Sobre la distribución de juegos

Hace un tiempo hemos tenido un vivo debate en nuestra web y también en Karoshi MSX Community sobre las diferentes maneras de enfocar la publicación del software actual para nuestros MSX, concretamente los videojuegos. Quisiera contar un poco cómo ha evolucionado la publicación del software para MSX desde el principio de los tiempos hasta hoy día.

En tiempos remotos, cuando el MSX estaba vivo, comercialmente hablando,muchas compañías eran creadoras y distribuidoras al mismo tiempo mientras que otras, preferían dejar que empresas especializadas en este asunto se encargaran de la venta de su producto y así centrarse en el desarrollo de software. Ejemplos de esto último son Erbe Software, que distribuía los juegos de Topo Soft en sus comienzos, y Serma que se encargó durantes algunos años a distribuir los juegos de la famosa compañía japonesa Konami.

Cuando el MSX desapareció como plataforma rentable para las compañías desarrolladoras, la producción de software recayó en manos de los usuarios y aficionados que de manera totalmente amateur se dedicaban a dar a conocer sus productos con los amigos, en las reuniones de usuarios o a través de fanzines y revistas. Estos desarrolladores no dejaron de trabajar a pesar de que el MSX ya no estaba de moda. En silencio siguieron trabajando y ofreciendo sus productos al grueso de usuarios que aún seguía fiel al MSX. Estas producciones a pesar de ser amateurs, no era gratis. Había que pagar por ellas para obtener el disquete que bien podía venir acompañado de un manual y caja o no…

Con la popularización de Internet el contacto entre usuarios, desarrolladores y fans fue más fluido a través de listas de correo, canales de chat, foros, blogs y páginas web. Ya no había que esperar un mes o más para saber de un nuevo desarrollo; en minutos podíamos estar al tanto de las novedades más frescas del mundillo. El software seguía siendo de pago, aunque poco a poco muchos desarrolladores se apuntaban a publicar gratuitamente sus trabajos. Todo, o casi todo se podía conseguir gratis en la red…

Manuel Pazos y Matra, cada uno por su lado lograron, hace ya unos años, que los juegos de nueva creación puedan ser encartuchados. El cartucho, ese oscuro objeto de deseo… Hace 20 años todos soñábamos con ese formato por la inmediatez en la carga de los juegos y por la total compatibilidad de los juegos en nuestros MSX. Poco a poco los desarrolladores comenzaron a publicar sus juegos en formato físico (cartucho) para deleite de todo el mundo: los jugones y los coleccionistas. Tener un juego en cartucho con su caja y manual nos transmite las mismas sensaciones que antaño, ¿o no?

Con la llegada del cartucho la manera de publicar un juego cambió. Cada desarrollador tiene su propia política sobre liberar la ROM del juego para que se pueda descargar libremente desde la red. En síntesis hay tres alternativas posibles:

  • Descarga libre y gratuita del juego desde Internet
  • Publicación del juego en formato físico y al mismo tiempo liberación del juego en formato ROM
  • Publicación del juego en formato físico y posterior liberación del juego en formato ROM
  • Publicación del juego en formato físico, exclusivamente

¿Cuál es la mejor? Depende de quien conteste. Cada uno tiene formada su opinión al respecto. Y si me preguntan a mí me inclino por la opoción de formato físico y liberar la ROM, antes o después. Me gusta jugar tanto en un MSX real como en un emulador. Compro casi todo lo que sale para MSX en formato físico.Y Lo hago para mantener vivo al estándar, animando a los programadores a desarrollar nuevos títulos, además de que me encanta tener los juegos en cartucho con su cajita y manual como hace años 😉

8 comentarios sobre «Sobre la distribución de juegos»

  1. Bueno, mi opinión ya la conocéis los que hayáis estado al caso del hilo de discusión sobre Penguin Adventure en Francés…
    🙂
    (Konamito, no me tientes que acabarás con la página en llamas…)
    XD

  2. Como llevo unos cuantos días algo más radical que de costumbre, voy a proponer publicar juegos utilizando YouTube: se publican varios vídeos del juego terminado y luego no se libera nunca, para que así no haya problemas con su distribución. De esta forma cumplimos la siguiente propiedad:

    Si nadie tiene acceso al juego, nadie puede sentirse discriminado.

    Con lo cual se acabaron todas las discusiones ;D

  3. Lo que comenta SapphiRe funcionaría hasta que algún “iluminado” sacase el flamante “YouTubeMSXloader” para el BlueMSX, y se jodiera el invento…
    🙂

  4. Desde mi punto de vista, la distribución actual se puede mejorar pero la estrategia es la correcta, es decir, que los juegos de msx se editen en cartucho y quien lo quiera tener que lo compre. Lo contrario, aun con todas las buenas intenciones del mundo, no es sino caldo de cultivo de la piratería, que tanto daño podría hacer a esta creciente producción de juegos para msx. saludos

  5. Yo pienso que deberían ser gratuitos (una descarga), aunque me parece muy bien que saquen la versión física con su caja y la cobren.
    Si quieres hacer “negocio” no tiene sentido hacer juegos en una plataforma que hace años que dejó de fabricarse, lo haces en las plataformas actuales que todo el mundo compra. Si haces algo para un sistema antiguo es por pasión y creo que si es gratuito mucha más gente puede disfrutar tu pasión.
    Al menos es lo que yo hago, en la empresa vendo mis programas, pero en casa hago juegos retro gratis para que la mayor gente posible los juege y recuerden los buenos momentos que nos daban nuestros ordenadores/consolas hace 20 años, o para que las nuevas generaciones vean que no solo de grandes gráficos 3D viven los juegos y que lo importante en estos es la jugabilidad y adicción cosa que creo que los viejos juegos cumplian más que los nuevos que en la gran mayoría de los casos solo buscan espectacularidad de los gráficos más que la jugabilidad.

  6. Hola,

    Muy intersante articulo Konamito, gracias. Podrías tratar de hablar más sobre qué llevo a Pazos o Matra a publicar cartuchos, cómo es el proceso de hacer la etiqueta, el circuito, los chips etc. Todo eso debe ser fascinante.

    Saludos,

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.