Como sabéis, Miguel Fides, en colaboración con José Luis Lerma, se encuentra trabajando en el diseño y desarrollo de una novedosa placa compatible MSX llamada Tides Rider y de la que hablamos en nuestro canal de YouTube hace unos meses.
TIDES RIDER
Este hardware es capaz de potenciar un MSX hasta alcanzar cotas inimaginables de velocidad de procesador como son los 20MHz, casi siete veces más rápido que un z80 original. Pero además tiene otras características que merece la pena enumerar a continuación:
- Zócalo para z80 DIP hasta 20MHz.
- 4 pasos de velocidad seleccionables a través de software: 3,57, 6,66, 10 y 20MHz.
- Zócalo para colocar un V9958, con 128Kb de memoria VRAM.
- 512Kb de mapper S-RAM.
- BIOS dual: MSX2/MSX2+ (puede incluir Nextor en la BIOS).
- Zócalo para colocar el PSG (AY o de Yamaha). Se recomienda el Yamaha 2149F.
- Zócalo para Yamaha YM2413 (OPLL/MSX-MUSIC).
- Zócalo para Ricoh PR5C01(a) RTC.
- Salida de vídeo RGB a través de un conector VGA.
- Salida de audio a través de un conector jack de 3,5mm.
- Dos entradas de mandos de control DB9 norma Atari.
- Un puerto de teclado compatible con la placa de teclado de Omega MSX.
- Dos ranuras de cartucho tipo MSX.
- Un puerto scandoubler para el VDP (en un futuro permitirá tener salida del MSX a 31KHz).
Estas especificaciones corresponden a la v3 (final). Su precio de venta al público es de 200 euros y se entregan premontadas, es decir, todo incluido menos el teclado y los integrados que van en los zócalos. Tides Rider tiene la particularidad de activar los pines 5 y 16 del slot de MSX (que están reservados) para /busreq y /businq, lo que significa que la placa admite CPUs externas que controlen el bus, algo que no se contempla en el MSX.
Actualmente hay en desarrollo una CPU externa basada en ARM STM32F4 que permite depuración en la propia placa, y se está trabajando en la creación de un repositorio online para las actualizaciones del firmware del CPLD.
Por otro lado, la novedad es que además del Tides Rider, llega Taka-Nami, una placa mucho más modesta pero que también acelera al clásico z80 de nuestros MSX hasta los 20MHz:
- z80 a 20MHz.
- Jumper para seleccionar velocidad 3,57 ó 20MHz.
- Mapper de 512Kb de memoria RAM.
- Registro F4.
TAKA-NAMI
A diferencia de otros “kits turbo”, con Taka-Nami solamente hay que sustituir el z80 de serie y colocar un zócalo en la placa del MSX, dejando intacto el resto de componentes de la placa original. La memoria se configura con unos jumpers que inhabilitan en mapper interno, quedando la ampliación de Taka-Nami como la memoria RAM principal del MSX.
El precio de Taka-Nami es de 100 euros.
Los interesados en adquirir Tides Rider o Taka-Nami deben ponerse en contacto con MSX Calamar para obtener más detalles sobre cómo realizar el pago, pues en el lugar donde se celebra la RU no se permite la compraventa. El stock disponible a la venta es limitado, tan solo cinco unidades de cada uno.
Recordad que la 10ª RU de Sevilla tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. Tenéis más información en esta entrada del Blog y en el perfil de la Asociación de Usuarios del Sur (ASUR) en X.