Prince of Persia MSX

Prince of Persia es el título de un clásico de la historia de los videojuegos. Creado en 1987 por un joven programador llamado Jordan Mechner, el juego enseguida cosechó un éxito sin precedentes en todo el mundo. Destacaba sobretodo la captura de los movimientos del protagonista que eran muy parecidos a los de una persona real, abriendo el camino para el futuro de la animación en los videojuegos.

El juego original salió para muchas plataformas: Apple II, MS-DOS, Atari ST, Commodore Amiga, Amstrad CPC, NES, SNES, Megadrive, etc. Sin embargo nunca se supo oficialmente de una versión para MSX. Claro que los rumores de que había una versión disponible en algún lugar del mundo para el estándar japonés corrió como la pólvora gracias sin duda al pábulo que alimentó la revista MSX-Club en su número 75 (junio de 1991), concretamente en las páginas 19 y 20. Allí comentó el juego como si hubiera sido publicado en nuestro país ¡sin cortarse un pelo! Claro que muchos de sus lectores nos creímos a pies juntillas que ese juego existía y que podíamos comprarlo en nuestra tienda habitual. Nadie sino el redactor del artículo (Jesús Manuel Montané) lo había visto y jugado, porque lo que es cierto es que Prince of Persia nunca se publicó para MSX.

Carlos Mesa, redactor y luego director de MSX-Club nos lo aclaró el porqué de este comportamiento tan extraño en una entrevista:

Jesús Manuel Montané, otro de los directores de la revista, en su última etapa, hablaba con las principales empresas japonesas. Supongo que le soltaban el rumor, él lo daba como bueno, y luego redactaba la noticia dándola como verídica. ¡Qué hubiéramos dado por contactar por correo electrónico y usar Internet! Las fuentes de información, en aquellos días, sólo funcionaban con el boca a oreja.

Y aunque no lo dijo, fue una manera indirecta de generar hype y vender más números valiéndose de la necesidad de los usuarios de recabar más información 😉 El bueno de Jesús tendría que haber dicho que se trataba de un rumor procedente del país del sol naciente y no darlo como una noticia verídica. En fin…

Hace tiempo recuperé de la red de redes el archivo que os ofrezco a continuación cuyo autor creo que es Ricardo Bittencourt es Ricardo Oazem (gracias a Ricardo Bittencourt por aclararme). Se trata de una demo de Prince of Persia para MSX hecho en MSX-BASIC (SCREEN 4) para los MSX de segunda generación. Al ejecutar el programa solamente veremos una pantalla y el personaje en el centro que podemos desplazar con los cursores… y nada más. Seguramente se trata, como dije antes, de una prueba de concepto y no fue más allá.

Pero aún hay más que contar sobre este misterioso juego: en la reunión de usuarios en Jaú 2007 (Brasil) se pudo ver una demo de Prince of Persia corriendo en una tarjeta gráfica VDU que nunca pasó de ser un prototipo. La pinta del juego según se puede ver en las imágenes es brutal, con movimientos fluidos a pesar de que según reza en el propio vídeo se trata de MSX-BASIC al 100%

¿A quién no le hubiera gustado ver el juego con una pinta tan espectacular?

Enlace relacionado: [download id=»37″].

5 Respuestas

  1. I’m afraid that was not made by me, but by Ricardo Oazem instead.

  2. I didn’t attend that meeting, so you know as much as I do 🙂

  3. Konamito dice:

    Ok, thanks anyway. And is good to see you around here!!

  4. Spidey dice:

    Hace algún tiempo de esto, pero ahora es cuando he dado con esta entrada, amigo Konamito.

    Te voy a contar la verdad: el «amigo» Montané, lejos de hablar con las compañías japonesas (desde ya te digo que nada más lejos de la realidad), con quienes trataba era con la gente de las distribuidoras españolas, teniendo normalmente más contacto con DRO Soft que con el resto de empresas. Estas le soltaban a él eso de «es probable que encarguemos la versión MSX»… y de ahí al análisis únicamente iban las ganas de completar una página más de la revista para luego pasar factura.

    La explicación de la gente de MSX CLUB dejaba mucho que desear al tratar el asunto como si de «noticia» se tratara… Al igual que pasara con otros programas (a mi memoria viene el «Ninja Warriors», por ejemplo), se trataban de auténticos análisis con los que se nos trataba de vender la moto. Igualmente, se hizo lo propio con otros tantos juegos que sí llegaron a salir bajo paupérrimas condiciones de programación (conversiones horrorosas de esas que ignoraban la compatibilidad de los MSX), de los cuales me consta que igualmente se analizaban sin siquiera probarlos…

    ¡Un saludo!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: