MSXBlog

Review – King’s Valley

Review escrita por Parapam.

King»s Valley es uno de los clásicos de Konami y sin duda toda una joya de la época. Lo tiene todo: acción, puzzles, música envolvente, muchos niveles, dificultad progresiva, cuchillos… Todo lo necesario para ser uno de los mejores juegos para MSX.

En el papel de un aventurero en pleno laberinto piramidal, deberemos conseguir todas las gemas de cada pirámide, activar los interruptores de la puerta de salida y finalmente escapar hacia la siguiente pirámide. Mientras tanto, los guardianes no-muertos tratarán de impedir que nos llevemos las reliquias de sus antepasados. Para escapar de ellos podemos o bien correr y saltar, o bien acabar con ellos lanzándoles cuchillos. No obstante terminan reapareciendo de nuevo como si nada.

Aparte de ser un simple juego de plataformas, requerirá cierto grado de ejercicio intelectual para resolver algunas pirámides. Nuestro personaje no solo puede usar cuchillos, sino también puede usar los limitados picos que hay esparcidos en cada nivel para poder obtener gemas que en un primer momento son inaccesibles. Los picos se gastan tras un uso, por lo que habrá que pensarse muy bien cual es el mejor sitio para gastarlo.

El juego consta con un total de 15 pirámides distintas, y en apenas 3 o 4 pirámides la dificultad empieza a notarse. Sin duda un juego largo para completar.

Los gráficos aprovechan el escaso colorido que puede ofrecer el MSX. El arqueólogo está muy bien detallado y las animaciones de lanzamiento e impacto del cuchillo están muy logradas. El resto es algo monónoto. Las pirámides siempre contienen los mismos bloques (cambiando el color, eso si), las mismas escaleras y los mismos enemigos (cambiando el color, por supuesto). Todo esto desde el punto de vista gráfico, ya que a nivel de jugabilidad los obstáculos y los enemigos varían en gran medida de una pirámide a otra.

El aspecto sonoro es digno de mención. La música de fondo en ningún momento se hace pesada, sino que invita a seguir jugando. El resto de melodías que suenan al comenzar el juego y en la pantalla del mapa no están para nada fuera de lugar, sino que mantienen la tónica del juego.

Los sonidos están muy logrados: cuando se abren y cierran los pasadizos, los impactos de cuchillos y el ruido de las gemas realmente aprovechan al máximo las capacidades del MSX.

Otras versiones

  • Konami Collection #1. La Konami Collection #1 incluía dos discos, siendo el segundo de ellos King»s Valley. ésta edición añade un editor de niveles.
  • King»s Valley (PC MS-DOS, 1989). La compañía coreana APROMAN realizó una versión para PC MS-DOS de King»s Valley. No obstante, a pesar del nombre, la conversión no era del juego original sino de su secuela, King»s Valley 2. El juego solo soporta modos de video en monocromo y CGA.

Puntos a favor

  • Detalles muy cuidados, incluyendo música y gráficos, digno de un juego de la época.
  • Gran cantidad de niveles a completar.

Puntos en contra

  • Las pirámides son muy parecidas entre sí.
  • Que haya que suicidarse tras usar un pico en el sitio incorrecto.

Valoración

  • Gráficos: 90
  • Sonido: 90
  • Jugabilidad: 85
  • Total: 88

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: