MSXBlog

¿V9990 en el MSX3?

Curiosas estas dos imágenes que me enviaron el otro día sacadas de la revista japonesa MSX Magazine donde se habla de las posibles características del MSX3 que como todos sabéis nunca llegó al mercado. El artículo se centra sobretodo en el chip gráfico (Video Display Processor) V9990. Este chip aunque fue producido por Yamaha y es considerado el sucesor natural del V9958 (incluido en los MSX2+ y MSX turbo R) nunca llegó a formar parte de las tripas de ningún MSX. Sin embargo, años después de la muerte comercial del MSX se desarrollaron sendos cartuchos (GFX9000 y Video9000) en cuyo interior estaba este novedoso VDP. Hay que decir que estos dos cartuchos no han sido aprovechados como se merece y el software disponible para ambos es bastante escaso por no decir nulo.

Aunque el V9990 es un procesor de vídeo con un potencial gráfico impresionante, es una lástima que no fuera realidad en un MSX3 a pesar de que todos los esperábamos como una apuesta firme para plantar cara a los Commodore Amiga y Atari ST de la época. Todos sabemos que la experiencia con el MSX2+ y el MSX turbo R fuera de las fronteras japonesas no fue demasiado positiva y ello condenó al MSX a desaparecer del mercado.

Queda una pregunta en el aire… ¿Qué hubiera sido del MSX con semejante VDP «a bordo»?

 

20 comentarios sobre «¿V9990 en el MSX3?»

  1. No olvidemos que el 9990 no es compatible con el 9958 y anteriores. Según he leído por algún sitio (o me han contado) debería haber existido un 9978 que sería el 9990 pero manteniendo la compatibilidad del 9958.

    El problema es que el desarrollo de dicho chip planteaba muchos problemas y no llegó a tiempo para el TR, por lo que se optó por seguir con el 9958. Después se quitó todo el núcleo compatible con el 9958 y surgió el 9990 que se utilizó en la GFX9000 (con los resultados que todos conocemos).

    Eso sí, con ese hipotético 9978, los TR hubieran dado muchísimo que hablar y la historia tal y como la conocemos habría sido diferente (y claro, este comentario tampoco existiría).

  2. Es lo que iba a comentar. Hace poco que estuve investigando sobre la GFX9000 y en el MSX FAQ se explica un poco lo que dice @Sapphire.
    http://www.faq.msxnet.org/gfx9000.html
    Es un chip impresionante! 😀
    No creo que hubiera cambiado mucho la cosa. El turbo-R seria una ordenador mucho mejor, pero sin soft, debido a que fue abandonado por el resto de marcas.

  3. Ese texto habría que traducirlo. Puede que estén contando cosas que no sabemos. El que se vean instrucciones basic del v9978 mosquea un poco y más viendo que parece que hay también modos p1 y p2 como en el v9990.

  4. Aorante tiene razon en el sentido de que se abandono muy pronto al Turbor, pero yo lo achaco a que no tenia muchas posibilidades frente a la Super Nintendo y Megadrive por ejemplo, si Turbor con el VDP 9978 hubiera tenido un buen Street Fighter 2 en aquella epoca hubiera cambiado mucho la historia.

    Todos sabemos que cuesta muchisimo mas desarollar en una maquina de 16bits, puesto que las exigencias graficas y de programacion son mayores.

    Pero un MSX3 no estaria mal, yo pienso que seria una maquina interesante, todavia hay mucha gente soñando con que sea realidad. Es posible que en un futuro veamos algo asi.

    Yo por mi parte, al igual que Guantxip, algun dia dedicare tiempo a algo para el GFX9000.

  5. Habría que verlo en movimiento. Yo he hecho algún montaje en photoshop para ver cómo quedarían las 4 paletas juntas (y pese a no tener un conversor ideal ya que es de paletas msx2) el resultado es muy Pc Engine, que ya mola bastante. En color es la mitad que una Snes, la Snes siempre tiene el doble para todo, realmente es el cerebro de la bestia.

    Imaginaros cómo hubieran podido ser juegos que sólo son de Turbo R y que usan gráficos de msx2 como el Illusion City, el Fray o el Seed of Dragon. Seguramente hubieran sacado el Xak 3 como lo hicieron en Pc Engine CD o Pc-98.

  6. Hola,

    He de decir que aunque ya no tengo mi msx2 (lo tiró mi padre ordenando cosas) he sido un ferviente seguidor del sistema durante la buena época y aún hoy dia sigo leyendo vuestros comentarios y opiniones. Todavía sigo jugando al knightmare y al hyper rally…y me acuerdo muchísimo del sd-snatcher…ys iii…xaks y demás…
    Entro casi cada día en la página del amigo konamito y en la de msx resource…es como un ritual para mí… enciendo mi ordenador..google…konamito…

    1. @Francisco, tus comentarios no aparecían porque estaban en la cola de moderación al ser los primeros que escribes aquí.

      Un saludo.

  7. Y bueno cuando he leido lo del msx 3 me ha dado un vuelco el corazón de verdad…
    En mi humilde opinión el msx turbo r es un muy buen ordenador, pero no nos engañemos no llegó jamás a ser un amiga. El msx3 creo que fue el ordenador que todos los msxeros soñábamos, el ordenador que nos permitiría jugar con scrolls perfectos y sprites por pantalla volando (joder, ¡¿No podía ascii haberse esperado unos cuantos meses en sacar el msx3 en lugar del turbo r?!)y…es una espinita que siempre vamos a tener clavada en el corazón, aunque todos los nostágicos como nosotros defendamos al msx a espada, sabemos que del 90-91 para adelante el sistema estaba más muerto que vivo y aunque ya lo tengo asumido para mí en su época fue un palo que las grandes compañías japonesas no siguieran programando para él…(algunas holandesas estaban bien…pero no eran konami, falcom, compile o microcabin, por nombrar algunas
    Aunque también creo que el turbo r…se quedó muy corto para las exigencias de la época…faltó algo más…falto ese chip v9978…y faltó que al menos nuestro querido msx hubiera aguantado al menos hasta la llegada de saturn y playstation….
    Perdón por el rollazo…Ah y konamito excelente labor con tu página, ni se te ocurra cerrarla!

    Os seguiré leyendo desde el silencio…
    saludos a todos.

  8. Permitidme que opine un poquitin, teniendo en cuenta que los «sabios» sois ustedes 😛

    El vdp9978 como prototipo tiene que existir, si existio investigacion sobre su desarroyo eso tiene que andar por algun lado, o quizas fuese utilizado en alguna otra consola u ordenador bajo otro nombre…

    … la cosa es que si alguien pudieran incarle el diente a esa suspuesta info y con los fpga´s se podria hacer algo parecido a lo que se intento hacer con esa vdp…

    Bueno todos podemos soñar un poquito con lo que hubiera sido…

    un saludooo!!

  9. También hay que añadir que ese artículo es de la última msx magazine sacada en el 2000 y pico, no en las antiguas de los noventa, por lo que el contenido podía ir en otra dirección a lo que imaginamos. Es de la época en la que salió el OCM a la venta por eso me extraña que sea un artículo meramente nostálgico y en cambio fuera una apuesta pensando en alguna posible actualización del OCM más adelante.

  10. Si no recuerdo mal, panasonic introdujo varios chips v9990 en la consola 3do. Y…no se si será cierto o no, pero leí hace tiempo en una página francesa (creo) que panasonic tenía pensado sacar un nuevo proyecto de turbo r llamado fs a1 xt, aunque no se que especificaciones tendría. Al igual que también leí que sony tenía pensado sacar su propia versión de turbo r, pero que al final se echo para atrás. Si alguien pudiera aportar datos sobre estos hechos creo que sería interesante.

    Saludos.

  11. Si, tiene dos 9990, solo tienes que mirar las especificaciones:

    Pantalla:
    Gobernada por 2 Yamaha V9990 a 25 Mhz, (inicialmente previsto para el MSX3) con capacidad de producir de 9 a 16 millones de pixels REALES por segundo, que acceden a la VRAM por bus propio.

  12. Bueno, en el video no se, pero en las paginas que hablan de la 3DO si dicen que lleva dos 9990, no se porque ahora de repente os empeñais en decir que no, si nosotros siempre lo hemos sabido. Es un hecho.

  13. Pues puede ser Francisco, en el video al final dicen que no, que no son dos 9990, porque a pesar que tienen la misma forma no tienen las mismas letras, por lo tanto no lo son.

    Lo malo es que el video se ve borroso cuando enfoca a los chips, deberia de verse mejor.

  14. Estén o no en la 3do paulbkr, el v9990 es un gran chip que hubiera proporcionado a nuestro msx una potencia increible para esa época, supongo que igual o superior que supernintendo o megadrive. Es una lástima la verdad que no hayamos podido disfrutar en nuestro msx de xak iv o algún juegazo de konami por poner algún ejemplo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: