Análisis King´s Valley II por Isaías Pérez (Retro entre amigos)

Reproducimos a continuación la transcripción completa del análisis de King’s Valley II realizado por Isaías Pérez dentro del podcast Retro entre amigos en agosto de 2013. Texto escrito y adaptado por Isaías Pérez a quien le agradezco su colaboración.

(Moderador): Como ya empezamos en esta nueva y segunda temporada, tenemos nuestra sección “Os traigo un juego”; y en este caso nuestro querido amigo Isaías, “Pequeño Nipón” nos va a exponer qué juego nos trae: Nos va a contar cosas de un jueguecito y un sistema bastante interesante; Isaías: Todo tuyo.

(Isaías Pérez): Buenas, os quería hablar un poquito de un juego de Konami, el King´s Valley II; un plataformas Puzzle-acción que sacó Konami en el año 1988 para el sistema MSX. Ya que este juego tuvo un fuerte éxito, al tiempo de salir, Konami lanzó otra edición para MSX2 con una interesante mejora de gráficos.

Kings Valley II (Konami, 1988) (MSX2) (1)

Es la segunda parte de un juego que Konami sacó originalmente en cartucho de 16Kb para MSX1, y que consiste básicamente en explorar unas pirámides en las que tenemos únicamente como cometido del juego coger unas gemas que se llaman “Soul Stones”, y una vez que cogemos las gemas debemos salir de la pantalla, tan sencillo como eso; lo que pasa es que claro, el juego tiene un componente bastante fuerte de Puzzle, porque tienes que ir combinando unas armas, unos utensilios, unas herramientas que te van a permitir llegar a las gemas que son inicialmente inaccesibles.

Entonces, ¿Qué tenemos atractivo en King´s Valley? Pues que tenemos el reto de sortear los enemigos que están persiguiendonos incesantemente, siempre detrás nuestra para intentar evitar que cojamos las gemas, que lleguemos a los sitios, y combinado el tema de exploración, de arcade de plataformas, de saber utilizar en el momento preciso cada utensilio para poder taladrar una pared, o hacer un agujero en el suelo o llegar a un sitio que es inaccesible, etc…

Todo eso te da una divertida tensión. Entonces, no se si conocéis el King´s Valley II: ¿Lo habéis jugado alguna vez?

(Nico Galis): Hombre, yo como usuario de Commodore no tengo ni puñetera idea; el King´s Valley 1 sí lo he visto.

(Joshua Ckultur): Yo lo he jugado años después en emulación.

(Isaías Pérez): Nosotros en Retro Málaga pusimos este juego en un concurso que hicimos de King´s Valley II: Mucha gente, casi nadie lo conocía. Lo bueno de eso es que la gente vio un juego muy adictivo y muy sencillo de utilizar porque el personaje se mueve con la dirección derecha, izquerda y la tecla de acción, que es el espacio o el botón del Joystick que hace todo: Sirve para saltar, para lanzar un objeto o un cualquier tipo de arma contra un enemigo (Un boomerang, un puñal), y sirve para poder manejar un taladro, o para poder coger una pala y hacer un agujero en el suelo, o un pico.

Así, sólamente con mis cursores y el botón de acción tenemos una fórmula muy sencilla para poder avanzar rápidamente. La gente que no conocía este juego se quedó impresionada por la facilidad de uso, por lo divertido que era, intentando zafarse continuamente de los enemigos…

Por un enemigo que es una roca (Rock´n Roll), que va rodando y si te pilla rodando te mata y si cuando se para la roca lo hace momentáneamente, y después sigue rodando; Si se para te sirve por ejemplo esa roca de plataforma, y cuando va en movimiento como te pille la has pifiado. Si se ha detenido porque llega por ejemplo al final de un pasillo, la puedes utilizar de plataforma para saltar y acceder a un sitio que antes no podías llegar.. Cosas así; después están las típicas momias que suben escaleras, y las que no saben subirlas, las que están saltando y que parecen…

(Nico Galis): Estas son las momias, las del King´s Valley 1 también, ¿no?

(Isaías Pérez): Sí, lo que pasa es que en este juego, en el King´s Valley 2 está más expandido todo. En King´s Valley 1 la diferencia es que las momias tienen un movimiento recursivo, siempre es el mismo; y aquí, Nico, tienes momias que saben cómo hacer que te encierres; son más inteligentes y más difíciles: Si yo voy con un taladro a hacer un hueco a una pared y la momia va contra mí, con el taladro no le puedes tirar un bumerang, no la puedo matar; o si la momia es de las saltarinas puedo intentar pasar por debajo, pero si no es saltarina no tengo salida, no tengo más remedio que morir o darle al F5, que es la tecla para suicidarme y continuar la fase si me he equivocado; o a lo mejor he hecho un hueco es un sitio en el que me quedo encerrado, pues siempre Konami te da a opción de darle al F5 para volver a empezar la fase.

Ya os digo que combina elementos de rompecabezas con plataformas de acción, además que la clave está en usar las herramientas al mismo tiempo que evito los enemigos.

Primero empieza el juego con una pantalla con muy sencilla en donde tengo mi puerta de salida, mis dos gemas, un enemigo, y una escalera para subir y bajar. A partir de aquí yo uso mis herramientas y mis armas y paso a la puerta de salida.

Kings Valley II (Konami, 1988) (2)

La segunda pantalla empieza con una única pantalla pero que tiene los lados interconectados. A partir de ahí voy aprendiendo a cómo puedo pasar de un lado a otro por sitios que antes no podía; y por ejemplo en la pantalla 3 ya son 2 pantallas consecutivas interconectadas de izquierda a derecha, entonces tengo que ir cogiendo de una pantalla cosas para utilizar en la siguiente , volver,etc.. Y vigilar a los enemigos al pasar de una pantalla a otra; porque este juego no tiene scroll; son pantallas fijas. A lo mejor de una pantalla a otra, o voy con un bumerang o lanzo por ejemplo un cuchillo y lo tiro hacia delante por si en la transición de cambio de pantalla viene una momia, no me pilla y así la mato antes; o sea son cosas sueltas que se van aprendiendo, y de esa manera pues la verdad es que te da mucho juego.

(Nico Galis): Digamos que las primeras pantallas casi que sirven de tutorial para aprender a jugar al juego…

(Isaías Pérez): Exacto.

(Alki): Perdóname: Yo no he llegado nunca a jugar a este juego, tengo unas ganas de verlo impresionantes, pero que es… ¿por lo que estás contando un poco en plan Solomon´s Key?

(Isaías Pérez): No, es algo más, porque en el Solomon´s Key, si no me equivoco, es un juego de plataformas donde hay que matar los enemigos, coger algunos objetos, ¿no?

(Alki): Sí, coger la llave hasta que puedas salir por la puerta.

(Isaías Pérez): Vale, pero en este juego es eso combinado con que para llegar a esos sitios tienes que agujerear parte de la pantalla, digamos un suelo o una pared, y si no la agujereo con la herramienta correcta o si no cojo la herramienta correcta en el sitio en donde está, o no utilizo una pala para acceder a ese taladro, no puedo seguir en el juego. O sea, va ensayo/error.

De manera que a lo mejor resulta que he hecho toda la pantalla y he cogido mis 6 gemas, pero tengo la puerta de salida del juego encerrada; no he abierto una cavidad para acceder a la habitación de salida. ¿Qué haces? Pues tienes que matarte y volver a reinventar cómo puedes hacer la fase ..La verdad es que te pica la mente de una manera que al final dices: ¡Es un reto y me lo voy a hacer!, ¿no? Está muy bien.

Kings Valley II (Konami, 1988) (MSX2) (3)

(Joshua Ckultur): Este Isaías; este es uno de estos juegos que se denominan técnicamente single screen platformer, ¿no? Es decir, el juego de plataformas de pantalla única o sencilla, ¿no?; o sea, que no tiene scroll.

(Isaías Pérez): Claro, mezclado siempre con el componente Puzzle, que es muy importante; porque si por mi experiencia no se en qué orden tengo que hacer las cosas, es imposible que termine la fase. Ahora, cuando me la termino, a lo mejor me he tirado 5 minutos haciendo una pantalla y digo: “¡La he conseguido hacer!.. Es como un crucigrama, ¿no? : He llegado a la solución.

(Joshua Ckultur): Exacto, ajá.

(Isaías Pérez): Y he llegado a lo mejor a algo más interesante en otra fase que es diferente completamente..

(Javitronik): ¿Entonces solamente hay una forma de pasar cada fase?.. ¿Puedes utilizar las herramientas que da de distinta forma?

(Isaías Pérez): El objetivo del juego es sencillo; Este juego tiene un editor, que te permite hacer lo básico, que es poner las Soul Stones y una puerta de salida. Si edito una pantalla y sigo por un pasillo fijo, cojo las piedras y me voy a la puerta, la he terminado. Pero el truco que tiene este juego es saber cómo tienes que hacer para llegar a esos sitios,… para llegar de una pantalla a otra, que a veces es inaccesible y cómo evitar que los enemigos vayan a por tí.

(Javitronik): O sea que te puedes pasar una fase de varias formas, ¿no?… no solamente de una manera…

(Isaías Pérez): Sí, puede haber incluso varias soluciones; a lo mejor en la fase 3 resulta que encuentro una puerta que se abre de izquierda a derecha, pero de derecha a izquierda no se abre, y eso no lo tenía la fase 2; y el juego siempre va jugando con variantes que te hace que cada fase sea dierente.

(Nico Galis): ¿Qué no es totalmente lineal, ¿no? Le da más diversión al juego.

(Isaías Pérez): Claro…

(Daniel Seth): Eso de la curva de dificultad es muy atípico en la época, ¿no?.. Vamos, yo por lo menos los que recuerdo empezaban un poquito más fácil, ¿pero eso de en plan casi tutorial?

(Juanma Kerunaru): Es que Konami era Konami en MSX…

(Isaías Pérez): Fue un invento que hizo Konami a partir de un antecesor suyo, el King´s Valley 1 que no tenía nada que ver en el planteamiento, entonces mejoraron la fórmula y metieron incluso la opción de edición para que el jugador, cuando se pasara las 60 fases que tiene el juego.. Que ya eran fases para pasarse; y en cada una puedes tardar un cuarto de hora en pasártela, pues tú tuvieras la opción de grabar tus partidas en disquete, o en cassette y compartirlas con alguien; de hecho en Japón tuvo tantísimo éxito el King´s Valley II que 4 revistas de MSX: MSX Fan, Computing, Beep y MSX Magazine; llevaron un concurso a cabo para hacer diseño de fases tras la publicación del juego, o sea, que nada más salir el juego; que ya tenía una versión antecesora en MSX 1, y sabían que era bueno, pensaron regalar unos cartuchos iguales que los de Konami pero dorados a quien sea capaz de editar 20 fases, y esas 20 fases salgan premiadas. Entonces daba pie a que la gente tuviera una diversidad enorme para jugar al juego de formas diferentes.

Kings Valley II (Konami, 1988) (MSX2) (5)

(Juanma Kerunaru): ¿Has mencionado que para guardar la partida hay que hacerlo en disquete, ¿no? ¿Qué pasa si tengo un MSX sin unidad de disco?

(Isaías Pérez): Sí, buena pregunta. El juego es un juego en cartucho ROM que es lo habitual en MSX. ¿Qué sucede si lo pones en un MSX sin unidad de disco? Konami en la segunda parte, en el King´s Valley II generó un sistema de claves, de Passwords; de ,manera que si yo me paso una pantalla tiene la particularidad de que al superar la fase me regalan una vida ; a lo mejor si he perdido 3 vidas en una pantalla un poco difícil, y voy con una, si la supero ya voy con 2; y me da pie a que pueda tener más facilidad para pasar a la siguiente; y además me da la clave que me ayuda a que siga jugando en cualquier momento en la pantalla en la que me he quedado; es un continue por password. O lo hago así, o grabo mi partida en disquete mediante la edición de fases, que es otra opción.

El cartucho es un megaROM de 128 Kb, por eso tiene tantas fases, e incorpora un chip de sonido SCC (Sound Custom Chip) que implementó Konami en el año 87 en los primeros megaROMs para mejorar el sonido de serie de los ordenadores MSX en sus juegos.

La banda sonora que tiene el juego, por tanto, es una preciosidad: Tiene 7 músicas solamente, pero cada una es una composición de un nivel muy bueno, que creó una compositora japonesa: Kinuyo Yamashita; y esta fue una de los compositores famosos que hizo la banda sonora principalmente del Castlevania original, que el el Vampire Killer de MSX 2 (Akoumajo Dracula). De hecho 2 de estas canciones de la banda sonora del King´s Valley 2 están incluidas en el juego de Nintendo DS Castlevania Portrait of Ruins; y también creó la banda sonora del juego Megaman 3.

Kings Valley II (Konami, 1988) (MSX2) (4)

Deciros que King´s Valley II es un juego muy característico porque mezcla plataformas acción de toda la vida con niveles de fases diferentes, con edición de pantallas, que tiene una mecánica de juego impresionante: Es un juegazo, y aparte de eso que para el tiempo en que salió no había juegos de plataformas retro tan variados.. En enemigos, estrategia y número de fases, en fin todo eso hacía que esas variantes que tiene el juego fuera una opción siempre apetecible.. Que si te pasas la pantalla 40, porque es la que te ha hecho más ilusión, la más complicada, que te ha costado más cogerle el truco para poder pasártela, y la puedes volver a jugar, pones tu password y siempre vas directamente a esa pantalla.

(Joshua Ckultur): Queda claro, entonces Pequeño Nipón, que más allá de la nostalgia que tengas por el juego, es un juego que recomiendas para que lo juegue la gente hoy día…

(Isaías Pérez): Por supuesto, es un juego que hoy día la gente que lo ha probado en Retro Málaga 2013 ha descubierto un juego muy divertido, del año ´88 que tiene ya 25 años.

(Joshua Ckultur): Que me imagino que será jugable vía emulación supongo, ¿no?

(Isaías Pérez): Sí, también lo puedes conseguir en cartucho original: Hoy en día te puedes hacer con uno por unos 100 euros, que es el precio medio por el que oscila en Internet… carísimo pero claro, estamos hablando de algo utópico; de conseguir un juego original que tiene 25 años, del que hay unas 5000 copias en todo el mundo, entonces lo ideal es tener un emulador y bajarse el archivo ROM que está totalmente libre. Ahora mismo MSX cumple 30 años y ya hay muchos juegos que ya están liberados de derechos al pasar más de 25 años, por los desarrolladores originales.

Contenido de la caja de Kings Valley II

(Danial Seth): ¿Este fue el que se adaptó al Spectrum?

(Isaías Pérez): Sí, este fue, pero fue el King´s Valley 1 que lo hicieron en al año 2012 los chicos de Retro Works, e hicieron un gran trabajo porque el King´s Valley 1 de MSX portado a Spectrum sale igual de rápido, con los colores originales, respetando totalmente los mapeados, y está genial, es un juegazo.

(Nico Galis): No es ni el único ni el último: El Knightmare también se ha portado a Spectrum y seguramente después todos los títulos de Konami pasarán por Spectrum.

(Isaías Pérez): Pues sí; igualmente os puedo decir que hay clones de este juego: En PC salió en Pharao´s Curse; es un juego que es muy parecido al King´s Valley II, lo único que pasa es que le han metido muy recargadas las fases, en vez de tener 3 enemigos en una fase han puesto a lo mejor 15, y en vez de tener 3 gemas para poder coger, tienes que coger 18.. Es demasiado recargado, pero tiene el espíritu del King´s Valley 2 y está muy bien, y es muy jugable.

También en MSX2 salió un juego inspirado en el King´s Valley II que es el Shrines of Enigma, del grupo de programación holandés Elements; que hizo un gran trabajo y bueno, son juegos muy curiosos, que tienen ese componente: Acción, rapidez, puzzle, y tiene un montón de fases, tiene su opción de edición, que es lo que te da más tema al juego, ¿no?

Mi hermano Jesús hace ya 20 años se puso a editar para este juego casi 70 niveles, y son niveles que te currar tardes y tardes y haces verdaderas obras de arte con los mapeados, interconectando hasta 6 pantallas en vertical, horizontal, o haces 3 arriba y 3 abajo, haces tus mapas, con sus laberintos.. Y es que está chulísimo: Yo lo recomiendo encarecidamente.

(Joshua Ckultur): Muy bien, la verdad es que me has picado con él, ¡vamos a probarlo!

(Isaías Pérez): Muy bien, ¡espero que lo disfrutéis!

(Joshua Ckultur): Muy bien Isaías, pues gracias por traernos este juego: De verdad que sí

(Isaías Pérez): ¡Saludos!

7 comentarios sobre «Análisis King´s Valley II por Isaías Pérez (Retro entre amigos)»

1. ¡Qué bien lo han comentado estos chicos!, un juegazo, es cierto. Me he enterado de detalles que no conocía, como lo de la banda sonora.

En su día me acabé los dos. ¡Menudo vicio tenía! Recuerdo que ya no era tan crío, y me encantó el tipo de puzzle, combinado con el estrés de la acción.

No recuerdo bien si el KV2 lo tengo original.

1. Me consta que Isaías es un fanático del juego y que ha realizado muchas pantallas para él. Quizá se anime algún día a sacarlas a la luz si lee este mensaje 😛

1. Me alegro de que haya gustado la review de King´s Valley II en la escena Retro.. Por mi parte, procedo a recopilar las fases editadas para enviarlas a Konamito y que se publiquen en la página para disfrute de todos los usuarios Retro.. Y no tan retro.. Las tendréis todos en pocos días, y A disfrutarlas!!! De estas ediciones recomiendo especialmente las sagas: Agobio, Chapeau, Galious, Muerte, Pacman, Saltitos, Volador.. Mi hermano Jesús tuvo buena inspiración haciendo estas ediciones tan freneticas!!

1. Konamito, have you ever gotten the levels Isaias Perez refers to and are you allowed to share them?