MSXBlog

Cómo terminar Valis, The Fantasm Soldier

Autor: John Hassink (johnhassink@hotmail.com)

Fecha de creación: Septiembre 2006

Traducido por: Andrés Gil «Konamito» (konamito@gmail.com) noviembre 2006

Algunos consejos para comenzar

  • Para introducir una contraseña. espera que en la pantalla de título muestre el scroll de una de las fases y suene una música. Entonces pulsa ENTER y podrás introducir la contrasena usando los cursores. Cuando lo hayas hecho pulsa ENTER de nuevo.
  • Puedes realizar un doble salto cada vez que quieras, pero necesitas práctica para pulsar ARRIBA cuando estés en el aire. Puedes saltar verticalmente hacia arriba así como diagonalmente. Sin embargo, algunas plataformas se encuentran demasiado altas como para llegar incluso con el doble salto.
  • Puedes cambiar la dirección a la que estás mirando mientras saltas (atacando).
  • Las bolas brillantes que a veces aparecen cuando destruyes un enemigo aumentará tu energía cuando las cojas. Cuando tu medidor de energía llegue al final de la barra subirás de nivel. Si recibes dano y tu medidor de energía baja del tope, tu nivel bajará de nuevo. Solamente una bola puede estar a la vez en la pantalla, así que cuando estés ocupado recogiendo energía y una bola aparezca en un lugar difícil o impsible, sal de la zona hasta que la bola esté fuera del alcance de tu vista para hacer que aparezca otra más accesible en poco tiempo. El nivel máximo a obtener es 255
  • Cuando huyas de un enemigo o de uno de sus proyectiles tan lejos que se quede fuera de la pantalla, siempre desaparecerán. Esto puede servirte de ayuda a lo largo del juego, para alcanzar plataformas difíciles o para aislar y eliminar a un enemigo (para subir de nivel).
  • Cuando te golpee un enemigo o uno de sus proyectiles rebotarás a la derecha o a la izquierda, dependiendo del lugar de impacto. Esto puede ser mucho más grave a veces, pero puedes intentar usar este efecto para alcanzar ciertos lugares. Sin embargo la mejor manera de llegar a las plataformas es por supuesto aquella en la que no recibimos nada de dano.
  • Hay dos tipos de objetos en el juego, los ofensivos y los defensivos. Los ofensivos son oobviamente las armas. Los conservarás cuando pases de fase. Los defensivos son la armadura y el corazón, del que no he descubierto que ventaja proporciona. Perderás la armadura y el corazón cuando pases de fase.
  • A veces aparecerá un objeto con efecto temporal. Como los enemigos, los proyectiles y las bolas brillantes, desaparecerá si abandonas la pantalla. Los objetos y sus efectos son:
    • C͍RCULO: Todos los enemigos de la pantalla serán destruídos y no aparecerán nuevos durante un tiempo.
    • ALGO PARECIDO A UN JARRÓN (?): Serás invencible temporalmente. Sin embargo, saldrás rebotado cuando choques con un enemigo, pero no cuando seas alcanzado por un proyectil.
    • CARA CON ASPECTO FEROZ: Todos los enemigos se volverán blancos y muy fuertes. Obviamente tienes que evitar este objeto.
  • Objetos especiales en el juego son las armas, corazones y armaduras. Permanecerán en el lugar donde los encuentres. Incluso después de haber cogido un objeto, éste estará de nuevo donde lo encontraste cuando regreses. Recuerda esto cuando cogas un arma más débil que la que llevabas hasta ese momento, o cogas un corazón cuando querías mantener la armadura.
  • La flecha roja en la esquina inferior derecha de la pantalla senala la dirección que tienes que tomar para llegar al «jefe» de la fase actual. Si vas en dirección contraria a la que marca la flecha, se te darán instrucciones alternativas, así que debes seguirlas continuamente.
  • He descubierto un pasadizo en la FASE 4 que te lleva a un lugar alternativo, pero no he encontrado un pasadizo que me devuelva a la… FASE 4. Quizá hay más cosas que encontrar, pero aún no lo he investigado. ?Quizá sea un buen desafío para tí? He descubierto el túnel yendo hacia la izquierda al caerme de una plataforma, pero la situación de cualquier pasadizo podría ser arbitraria, extrano como este juego es.
  • Existe un túnel seguramente al 100%, cuando usas la contrasena para la fase 5 y el DISPARO BM. Se encuentra en la sección de contrasenas al final de este documento. Mira la sección «Fase 5» para más información.
  • Los tipos de arma que encuentres dependerán de las que hayas recogido anteriormente, incluso cuando las fases parezcab estar construidas de forma diferente cuando has seguido una ruta concreta. Si alguien sabe algo sobre la lógica existente o el sistema usado para todo esto en el juego, me haría feliz haciéndomelo saber. Todo el crédito por ello, por supuesto, será dado para esa persona.
  • Todos los enemigos jefe deben ser golpeadas en la cabeza (en la parte frontal o cuando sea posible en la trasera), con la excepción del enemigo jefe de la FASE 4.
  • Todos los proyectiles enemigos en el juego puedes eliminarlos disparándoles.
  • Obtendrás niveles adicionales y la energía que corresponde a ellos después de derrotar a un jefe enemigo. Obtienes 10 niveles por el primero, 15 por el segundo, 20 por el tercero y así sucesivamente.

FASE 1

Armas: DISPARO NORMAL, DISPARO POTENTE

Empiezas sin la habilidad de disparar proyectiles. Debido a que tienes que matar a los enemigos desde cerca, esto te hace vulnerable, la mejor manera de avanzar es agacharte, esperar al enemigo, esperar a que se te acerque y golpearle con la espada. Por ahora evita a los enemigos volantes. Ve a la derecha i encontrarás las BALAS. Sigue hacia la derecha hasta que veas un agujero rojo en el suelo. Esto lleva a las alcantarillas. Déjate caer por él y sigue bajando hasta llegar al fondo. Ahora ve a de nuevo hacia la derecha. Encontrarás una armadura. A la derecha, más adelante, encontrarás las BALAS GRANDES. Ahora ya estás listo para la acción. Sal de las alcantarillas hasta la supeficie. Ve a la derecha hasta llegar a una zona gris. En una parte concreta de esta zona, aparecerán el tipo de enemigo más débil. Es la sección que se encuentra entre las escaleras en forma de pirámide de la izquierda y las 4 cabinas de teléfono de la derecha. Este es el lugar perfecto para subir de nivel rápidamente. Te recomiendo luchar hasta que alcances el nivel 255. Esto puede ser pesado después de un rato, pero si lo haces conseguirás que tu vida sea más fácil a lo largo del juego. Cuando alcances el nivel que desees, ve hacia la derecha. No cojas ningún icono de de DISPARO NORMAL que veas a lo largo del camino (cuadrado verde con una B), porque perderás tus DISPARO POTENTE. Entra por el primer agujero hacia las alcantarillas que veas. Sigue avanzando hacia la derecha hasta que la flecha apunte hacia la derecha. Sigue ahora a la flecha. Estarás corriendo a la derecha la mayoría del tiempo, con un montón de enemigos que ignorar. Si quieres subir de nivel,aquí tendrás suficiente oportunidad de esperar a que los saltadores aterricen detrás de tí, entonces elimínalos y coge la bola brillante. Después de correr hacia la derecha durante un tiempo, te enfrentarás con el primer enemigo jefe del juego.

Enemigo jefe: UN TIPO CON UN HACHA

Intenta mantenerlo lejos de tí. Disparando a sus piernas o al pecho harás que retroceda. Cada vez que esté directamente frente a tí te lanzará una gran cantidad de proyectiles. Intenta dispararle a todos o a la mayoría y cuando tengas oportunidad, salta para golpearle en la cara y luego dispararle en el pecho para que retroceda. Entonces salta de nuevo, y golpéale tanto como puedas. Calcula tus saltos con cuidado, especialmente cuando esté cerca.

FASE 2

Armas: DISPARO POTENTE, DISPARO EXTENDIDO

Llevarás puesto un estupendo nuevo traje. Sin embargo, me temo que solamente tiene función estética (me imagino que tiene que ver con la historia). Puedes ir a buscar DISPARO EXTENDIDO, pero siempre lleva DISPARO POTENTE, es más potente. No hay mucho que decir, sigue la flecha para encontrarte con el enemigo jefe.

Enemigo jefe: DEMONIO VOLANTE

Comenzará a bombardearte desde una alfombra voladora. Avanza disparando a través de los proyectiles, y no saltes. Corre hacia él. Ahora usa la siguiente estrategia:

Colócate siempre directamente debajo de él y espera a que comience a disparar. Inmediatamente colócate detrás de él (no demasiado cerca; sus alas también pueden causarte dano). Salta para golpearle en la parte trasera de la cabeza tanto como sea posible. Cuando se de la vuelta para hacerte frente, colócate e nuevo debajo de él y repite la rutina.

FASE 3

Armas: DISPARO POTENTE, DISPARO LASER, DISPARO DE FUEGO

Si sigues a la flecha desde el principio, probablemente no encontrarás un arma nueva, sino que te enfrentarás al enemigo jefe solamente con tu DISPARO NORMAL. Así que apártate un poco e intenta encontrar una de estas dos armas. Yo siempre voy a por DISPARO DE FUEGO, porque parece ser un poco más potente que el DISPARO LASER. Sin embargo ambas son muy útiles, ya que pueden perforar el fuego enemigo.

Enemigo jefe: HOMBRE LOBO

Debe ser el enemigo jefe más difícil del juego. Su ataque recuerda al del TIPO CON EL HACHA, pero este salta también, lo que te permite correr para pasar de él. Pero no salta muy alto, lo que hace que colocarse detrás de él sea un asunto muy arriesgado. Me parece que lo mejor es tratarlo como hiciste con el Tipo con el hacha.

FASE 4

Armas: DISPARO POTENTE, DISPARO EXTENDIDO

Si anteriormente cogiste el DISPARO EXTENDIDO y estás resentido de ello, corre hacia la derecha desde le principio y encontrarás el DISPARO POTENTE, así como también un corazón si te vas más a la derecha.

Cuando estuve en esta fase con el DISPARO POTENTE, me encontré el DISPARO BM en la zona que se encuentra entre los muros de piedra.

No encontré ningún otro arma aquí, pero quizá no busqué demasiado bien. Esta es una fase rara.

Cuando camines hacia la izquierda, al contrario de la dirección que marca la flecha, encontré un área situada de alguna manera bajo un techo de rocas a través del cual no puedes saltar. A la izquierda había un muro a través del cual no puede andar.

Aquí, encontré una CRESTA DE PÁJARO. Es uno de los objetos que se pierden después de pasar una fase. No he descubierto qué es lo que hace.

Enemigo jefe: REIKO

Muy fácil. Su punto débil son las piernas. Puedes golpearlas agachándote y disparando, pero hay una manera mejor de derrotarla:

Mantente en una esquina de la pantalla y no dejes de disparar. No saltes ni te agaches. Despacharás todos sus proyectiles antes de que ni siquiera lleguen a alcanzarte además de que como salta mucho le alcanzarás siempre.

FASE 5

El principio de la fase es una estupenda oportunidad para recuperar niveles perdidos, ya que los enemigos que pululan por ahí son débiles.

Desde el comienzo, sube un poco y hacia la izquierda tanto como puedas, y finalmente encontrarás una ARMADURA. Ve más hacia la izquierda, salta sobre el muro y entrarás en el túnel.

Aquí, tienes que caminar hacia la izquierda a través de un pasadizo, y después de caer y caminar hacia la derecha durante un rato, verás dos estatuas blancas que parecen monjes. Primero, deberías ir a la derecha para recoger un objeto extrano, que tiene la pinta de un escudo y parece pertenecer al mismo tipo de objetos que el corazón, la armadura y la cresta de pájaro.

Por cierto, también aquí hay una CRESTA DE PÁJARO, en algún lugar de la mitad de esta sección. Puedes cojer uno de estos objetos e ir hacia la izquierda hacia donde estaban las estatuas. Colócate antes de la que está a la izquierda y salta para salir del túnel. Te encontrarás muy cerca del enemigo jefe final, y sin ningún objeto de los que habías recogido (?Había ya dicho que este es un juego raro?). Sigue hacia la derecha para llegar al enemigo jefe.

Enemigo jefe: ROGLES

Encárgate de sus proyectiles y espera a que salte. Colócate detrás de él (no demasiado cerca) y dispara unas pocas veces en la parte trasera de su cabeza. Cuando se de la vuelta, sigue disparando (no saltes ni te agaches) hasta que salte de nuevo. Repite esta técnica y pronto lo derrotarás.

Espero que esta guía te haya ayudado.

Algunas contraseñas

FASE 1, NIVEL 3, DISPARO POTENTE

3 2 1 0 0 4 1 3 0 0

FASE 2, NIVEL 255, DISPARO POTENTE

2 3 3 1 3 4 2 6 6 1

FASE 3, NIVEL 255, DISPARO POTENTE

3 4 5 2 4 6 3 7 7 2

FASE 4, NIVEL 255, DISPARO LASER

6 6 6 1 3 4 2 6 6 1

FASE 5, NIVEL 255, DISPARO BM Y CERCA DEL TÚNEL

7 1 0 7 7 8 6 0 0 5

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: