidos y con ese nivel de diseño, gracias por tu reseña, me convence cada vez más de que hice una buena elección. Saludos

    1. De nada, amigo.

      Me alegra leer que te gustan los dos primeros Metal Gear. A pesar de las limitaciones lógicas de la máquina de entonces siguen siendo muy jugables y divertidos.

      Un saludo.

    2. Por aquel entonces, en México únicamente teníamos acceso limitado al catálogo de Nintendo. El jugar Metal Gear despertó un interés tremendo no solo por el hecho de ser divertido o entretenido sino también por el factor de investigación a prueba y error que debías implementar. Recuerdo bien como resultaba imposible destruir a «Arnold» sin conseguir tu Rocket Launcher claro está no sin antes haber contactado a Jeniffer….. Mi nostalgia se queda con la NES aunque admito que la versión de MSX lleno ese pequeño sin sabor unos años después…..

  5. He sido fan de MSX durante 20 años. Pero, es es porque no conoci la NES. Ahora soy de NES por muchisima diferencia. Aún así, si sigo adorando los juegos de MSX a los que juge.

    Si lo nos fijamos en este juego, es un error. Hay juegos como CRYSIS FORCE de konami para NES que tiene un scroll que nunca tenia un MSX ni un MSX2. Algo que no entiendo, si dices que la máquina es superior. Los juegos de MSX, los que molan, molan por ser originales y porque los hicieron dificiles porque no tenian potencia para mas. Para mi esa dificultad en algunos juegos fue demasiada la verdad, y muchos juegos los deje por imposible no sin intentar dias y dias pasarmelos.

    Los juegos de la NES también son muy originales y están muy bien programados la mayoria de ellos para la maquina que es. Castlevania, por ejemplo, es increible, para mi uno de los mejores juegos de esta consola. La versión de MSX es un muy laberíntica e innecesaria, y le quita ese punto de rapidez de juego que tiene la versión de NES. Los gráficos y la música son mejores en NES. Reconozco que muchos juegos de konami tienen músicas muy bellas en MSX, pero la NES le sigue muy de cerca. Pero, los gráficos no tienen ni punto de comparación con la NES. Si eso lo unimos a la jugabilidad de el 90 por ciento de sus juegos y todo el pedazo de catalogo que tiene la NES, para mi la NES gana a MSX por mayoria absoluta.

    Si los fans de MSX, os molestarais en probar mas de 100 juegos de la NES, terminariais pensando lo mismo que yo, que los juegos de la NES estan mejor hechos que los de MSX, salvando unos cuantos. Y no es que los de la NES sean mas fáciles no, pero gráficamente son muchísimo mejores que los de MSX y sobre todo el scroll que se hecha de menos en el MSX que es su talón de aquíles.

    Saludos cordiales y espero que me publiques el comentario y no te sientas ofendido. Tengo un MSX Thoshiba que ahora mismo cambiaria por una NES. Eso no quita que me gustaria tener un MSX turbo por sus buenisimos juegos que estan haciendo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: