Nemesis 2 – ¡Comienza la batalla para salvar Nemesis!

Artículo publicado en Passion MSX. Traducido por Konamito y publicado aquí con permiso de su autor.

Enlaces esenciales:

(Texto escrito inicialmente por Erikrom, reestructurado y completado por mars2000)

Algunos años después de la derrota de Bacterion, Venom da un golpe de estado si éxito y como castigo es exiliado al planeta Sard. Consigue escapar de allí y formar una alianza con los Bacteriones para apoderarse de muchos planetas y preparar la invasión de Nemesis. Como respuesta a este peligro, James Burton tiene una nueva misión: pilotar Metalion, una nave espacial más sofisticada que el Vic Viper, y eliminar definitivamente a Venom y los Bacteriones.

Este arcade publicado en 1987 por Konami en formato MegaROM es realmente divertido, Konami se hace respetar con una producción que está por encima del resto en aquella época. Los gráficos están llevados al máximo en el MSX1, como puedes ver en las varias capturas de pantalla de este artículo.

Por primera vez, un cartucho de Konami viene con un chip de sonido integrado, el SCC que permite el sonido en 8 canales. El ambiente sonoro se vuelve interesante, superando a Nemesis 1. La jugabilidad es tan buena e incluso mejor que la primera parte especialmente al mostrar menos lentitud en el desplazamiento de la pantalla. Es necesario comentar la calidad de la historia introductoria del juego, con un valioso trasfondo de ciencia ficcción.

Nemesis 2 toma la receta de Nemesis 1 y la mejora: las pre-fases para conseguir aún armamento más potente, niveles escondidos que son aún más difíciles de encontrar, enemigos finales de fase más peligrosos. El famoso sistema de potenciadores, inventado por Konami, también está presente, pero el escudo protector cambia su nombre a FORCE FIELD.

Encontrarás de nuevo las cápsulas con los mismos colores y mismos efectos: roja para aumentar el armamento, azul para eliminar a los enemigos que están en la pantalla, amarilla para puntos extra y verde para vidas extras. Las amarillas y las verdes solamente están disponibles en las fases de bonificación. ¡Aquí aparecen unas nuevas cápsulas que te permite conseguir armas especiales!

Si quieres jugar con un aspecto más cómico, inserta Penguin Adventure en el slot 2: la nave se transformará en un pingüino y las cápsulas serán peces o pájaros. ¡Increíble! Este truco no funciona con la versión beta…

Otros cartuchos que se pueden combinar con la versión normal del juego:

  • Q-Bert : pausa el juego con F1 y escribe METALION para ser invencible: NEMESIS para pasar de fase; LARS18TH para conseguir el máximo de armas
  • The Maze of Galious : si pierdes una nave, puedes recuperar las armas, excepto si has pulsado F5 para continuar el juego

Las primeras armas

Como en Nemesis 1, gracias al sistema de potenciadores, tus disparos pueden ser dobles (DOUBLE) o cambiados por un potente LASER. Esté último tiene dos intensidades diferentes.

Además, misiles (MISSILE) y dos opciones (OPTION) pueden reforzar tu potencia de disparo y adquirir un escudo protector (FORCEFIELD). Tu velocidad (SPEED) también se puede modificar. Como ocurre con el laser, los misiles pueden disparar con dos cadencias diferentes.

Armas de experiencia

Nemesis 2 innova en el armamento de tu nave, ya que la fase del núcleo, que sigue a la mayoría de las fases normales, te da la oportunidad de conseguir armas más sofisticadas. La más interesantes son misiles de napalm, UP LASER y EXTENDED LASER. Algunas armas son incompatibles entre sí, por lo que es importante conseguir el mejor equipamiento posible.

Tu laser puede disparar hacia arriba (UP LASER), hacia abajo (DOWN LASER) o tener una potencia mayor (EXTENDED LASER).

Puedes conseguir misiles de napalm (NAPALM) y un disparo normal hacia atrás (BACK BEAM).

Puedes disparar bolas de fuego como bumeranes (REFLEX RING) o una llama que aumenta y disminuye (FIREBLASTER).

Armas especiales

Otra innovación es la posibilidad de usar objetos especiales durante un tiempo limitado en ciertos puntos del juego, recogiendo unas cápsulas muy originales.

 

OPTION WARRIOR o OPTION RING colocan a tus opciones girando en un círculo.

VECTOR LASER es un laser con largas líneas verticales.

ENEMY SLOW ralentiza a los enemigos.

ROTARY DRILL te permite pasar a través de bloques y partículas vivientes.

Guía paso a paso

Aquí tienes una guía paso a paso de cada una de las 8 fases y 3 fases de bonificación. Fíjate que la mayoría de las fases normales comienzan con un prólogo donde puedes equipar a tu nave.

Las fases no tienen que ver mucho que ver unas con otras.

La fase 1 es muy bonita con totems que bloquean tu camino.

Con la excepción de las fases 6, 7 y 0 (fase final), después de superar al enemigo jefe de cada nivel y al entrar en su núcleo, entrarás a la fase del núcleo. Es la misma siempre y dependiendo de la velocidad con la que te hayas deshecho del enemigo jefe, obtendrás 1 o 2 de las armas de experiencia (la mayoría de ellas no son acumulables).

La fase 2 propone un ambiente más vegetal y tililante, pero requiere un nivel mucho mayor de reflejos.

La fase 3 tiene un fondo similar a la antigua Grecia e incluye el pasadizo hacia la fase de bonificación 1.

La 1ª fase de bonificación parece ser una parte más profunda del antiguo templo griego.

La fase 4 evoluciona a montañas en el aire, con rocas esparcidas por todos lados y peligrosos rayos laser.

La fase 5 es volcánica, con lava que luce bastante bien a pesar del limitado número de colores; algo parecido lo encontrarás de nuevo en Nemesis 3 pero con menos talento.

La fase 6 es un escenario orgánico submarino espléndido, con un pasadizo hacia la segunda fase de bonificación justo antes del final; el enemigo final es original.

La 2ª fase de bonificación es un regreso al antiguo templo griego y en ella está el pasadizo a la 3ª fase de bonificación.

La 3ª fase de bonificación, tan bien escondida en la fase de bonificación 2, nos revela los últimos tesoros del antiguo templo griego.

En la fase 7 el escenario es metálico. Esta fase es extremadamente larga, un desafío para los especialistas del pilotaje, ¡necesitarás una gran cantidad de coraje!

Si llegas al final de la fase 7, tendrás que repetir las anteriores ya que Venom ha llegado a la zona de Nemesis mientras estabas ocupado destruyendo el poder de Bacterion.

Después de largas y duras batallas, descubrirás la última fase (fase 0). Una fase soberbia y bastante difícil: la fortaleza de Venom.

Si destruyes esta fortaleza, tu misión habrá acabado: ¡Nemesis y los otros 7 planetas están de nuevo en paz!

La versión beta

Hay un misterio alrededor de una demo o beta de Nemesis 2. Esta versión comprende 9 fases normales y ninguna fase de bonificación.

Aún estoy buscando explicaciones e información sobre esta beta, que incluye dos fases completamente nuevas, no incluídas en la versión final del juego, ¿¡¿por falta de memoria en el cartucho?!?

Fíjate que si pulsas F2 cuando estés jugando, pasarás de fase.

La 1ª fase no publicada está ambientada en Egipto y sustituye a la fase 4 de la versión final.

La 2ª fase no publicada es un planeta prehistórico y congelado, lleno de dinosaurios. Esta fase se intercala entre las fases 5 y 6 de la versión final.

11 Respuestas

  1. Pablo Pallarés dice:

    grande Konamito!

  2. Frederic Bisquert dice:

    Yo tengo el cartucho de la Beta de Nemesis 2!!

  1. 25/05/2013

    […] Frederic Bisquert comentó que tenía una copia física de este rarísimo Gradius 2 beta. Y se ofreció a compartirlas con todos nosotros. Son dos fotos […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: