MSXBlog

Se cumplen 25 años de Viaje al Centro de la Tierra

Esta entrada se la dedico a mi amigo Alfonso Fernández Borro.

En este mes de agosto se cumplen nada menos que 25 años desde que finalizara el desarrollo de Viaje al Centro de la Tierra, la producción más ambiciosa de la compañía española Topo Soft, que en aquella época tocaba techo en cuanto a fama y calidad de sus títulos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carátula
Carátula

Viaje al Centro de la Tierra marcó un punto de inflexión en la compañía ya que por aquella época los 16 bits estaban ganando terreno frente a los veteranos 8 bits en el extranjero. Sin embargo, en España la situación era diferente. Gabriel Nieto, que en ese momento estaba al mando en Topo Soft pensó en lanzar un juego espectacular basado en la novela de Julio Verne. Creyó que iba a ser la llave del éxito en los 16 bits y la compañía conseguiría la ansiada proyección internacional. Sin embargo, el desarrollo se prolongó innecesariamente durante casi un año y el equipo encargado de realizar las versiones de 16 bits fue despedido. Se había invertido mucho dinero en el proyecto y  no había juego… Es entonces cuando a Rafa Gómez se le pide que en tres meses finalice las versiones para 8 bits con cuatro fases. ¡Y lo consiguió!

Pantalla de carga
Pantalla de carga

El juego se publicó en los sistemas de 16 bits de la época: Atari ST, Commodore AMIGA y PC. Sin embargo, las versiones de 8 bits (MSX, Amstrad y ZX Spectrum) llegaron recortadads debido al poco tiempo disponible para programarlas. Solamente tres fases son las que conocimos en su momento. Con las ventas de las versiones de 8 bits se pudo paliar parte de la sangría económica que supuso la apuesta personal de Gabriel Nieto. Las cosas no salieron como él planeaba.

A pesar de lo complicado de su desarrollo, Viaje al Centro de la Tierra fue elegido en nuestro país el Juego del Año 1989 lo cual no está nada mal.

Fuente: Microhobby
Fuente: Microhobby

Años después, en 2008, Alfonso Fernández Borro, (el grafista del original) formó un equipo con el que consiguió publicar una versión extendida de Viaje al Centro de la Tierra para ZX Spectrum y luego posteriormente para Amstrad CPC. Por fin Viaje al Centro de la Tierra era un juego «completo».

Pese a que la versión MSX no es espectacular, Viaje al Centro de la Tierra supo llamar la atención de muchos de nosotros gracias a la portada de Alfonso Azpiri , al extenso y elaborado manual, a la caja de cartón y por último y más importante: el aval aventurero de la obra de Julio Verne.

Primera fase: El maldito mapa...
Primera fase: El maldito mapa…

Para escribir el artículo me he documentado con el libro Ocho Quilates – Una historia de la Edad de Oro del software español (II).

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: