Resumen y fotos de la 03 RU de Sevilla

Bueno, como al final parece que ninguno de mis co-asistentes a la citada RU se atreve, tiene ganas, o lo que sea de escribir una pequeña crónica, aquí me veo, quemándome los ojos y el poco cerebro que me queda para recordar lo que acaeció ese funesto 15 de octubre.

Desde la última reunión que hicimos en Umbrete, nos dimos cuenta que si bien el local estaba bien de tamaño y precio, la ubicación para los invitados no era, para decirlo suavemente, “cómoda”. Así que nos dispusimos a buscar un local que se encontrase más cerca del núcleo urbano de Sevilla. Tras largas e infructuosas búsquedas en la página de Milanuncios, localizamos uno en la localidad de Dos Hermanas, a 15 minutos en coche del centro de Sevilla y a 10 minutos andando desde la estación de cercanías de Dos Hermanas, y con unas indicaciones bastante sencillas.

Llamamos, y fuimos a ver el local: se trataba de un local destinado a celebraciones como comuniones y cumpleaños, con carteles de las princesas Disney, pero con 145 metros cuadrados, muy luminoso, amplio, con baños integrados y muy cerca de varios locales para comer barato.

Les “hago la cucamona” a los compañeros y pago la reserva el 1 de septiembre para el 15 de octubre. Una semana antes, como tengo que desplazarme, envío a Jorge Romero (de Oniric Factor), junto a Carlos para que hablen con el dueño para ajustar la hora (y de paso plantear la distribución de mesas y espacios). Entonces me dan el “notición”: el 15 de octubre es la Romería de Dos Hermanas y no me pueden dar la llave a primera hora, tendrá que ser el sábado por la tarde noche, y además, los bares de la zona con los que contaba para comer van a estar cerrados, pero por suerte encontramos otros no muy lejos y no nos quedamos con hambre.

El sábado como siempre, tocó preparar el material:

  • 2 MSX2+ (Sony y Panasonic).
  • El MSX turbo R.
  • Todo el pack de hardware que viene siempre conmigo.
  • La colección de software homebrew que he ido comprando para exponerla.
  • Los televisores.

Vamos, lo que viene a ser un buen pack de material. Lo dejo todo listo.

Domingo… no llaman a la puerta, Edu no puede asistir esta vez a la RU por motivos laborales, y se nota en el ambiente, se le echa de menos, me planto en el local a las 10 y poco, y ¡no hay nadie esperando!, bueno toca tirar cable. Al poco llega Paco con sus cosas: un MSX2 y un The Sword of Ianna sin abrir. Entre los dos colocamos las mesas y colocamos la alargadera y la regleta. Creo que hicimos un buen trabajo.

Poco a poco van llegando más usuarios, Mixtor (Victor), los hermanos Romero (Jorge y Carlos),  los hermanos Torres (Jorge y Raúl, de Bit Knights), Juan Diego Periáñez (representante “oficial” de RetroSevilla), Francisco de Dos Hermanas (que destrozó mi récord de material en una RU) y Alex que se pegó el paseo desde Granada.

Bueno, una vez estábamos en el lugar, se distribuyeron los espacios y conectamos las máquinas. El mejor lugar es para mí, claro. Cerca de las neveras y de los enchufes, y a mi lado se colocaron Francis con un millón de máquinas en el stand, Bit Knights se trajeron su Zemmix con una pantalla Amstrad (muy curiosa) para mostrar cómo estaba el desarrollo de su proyecto Gile´s Oddisey, justo a su lado se colocaron Oniric Factor y Carlos con un 8245 mostrando el enorme progreso que había conseguido con su Grey Wolf (en el que mezcla Feedback y Cabal). Enfrente teníamos a Paco con su F9S, en el que se puso bastante software, y en especial un arcade vertical (made in Korea) en el que se podía jugar con 2 robots simultáneamente. Me pareció una pasada para ser un juego de MSX de primera generación. La pena es que por motivos laborales Paco se tuvo que marchar por la tarde.

Juan Diego no trajo ningún MSX, pero si el mando del A1 Spirit original, el cual es enorme, y Alex se trajo desde Granada un pack de cartuchos para NES compatible, y tarjetas Hu-Card, entre otras cosas. También tenía una consola clónica de PC-Engine que no compré porque ya le había comprado una con anterioridad.

Y empezamos con el tema…

¿Qué podemos decir de lo que pusimos? En mi caso, como siempre, lo que me iban pidiendo, pero esta vez reservé el turbo R para la beta casi finalizada (y con un nivel de dificultad descomunal para mí), del Ghost’n Goblins de Assembler. La verdad es que el nivel de detalle y calidad en cuanto a los gráficos y el sonido que ha conseguido es más que digno de mención. No obstante seguro que le pitaron los oídos bastante ya que la dificultad se nos antojó alta (quizá es que nos hacemos viejos). También a ratos puse el Codename: INTRUDER así que por esta vez, la V9990 si que trabajó bastante. Conseguimos hacer correr varios juego de la edad de oro a 6Mhz. La verdad es que es un placer ver como algunos juegos que van lentos en MSX1 se vuelven muy agradables al jugarlos a esta velocidad. Os recomiendo que hagáis pruebas si tenéis esta máquina, que os va a sorprender para bien.

Como tenía el Sony MSX2+ al lado y tengo dos MegaFlashROM, pude hacer varias pruebas de demos que me dejé en el tintero en la anterior RU. En especial algunas holandesas como el Judgment of Sound, que es increíble como sigue sonando este dispositivo. Y aunque algunos me peguen, he de decir que prefiero el Sonido FM que el PCM (en el OPL4 el FM es cremita de la buena).

Por supuesto volvió a funcionar el Akin, que siempre lo pongo en las RUs, pero esta vez solo un ratito. Como hice en la última RU, puse una mesa con una pequeña exposición de software que he ido comprando a lo largo de los años, una pena que alguno de los juegos que están en disquetes se han ido destrozando con el paso de los años (en especial me duelen Arma Mortal de Majara y Sonyc).

Francis de Dos hermanas es un ANIMAL, con todas las letras. No sé cuantas cosas trajo:

  • Un MSX Pioneer.
  • Un MSX2+ de Sanyo.
  • Cartuchos y hardware variado.
  • El GR8NET (que al final no pude ver en funcionamiento).
  • Un Sanyo WAVY3 que tiene 3 slots.
  • Un NMS-8245.
  • Lectores de Bee-Card y juegos (que abrieron un debate sobre un formato nuevo para MSX, con un lector y el juego en una tarjeta anexa).

Francamente, no se que se dejó este hombre en casa, porque lo que trajo no es ni medio normal. Todo este material sirvió para hacer pruebas de juegos en los diferentes MSX que traía; por ejemplo, el WAVY3 al tener solamente 16KB de RAM es un excelente banco de pruebas.

 Los señores desarrolladores de Bit Knights pusieron su Zemmix a funcionar, que dio bastante guerra al principio pero al final pasó por el aro y se pudo ejecutar el software que traían. Por la tarde dieron una interesante conferencia sobre desarrollo en MSX, pero llegaremos a esto más tarde.

El señor de Oniric Factor puso su Grey Fox a funcionar, dejando ojiplático a los concurrentes. Es enorme el progreso que está logrando desde sus primeras betas, y eso tirando desde Turbo BASIC. No quiero pensar a lo que puede llegar si algún día le da por migrar a ensamblador o lenguaje C. En la mesa había un PC al que no le eché un vistazo pero que se usó para prueba de ROMs bajo demanda. Sirvió de ayuda a algunos de los asistentes. Gracias Carlos por traerlo.

Como ya he dicho, Paco (no Francis), trajo su F9S y un Ianna que aún no había sido abierto, tras la vuelta de la comida, se hizo un desprecintado en vivo y en directo. ¡Qué alegría abrir ese juego y ponerlo a funcionar! (aunque yo tengo el mío y me llevé la alegría hace ya semanas).

Y cerrando el círculo, está Alex, quien se desplazó desde Granada con un pack de material para MSX y consolas (especialmente interesante los juegos de PC-Engine) entre ellas una PC-Engine clónica muy interesante. De hecho me llevé un juego para mi Galaxy (que es el modelo que vendía).

También estuvo nuestro buen amigo Victor (Mixtor), que se pegó un salto para hacernos compañía, y al cual agradezco enormemente que a la finalización de la RU, me acercase a casa con todo el material.

A la hora de comer, nos fuimos a un Telepizza cercano y después volvimos a la RU para empezar con las conferencias. En realidad, más que conferencias, fue hacer un corro con algunas exposiciones muy interesantes:

  • Bit-Knights. Habló del desarrollo en el MSX y de la falta de herramientas estandarizadas para la plataforma. En particular se destacó la falta de «cajas negras» para el desarrollo, lo que complica, entre otras cosas, integrar drivers como el del Moonblaster, o librerías gráficas estandarizadas para usar en MSX-C.
  • Oniric Factor, habló de los métodos de producción y desarrollo, y mostró un prototipo de cartucho que haría de lector, en el que se pincharía la ROM del juego final. La verdad es que el proyecto es ambicioso y me gustará verlo acabado.
  • RetroMSX Andalucía, presentó su primera producción: Sparrow Compilation 001, un cartucho recopilatorio con 14 juegos de dos jugadores simultáneos envueltos en un cartucho cromado de 512Kb. Se habló de posibles alternativas en la producción de las cajas, etiquetas y portadas. Pronto se publicarán más noticias de estas iniciativas.

  • Mixtor, hizo una breve exposición del proyecto que está produciendo. El pobre se tuvo que morder mucho la lengua para no desvelar que está hecho y que no, para no descubrir el pastel. Pero sí que habló de la historia principal del juego y de que está muy avanzado.
  • También surgió un tema muy interesante. Parece ser que en un tiempo no muy corto va a haber escasez de memorias flash de 8Mb, así que se está trabajando en alternativas a estas capacidades. O si no habrá que hacer una compra enorme de estas memorias y tenerlas almacenadas.

Este ha sido un pequeño resumen de lo vivido durante este día, sé que me olvido de bastantes cosas, como por ejemplo la pelea eterna que tengo con el MegaFlashROM de Juan Diego, o que no pudiesen venir usuarios por motivos laborales. Se os echó de menos: Rafa, Edu, Juan Ventura, y muchos más de toda Andalucía, que sabéis que os queremos cerca.

A lo largo del día, hablando con Juan Diego, se nos ofertó un local en la nueva ubicación de Retro-Sevilla. Serían aproximadamente 100 metros cuadrados con la ventaja de no tener que cargar con los televisores y los monitores. Asimismo nos estuvo mostrando algunas fotografías del local, de las nuevas máquinas que han adquirido para la sección de recreativas y también algunas propuestas de espacio para celebrar futuros encuentros.

Finalmente, ya pasada la hora de cierre, nos armamos con los pertinentes enseres de limpieza y dejamos el local limpio como los chorros del oro. Quedando de esta manera borrado todo rastro del paso de la jauría de degenerados la notable concurrencia MSXera.

Las conclusiones de la reunión fueron las siguientes:

  • Se echaron en falta algunas caras conocidas que, por motivos laborales, no pudieron asistir en esta ocasión.
  • Nos dimos cuenta de que las charlas/mesa redonda fueron bastante más extensas de lo habitual; no sabemos si fue por los efectos de la cerveza, o por la variedad de temas e ideas que surgieron en el momento. En cualquier caso, se hizo muy interesante.

El ambiente, como siempre, fue estupendo, engalanado con lo que ya empieza a definirse como “gastroRU” dada la ingente cantidad de tapas y guarrerías que suelen estar en las mesas.

En fin, algunas novedades interesantes… y sobre todo, visos de futuro en el sur.

¡Larga vida al MSX!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: