MSXBlog

Un poco de nostalgia… Reuniones MSX hace 10 años

Las reuniones de usuarios de MSX no es nada nuevo para nosotros hoy día, pero no lo era tanto en los años 80, cuando el MSX tenía el apoyo de de los medios especializados, las distribuidoras y fabricantes. Pero todo lo bueno se acaba y como la tecnología avanza de manera que lo que compraste ayer hoy está obsoleto y no es económicamente rentable a las empresas del ramo, pues en Europa tocaba abandonar a su suerte al MSX cuando aún no había dicho su última palabra (cuando en Japón era todo lo contrario).

Fueron tiempos difíciles, ya lo he comentado en más de una ocasión. Usuarios como yo, nos vimos abandonados a nuestra suerte en un desierto en busca de agua. Los usuarios de MSX supieron sobrevivir a base de cultivar amistades con otras personas afines a la locura del estándar japonés, creando clubes y asociaciones, organizando reuniones, etc. Toda buena idea era bienvenida en pro de mantener con vida a nuestro querido MSX. ¡Qué valientes fueron esos pioneros! Lo fácil hubiera sido alejarse a un rincón a llorar desconsoladamente la «muerte» del estándar, deshacerse de él, o pasarse a nuevos sistemas (esto último es lo que yo hice, lo reconozco).

Gracias a guantxip, que publicó un enlace al siguiente vídeo en Karoshi MSX Community, he podido ver cómo eran las reuniones MSX en el 2001, el año justo en que yo comencé con el «reenganche». El vídeo pertenece a la reunión organizada por MSX Boixos Club de Badalona el 5 de mayo de 2001. En él podréis ver a muchas caras conocidas, con algunos años menos que ahora, lógicamente.

A día de hoy, de todas las reuniones MSX del país, solamente queda viva la Reunión de Usuarios de Barcelona, organizada por la AAMSX y que el próximo 4 de junio cumplirá su 39ª edición. Toda una veterana que ha sabido mantener su identidad única (y que espero que dure 100 ediciones más, por lo menos).

Unos se quedaron por el camino, otros siguen, pero el MSX no dejará de ser mientras hayan entusiastas que lo defiendan y cultiven su afición. Estamos en 2011, ha llovido mucho y los tiempos han cambiado. Hace años era impensable ver el ritmo actual de lanzamientos para MSX, ni los juegos en cartucho, ni el nuevo hardware que pide paso para instalarse en nuestras vidas (Playsoniq, MIDI-Pac, etc.). Hemos mejorado, en mi opinión. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué echáis de menos de las reuniones de antaño?

 

5 comentarios sobre «Un poco de nostalgia… Reuniones MSX hace 10 años»

  1. Estas reuniones de Badalona se hacían con mucha periodicidad, no recuerdo si una vez al mes. Ayudaron mucho a los desconectados a ponerse al día in situ. Al ser muchos menos que en una RU de Barcelona, pues podías hablar con todos de muchas cosas y proyectos. Ahora gracias a internet ya no son tan necesarias ya que la información fluye al instante pero en aquella época venía perfecto el juntarse tan a menudo. Además si no recuerdo mal comenzaron en 1995 justo cuando hacía un año que me reenganché gracias a ver una FKD en Norma Comics. Todo gracias a Ramón Castillo que se le ocurrió poner papeles por Badalona pegados en las farolas y tuve la suerte de ver uno anunciando el evento. El primer día que fui a su casa y ver un Turbo R, tarjetas de sonido, fidonet y mogollón de demos holandesas me dejó flipado. Lo raro es que desaparecieron prácticamente todos, que no eran pocos, y eso que tenían buenos equipos. En ese video aparte de Ramón se ve a José Luis Jorge, el dueño del Wavy, entre otros.

    1. Sí, no tenemos una gran actividad pero mantenemos el grupo de facebook para que no se pierda todo en el olvido.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: