MSXBlog

Colocar una unidad de disco de PC en un NMS-8250/55/80

Este tutorial ha sido extraído de MSX FAQ. Lo he traducido y adaptado para publicarlo aquí.

Puedes cambiar fácilmente la unidad de disco de un Philips NMS-8250/55/80 por otra de PC. La única modificación necesaria es colocar un jumper sobre los pines 33 y 34 del conector de la segunda unidad de disco que se encuentra en la placa principal. El pin 33 es tierra y el 34 es RDY, la señal ready, que las unidades de PC no tienen. Al conectar los pines le estamos diciendo al MSX que la unidad siempre está preparada (ready) y con la DiskROM no hay ningún problema.

Para la numeración de los pines, echadle un vistazo a este enlace a MSX FAQ (connector section).

Resolución de problemas

  • La unidad no funciona y el LED se queda encendido: pusiste el conector al revés. Cambia la posición e inténtalo de nuevo.
  • La unidad de disco solamente funciona cuando accedo a ella como unidad B: (por ejemplo escribiendo FILES "B:"). Comprueba primero si la unidad de disco tiene un jumper Drive Select (DS). Algunas unidades de disco no tienen jumpers y en cambio tienen soldado un resistor SMD. Asegúrate que DS=0 para la unidad A y que DS=1 para la unidad B. Si no hay jumper, o bien no puedes soldar una resistor SMD, aún es posible solucionar el problema. Desconecta el cable plano de la unidad de disco . Con un cuchillo afilado puedes dividirlo entre los cables 9-10 y entre 12-13 (a una longitud de aproximadamente 4 centímetros). Si giras estos tres paquetes de cables 180 grados y lo conectas de nuevo a la unidad, DS0 y DS1 estarán intercambiados y debería funcionar.
  • Aparecen errores cuando se usa un disco duro: no puedes usar la unidad de disco como disco duro. Así que usa solamente disquetes formateados a doble densidad. A veces, necesitarás colocar un trozo de cinta adhesiva en el agujero de alta densidad (HD) que tiene el disquete para que funcione. Aunque es mejor cortar el sensor de la disquetera que comprueba el agujero de alta densidad.

Ten en cuenta que es posible poner dos unidades conectadas al mismo cable, mientras una fucione como DS0 y la otra como DS1.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: