MSXBlog

Cajas de cartucho de Konami para MSX2

Artículo originalmente publicado en MSX Café (en francés) por Penguin el 18 de marzo de 2007 y traducido por Borrocop al castellano. Desde aquí las gracias a mi amigo Alfonso por su ayuda sin la que este texto no hubiera sido posible.

Publicado en Konamito.com con permiso del autor.

Después de un primer Dossier exponiendo las diferentes tipos de cajas propuestas por Konami para sus juegos MSX1, nosotros ahora vamos a proponer unos pequeños cambios concernientes a los juegos MSX2. En efecto, los juegos en Japón y Europa están embalados de manera diferente.

En general, nuestros amigos japoneses embalan con cajas plastificadas. Mientras que nosotros encontramos cajas de calidad media, con el interior en plástico negro de mala calidad y cajas de pequeño tamaño con el interior transparente que a partir de 1987 se fue cambiando poco a poco por las precedentes.

Como muchos de los programas de Konami dedicados al MSX2, Vampire Killer va a beneficiarse de dos embalajes diferentes en Europa. Lo primero de todo es que la caja no está trabajada de manera cuidada; la presentación ha sido mal adaptada con respecto a la original japonesa. Cuando la abrimos, descubrimos un compartimento tipo cajón en su interior de plástico negro no demasiado robusto. La etiqueta, aborda fielmente la cara anterior del cartucho pero tiene un aspecto cutre. Los empleados de Konami en el viejo continente no tenían nada de gusto.

A partir de 1987, Konami abandona la impresion de cajas, manuales y etiquetas en su fábrica de Gran Bretaña. Es el momento en el que se da a conocer un nuevo tipo de embalaje que deja ver el interior. Fabricado e impreso en Japón, la caja pasa a ser mucho mas pequeña con una presentacion bastante parecida a la original japonesa. El cartucho va a llevar una etiqueta mucho mejor y bonita que la de la version japonesa, el borde de Konami es menor: tenemos una etiqueta más grande. El compartimento interior de la caja ahora es transparente pero más solido que la anterior.

El modelo japonés es algo más bonito aunque un poco grande para mi gusto. El conjunto es un poco más rico en colores con textos sobre papel «glacé», etc. Por contra la caja de plástico no es muy sólida con el paso del tiempo. Se utilizan estos dos tipos de formato europeo para Metal Gear, Treasures of Usas, …,etc. Posteriormente en 1988, los juegos solo llevarán un único formato para los fabricados para Europa. Ciertas tiradas de Konami salieron nunca de Japón; este es el caso de King Kong 2 y Hinotori que tienen un único embalaje japonés. Se puede imaginar que el MSX2 no inundará nunca Europa, algunas unidades vinieron debido a la pérdida de dinero. Después, las últimas novedades no serían modificadeas y se importan directamente con el formato original.

Hoy, es muy difícil meterse en un juego que desee a toda costa. Esto es cierto sobretodo para los títulos importados no disponibles en Europa. El coleccionista busca al menos una versión, pero los tesoros que él ha buscado desesperadamente son muy muy caros. No es raro pagar por un juego más dinero de lo que valia en la época. El ejemplo más brutal es el de.. es el de Metal gear 2: Solid Snake. No es fácil de encontrar para un MSXero ¿no es así?

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: