MSXBlog

Los «Patitos feos» del Software Español 6: Iber Software

Desde que empecé esta serie de artículos, jamás había tenido tantas dudas de si poner o no a una compañía la etiqueta de patito.

Con Iber Software, he empezado pensando que no debían estar en el reportaje, ya que juegos como Habilit, Casanova o Toi Acid Game me gustaban bastante, pero me ha bastado hacer un recorrido por su lista de lanzamientos, para darme cuenta que quizás estaba ante una de las empresas más oportunistas y sinvergüenzas de la época dorada del software, ¿porque?, descubridlo en este extenso reportaje.

Los del morro

A finales de los ochenta, y como tantas compañías surgidas con el afán de ganarse unas peseticas, nacía Iber Software, una empresa que después de una buena temporada como distribuidora (y algo más que os contaré al final), decidió lanzar sus propios productos.

A juzgar por las portadas y lanzamientos de la compañía, se empezó a lo grande, intentando competir mano a mano con Dinamic, Opera y Topo, pero no sólo de portadas o licencias vive el hombre, y es algo que queda demostrado con los juegos de Iber.

Sin llegar a la calidad de los espeluznantes (por malos) juegos que hemos visto hasta ahora, los productos de Iber se movían entre la calidad media y el bodrio relativo, y algunos de ellos estarán en nuestras pesadillas para siempre, veamoslos…

Mas información sobre Iber:

  • Entrevista a Juan Eduardo Vargas & Víctor Fernández en Computer Emuzone (Dro/Iber 1988-89)
  • Entrevista a José Nieto (Iber Software)

Casanova

El hecho de que Casanova, sea el producto con mayor calidad de Iber no es casualidad, ya que fue un juego que Topo tenía terminado y le cedió (estaban dentro de la misma distribuidora) a Iber, para que tuvieran un juego de calidad con el que arrancar. Su nombre original era Pasta e Pizza (me quedo con el nombre de Iber, es más legendario).

El juego es una aventura de plataformas que se asemeja mucho a juegos como Nonamed y el Misterio del Nilo. Curiosamente, en Spectrum es casi imposible, mientras que las otras versiones, como la de Amstrad y MSX, son un poco más lentas y por consiguiente más jugables, pero con menos colores.

El juego también sufre de un sistema de control muy confuso, sobretodo en el gomas, lo que dificulta aún más nuestro avance. El apartado gráfico es muy bueno, y el juego está bastante cuidado en general.

Más información:

Defcom 1

Una vez más, con una portada brutal, nos quisieron dorar la píldora, pero cuando vimos las pantallas, no nos engañaron más.
Defcom 1 es el típico mata marcianos multinivel, con buen scroll, pero con una mala elección de colores que hace que no se diferencien los decorados de los enemigos, que por cierto, tienen un diseño atroz, ya que son mayormente figuras geométricas (se podía haber llamado El Ataque de los Triángulos Equiláteros de Marte).

De las tres fases, la más decente es la primera en la que controlamos un helicóptero. La segunda, tiene posiblemente la nave más fea de la historia y la tercera, en la nuestro cometido es, principalmente esquivar cosas con un transbordador espacial, es muy, pero que muy aburrida.

En cuanto a las versiones, las de Spectrum y MSX son como dos gotas de Agua, la de Amstrad tiene algún color menos (lo que mejora la visibilidad de los enemigos), y la de Commodore esa no tiene desperdicio, porque está hecha con el Shoot Em Up Construction Kit, una herramienta para hacer mata marcianos caseros, que da como resultado unos juegos regularcillos.
En este caso, es la versión más jugable, pero con unos decorados que no tienen nada que ver con el juego original, y que son extremadamente penosos.

Más Información:

Habilit

Simple, jugable y divertido, este es para mi el mejor juego de Iber, que sin embargo pasó absolutamente desapercibido, al no tener ni buena carátula, ni una campaña de marketing detrás.

En Habilit se mezclan los conceptos de Pengo, y se añaden algunas cosas, y da como resultado un juego más que decente, con el que jugaremos durante horas, a pesar de su simpleza.

En este caso, tengo la sospecha de que la versión original es la de MSX, ya que al contrario de lo que sucede en el resto de juegos de Iber, está repleta de colorido y tiene distintos gráficos, por ejemplo, en vez de recoger disquetes, recogemos banderas autonómicas.
El resto de versiones son clavadas, y como os podéis imaginar, entre Spectrum y MSX se lleva la palma la versión de MSX.

¿Genesis Soft?, ¿Microhobby?, ¿Iber?

Más Información:

DeathDream II

Este juego, por suerte, solo salió en C64, y no llegó a circular más allá de los circuitos piratas. Es otro juego diseñado con el Kit de mata marcianos, con los peores gráficos que he visto en mi vida. El desarrollo es más al estilo Commando, ya que el scroll lo controlamos nosotros.

Ke Rulen Los Petas

Aventura gráfica tirando a mala, que forma parte de un subgénero muy popular en aquel entonces en España, el de los juegos protagonizados por Punkies y macarras.

En esta aventura con un argumento de lo más delirante, nos situará en la piel de Andrés Kasho Mulo y de Mikel Jackson, ciudadanos ¿de Bangkok?, adictos a las drogas y a reventar cajas fuertes (para que luego se metan con el Manhunter 😉 ).

KRLP es una aventura de texto, que no brilla precisamente por sus gráficos ni por el juego en si, y desarrollada con un intérprete anticuado, el Graphic Adventure Creator, ya obsoleto por aquellos tiempos.

En el juego, hay que destacar lo cachondas que son las instrucciones (con cómic y todo), y que por lo menos los programadores se molestaron en usar los tiempos de los verbos correctamente, lo que es de agradecer.

El resto es poco destacable, y tirando a bastante malo.

Las versiones, pues casi todas clavadas, con gráficos monocromos en Amstrad y C64, pero curiosamente, la mayoría de los gráficos que se ven en las pantallas son distintos en Spectrum, Amstrad, MSX y C64.

Más Información:

Man-ollo El Cavernícola

Otra muestra más de la picaresca española, esta vez de la mano de Genesis Soft, realizando un juego en Filmation con el 3D Game Maker de CRL, con tan mala pata, que salvo el sprite principal, la gran mayoría de tiles son los que están incluidos con el editor de sprites del programa. Penoso, lamentable y bochornoso, poco más se puede decir.

Mecom

Juego exclusivo para MSX, que es una especie de River Raid con lancha. Mecom es tan lento que parece programado en Basic, y sus gráficos, como podéis ver son horrendos. Otro juego más para olvidar…

Ormuz

Simulador de submarinos en la línea del primer Silent Service, bastante decente y asequible. Los gráficos son simples, pero es divertido. En cuanto a las versiones, aunque la de Spectrum no está disponible, supongo que será mas o menos como la de MSX, y la de Amstrad tiene un poco menos de colorido y una distribución de marcadores completamente distinta.

Post Mortem

Siguiendo la estela de Aventuras como Cobra´s Arc, Post Mortem intenta ser una aventura para principiantes utilizando un colorido sistema de iconos.

El problema, es que en el juego casi no se puede interactuar con nada, y todo se limita a que sepamos donde ir en el mapa. Es destacable lo cuidado del aspecto gráfico del juego, y me ha parecido muy cachonda la rata con la que se seleccionan las opciones, aunque se mueve demasiado lenta para mi gusto.

Las dos versiones disponibles, Spectrum y MSX, son prácticamente iguales.

Más Información:

Punkstar

Y seguimos con los juegos protagonizados por punkies, para toparnos con esta video aventura de plataformas, con gráficos lamentables (salvo el sprite protagonista), y una jugabilidad pasable.

La falta de detalles en los decorados y la simpleza de los enemigos es casi insultante, y está incluso por debajo de los estándares de Micro Hobby. En Amstrad tiene más colores que en Spectrum y voz digitalizada (penosa), en la presentación.

Más Información:

Sabrina

Estoy seguro que la idea de este juego partió de una de esas conversaciones del estilo Menudas tetas tiene la Sabrina esa, como de de una hostia con una, te deja K.O., y de ahí surgió uno de los peores juegos de la historia del soft español, en el que en vez de hacer una vídeo aventura por ejemplo, se limitaron a hacer un juego de hostias.

Los gráficos, son muy malos, en especial el sprite protagonista que es ¿negro?, y todos sabemos que esta chica no es de color precisamente, quien sabe, a lo mejor el juego se empezó a programar como el Whitney Houston Kung Fu Master, y se quiso aprovechar.

Como nota curiosa, la cara de Sabrina que aparece en los marcadores, está mejorada de la original, porque la chica italiana es bizca, y por lo visto el grafista la operó de estrabismo 😉

La música del menú, el infame Boys, está reproducida de manera penosa, y el resto del sonido no existe, tanto es así que en Amstrad, el final del juego, que es un concierto de la susodicha, está mudo.

En realidad, este juego me plantea una duda, porque no se que versión es peor, si la de Spectrum y MSX o la monocroma de Amstrad.

No os perdáis la publicidad del juego, posiblemente una de las más explicitas de la época, en la que literalmente, nos dicen que compremos el juego por las tetas de la tía, no por el juego en si¡alucinante!.

Más Información:

Toi Acid Game

¿Por que en la memoria colectiva de la gente, este juego es un bodrio?, supongo que por que estábamos hartos de que las compañías nos tomaran el pelo haciendo juegos de casi cualquier chorrada que estuviese de moda, y la mayoría de nosotros, ni siquiera le dimos una oportunidad a Toi Acid Game.

La verdad es que este juego junto con Casanova y Habilit es el mejor del catálogo de Iber, con muy buenos gráficos, animaciones muy cachondas, es original, está bien programado y tiene hasta fondos animados.

Lo único que se le puede achacar, es que se mueve todo muy lento, algo seguramente provocado por la cantidad de gráficos que hay en pantalla.
Las versiones, casi todas iguales, con pequeñas diferencias en colorido en Amstrad y MSX.

Más Información:

The Rampart

Curioso Arkanoid para MSX en el que controlamos al mismo tiempo dos palas que se mueven en direcciones opuestas. Original, pero virtualmente injugable.

Los Load ‘N’ Run Españoles.

Además de la fructífera etapa como programadores, Iber Soft, tienen una serie de sospechosos productos,
lanzados exclusivamente en MSX.

La denuncia en la ficha de CEZ, de Cosme-stible, uno de los juegos de Iber, de que era un juego de Canon, llamado Pine Aplin
con los gráficos cambiados, me hizo reflexionar sobre el resto de los lanzamientos para este sistema, y he investigado uno a uno, para ver si encontraba pruebas de hackeada de juegos originales, y me he quedado alucinado.

Cosme stible

Este juego de plataformas de Canon llamado Pine Applin, fue modificado con gráficos peores, e incluso su carátula parece indicarnos que se trata del mismo juego.

Por lo visto, no tenían mucha practica hackeando, y el juego en según que MSX carga con los gráficos y nombre original.

Megachess

Juego de ajedrez bastante decente que salió simultáneamente en varios sistemas, pero investigando, he encontrado al original, que se llama Super Chess de Kuma Computers (que también esta disponible en varios sistemas), aquí ni siquiera pensaron un nombre más original para la hackeada.

Race City

Juego de coches, bastante bueno, programado originalmente por Ascii con el nombre de Highway Star. En este, sólo se han limitado a traducir los marcadores.

Silfi

Triste y lamentable juego de plataformas, que se parece un poco al Kokotini Wilf en el original, llamado Elidon, y que los chicos de Iber estropearon con sus nuevos gráficos de manera espeluznante.

Hay que destacar, que aunque en la pantalla no se vean algunos elementos, solo están borrados, por lo que a veces tropezamos con obstáculos invisibles.

Skull Exilon

Algunas de las modificaciones hechas por Iber, no dejan de ser hilarantes, como por ejemplo la del Skull Exilon, en el que convirtieron un juego llamado Safari X en el que conducimos un jeep y matamos animales, en un juego en el que conducimos una nave¡y matamos animales!.

Es muy cachondo ver como la nave deja los mismas huellas en el suelo que el jeep.

Wamp Cola

Juego al estilo Atic Atac pero protagonizado por un vampiro, programado originalmente por otro grupo que ya tendrá su oportunidad en este sección Grupo de Trabajo de Software. El juego se llamaba originalmente Drácula, y para variar, en Iber se encargaron de estropearlo aún más (si es que era posible).

Zond

Matamarcianos muy parecido al Gyruss de Konami. En la versión hackeada, se han cepillado una nave gigante que sale al principio, y en general han empeorado los gráficos del original, llamado Zexas Limited.

Legend

Gracias a la colaboración de Josema, ya hemos descubierto otro hack más, en esta ocasión es el Legend, cuyo original se llama Guardic, y es, nada más y nada menos que de Compile.

Vamos, que solo les faltó hackear algo de Konami.

Estos son todos los juegos pirateados que he encontrado entre los lanzamientos de Iber, si podéis identificar alguno más de los que figuran en el artículo, por favor, no dudéis en pasarme el dato para actualizar la entrada ¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: