Resumen de MSXRio’2019

El pasado sábado 6 de octubre se celebró MSXRio’2019, un encuentro de aficionados y amigos del estándar japonés en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

MSXRio'2019

Mi colega y amigo Mario Cavalcanti estuvo allí y nos trae un pequeño resumen de lo que dio de sí el evento, aderezado con una serie de estupendas fotografías que comparte con todos nosotros, de lo cual estoy más que agradecido.

La reunión de usuarios y entusiastas de MSX en Río de Janeiro (mi ciudad natal) se ha celebrado desde 1997, siendo uno de los eventos brasileños más antiguos de MSX. Organizado por el equipo del podcast Retrocomputaria, que también alberga a RetroRio anualmente, la MSXRio celebra dos ediciones al año, una cada semestre.

La reunión tuvo lugar en el Centro Educativo Lar do Méier, un espacio y proyecto social de el Ejército de Salvación, y en el mismo día de nuestro evento hubo un bazar benéfico con varios productos que se vendían a precios asequibles, incluidos electrodomésticos e artículos electrónicos como reproductores de DVD, faxes, películas en DVD y Blu-ray, CDs de música, ordenadores portátiles, tarjetas de IBM PC y más, lo que supuso una atracción adicional para el público. Allí compré un DVD de la película de E.T., el extraterrestre, una caja con las tres primeras películas de Indiana Jones y otra caja de DVDs con la cuadrilogía de Resident Evil.

Entre los ordenadores presentes en el evento estaban: Sony HB-F1 (MSX2), Panasonic FS-A1FX (MSX2+), Panasonic FS-A1WX (MSX2+), Panasonic FS-A1ST (MSX Turbo-R), Hitachi MB-H50 (MSX1), HotBit HB-8000 (MSX1) y Expert XP-800 (MSX1), así como algunos FPGA. HotBit (Epcom/Sharp) y Expert (Gradiente) fueron los dos representantes de la línea MSX en Brasil. El FS-A1FX que aparece en las fotos es mío.

En la reunión también estaban expositores vinculados a MSX. Tecnobytes Classic Computers presentó el prototipo de HotByte, una tarjeta de tamaño compatible con HotBit diseñada para reemplazar la tarjeta original del ordenador, convirtiéndola en un MSX2+ y agregando características extra como 4 MB Mapper, reloj real, puertos USB, sonido FM estéreo y Turbo entre otras. La versión final está previsto que vea la luz en diciembre de este año.

La revista Clube MSX también estuvo presente con su último número, el 6, publicado en octubre. También estaba disponibles los números anteriores.

X-Wood presentó sus marcos de madera, llaveros, alfombrillas de ratón y squeezes, y realizó algunas impresiones de pantallas y páginas de viejos catálogos de casas de software usando una impresora matricial. Por su parte Retrocomputaria trajo camisetas, bolígrafos y pegatinas. Y también estaban a la venta las interfaces de unidad de disco y el SD Mapper de Fractal.

Se presentaron en el evento ediciones físicas de juegos recientes como Los Amores de Brunilda, The Sorrow of Gadhlan’Thur, The Awakening, Prisoner of War y Ghost. Y además hubieron rifas. Todos los visitantes se llevaron un llavero que simboliza su asistencia al evento.

Para terminar, les dejo aquí las fechas de las dos últimas reuniones de MSX de 2019 en Brasil:

  • MSX Jaú (15, 16 y 17 de noviembre, en la ciudad de Jaú, en São Paulo).
  • MSXSP (7 y 8 de diciembre, en São Paulo, en capital).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: