¿Tienes MSX turbo R o GFX9000?

Tomando en consideración la sugerencia de guantxip para una futura encuesta (perdona por la tardanza), he decidido lanzar esta encuesta como curiosidad para saber quiénes de los que nos visitan a menudo tienen MSX turbo R, el mayor exponente de la familia MSX, y GFX9000, la tarjeta gráfica con poderes sobrenaturales aunque infrautilizada durante todos estos años…

¿Ha llegado el momento de ver juegos para MSX turbo R y GFX9000? ¿Valdría la pena el esfuerzo? Siendo objetivo hay que decir que el parque mundial de MSX turbo R no es demasiado extenso en comparación con otras generaciones anteriores (de hecho hay un sondeo en el MRC sobre el asunto) y el de GFX9000 es mucho más reducido.

Votad y opinad, que es gratis 😉

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento

14 comentarios sobre «¿Tienes MSX turbo R o GFX9000?»

  1. Gracias Konamio por la encuesta.

    Aprovecho el tema para comunicar que estoy a punto de acabar la tercera fase (sólo gráficos) de lo que podría ser un juego muy bestia para gfx9000. A ver si en la RU puedo enseñar algo. ¿Te llevas ordenador Konamito (Msx y/o portátil)?

    También recordar que está emulado el gfx9000 en el Openmsx si no recuerdo mal, por lo que a las malas la gente podría jugar en el PC.

  2. Ojalá.

    Como es un juego grande y que tendrá 2 ó 3 motores distintos me gustaría encontrar varios programadores para repartirse la “faena”. Eso sí, uno debería ser el “director” para que el engendro tuviera su coherencia.

    Podríamos mirarlo en la RU y ver qué se podría hacer y quién se metería en tal fregao.

  3. Me alegro oir estas buenas nuevas 😉 Yo nunca he probado un juego para GFX9000 así que no sé que aspecto tendría…

    Sobre la RU, lamento decirte que finalmente no podré asistir, el año que viene será. Es una lástima que no pueda ver nada del juego 🙁 pero estoy seguro de que nos mantendrás puntualmente informado de los progresos alcanzados.

    Un saludo.

  4. Pues sí, una lástima!

    Pues ya te digo yo el aspecto que tendría, sería algo similar a una PCEngine pero con colores más bonitos ya que puedes elegir entre más paleta.

    Como tampoco hay nada programado se puede ver todo en un msx2 común.

    Estaría bien poder ver una demo para ver el doble plano en movimiento. Si a alguien le sobra tiempo hasta la RU y quiere mover un scroll de dos planos para ver el resultado que se ponga en contacto conmigo.

    Ahí está la demo del X-Tazy para que os hagáis una idea de las posibilidades. La intro que he hecho está pensada para msx2 común, así que de alardes nada, aunque está muy bien animada.

  5. Interesante encuesta.

    A los 25 primeros votos podemos ver que hay más usuarios de Turbo R qe “normales”.

    El que tiene gfx9000 tiene Turbo R. (interesante dato para el juego).

    Todo esto puede ir variando.

    Habría que preguntarse a los usuarios de Turbo R si realmente lo aprovechan tal cual lo tienen o la mejor opción para este ordenador pasa por la adquisición de esta tarjeta como complemento ideal.

    Un Turbo R con las condiciones normales no hace mucho más que un 2+. Así que hacer juegos exclusivos de Turbo R no vale la pena aparte de que es más complejo para el programador. Con esa tarjeta quizás sí que el Turbo R volvería a ganar el protagonismo que merece. Así que creo que sacando un par de juegos potables para Turbo R + gfx9000 despertaría las ganas de muchos usuarios a adquirir dicha tarjeta, y como vemos somos tanta minoría como parecía.

  6. Y yo me pregunto ¿por qué no sacaron el turbo R con el chip gráfico V9978 o similar en potencia? Porque mirando fríamente las características de un MSX2+ y un turbo R apenas hay un salto cuantitativo y cualitativo entre generaciones…

  7. Sí fue una cagada, ya el 2+ fue otra cagada, que ya podría haber sido de 16 bits en aquellos años.

    Ya que nunca tendremos un v9978 (a no ser que emulen algo con las características que hubiera tenido) el v9990 es lo más parecido.

    Yo creo que esta tarjeta satisface de sobras la necesidad de lo que hubiera sido un msx3 en la época. cuando veo los juegos de Wiiware Rebirth de Konami los veo más msx3 que no Snes. No sé si tenéis esa sensación.

  8. Guantxip, no te animas a poner un stand en la RU y mostrar tu trabajo?
    Supongo que ya sabes quelos stands son gratuitos.
    Si te animas envianos un mail a info.aamsx@gmail.com
    A konamito creo que no hace falta que se lo diga 🙂

  9. No creo que sea como para poner un stand. ;P

    Prefiero ir con mi Ide en la mano y si se puede mostrar algo allí en un msx o en un PC ya me vale. Me gustaría enseñarlo a programadores interesados. Si lo enseño al público en general lo mismo pierde la gracia.

  10. Yo personalmente tengo un GT aunque me conformaria que se hiciesen juegos para MSX2, no quiero parecer ingrato pero tanto MSX1 cansa y mucho, creo que subir el liston de los MSX2 es lo que se necesita ahora, ha quedado mas que claro que los “productos” MSX1 europeos de la epoca comercial dejaban bastante que desear. Ahora toca el turno de los MSX2, ojito, que yo no le haria ascos a uno para TurboR…

    Saludos.

  11. Supongo que cuando te refieres a msx2 te refieres a screen 5. Porque se han hecho varios para msx2 con screen 4 que no deja de ser un screen 2 de msx1 con otra paleta diferente.

    Vale, estamos en screen 5. El msx2 con bitmaps tiene sus limitaciones, te ves obligado a hacer unos bonitos decorados con muñecos hechos con sprites para que no te vaya lento. ¿Es lo que querías? Da lo mismo que sea msx2+ o Turbo R, estás en las mismas porque las condiciones de los sprites son las mismas.

    Ahí es donde está el Gfx9000, los sprites son multicolor y tienes 125 en pantalla, problema resuelto si lo que querías era un juego a todo color y con velocidad.

    Si es este el tipo de juego que quieres, ¿te conformas con un msx2?

  12. Ya hemos llegado a 50 votantes.

    Las cosas han cambiado un poco, pero sorprende bastante, quizás 50 todavía sean pocos votos para hacerse una idea global.

    El caso es que es asombroso el número de Turbo R en comparación con el resto. Todos creíamos que el Turbo R lo disponían un cuarto de los usuarios a lo sumo y vemos que de 50 lo tienen 23, casi la mitad. Tampoco sabemos de los que no tienen Turbo R cuál es el porcentaje de ordenadores msx1, msx2 y msx2+.

    ¿Hay que estar dado de alta en la página para poder votar?

    Resumiendo, si se hace un juego interesante para Turbo R con gfx9000 podría animar a los usuarios de Turbo R que no tienen la tarjeta a hacerse con ella y seríamos la mitad de usuarios de MSX, que no está mal. Creo que es para tenerlo en cuenta.

  13. Guantxip, en las votaciones puede participar cualquiera; no es necesario estar registrado para hacerlo. De esta manera abrimos un poco más el abanico de opiniones.

    A mí también me ha sorprendido la cantidad de poseedores de MSX turbo R. Siempre pensé que era un ordenador muy minoritario y escaso dentro de la actualmente activa comunidad MSX.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.