MSXBlog

Recuerdos de 8 Bits – Star Wars (Eaglesoft, 1986)

Artículo original de Recuerdos de 8 Bits. Publicado aquí con permiso expreso de su autor.

¿Nave o pez espada?

La guerra de las galaxias ha comenzado y debes defender tu planeta de la invasión. Con las tres plataformas de combate de que dispones, tendrás que proteger a las ciudades de la lluvia de los rayos que les amenaza.

Hay que sacar el paraguas que parece que va a jarrear

Con esta introducción y el nombre de de la famosa franquicia intergaláctica, podríamos pensar que estamos ante un juego basado en la defensa de Hoth ante la amenaza del imperio en The Empire Stikes Back… pero la realidad es bastante diferente.

En principio ya te extraña un poco que en la carátula aparezca una especie de Fu Manchú trasnochado en lugar de Han Solo, Luke Skywalker o Dark Vader. Una vez cargamos el juego nos encontramos con la mítica melodía de la introducción en las películas, pero una vez nos ponemos a jugar, nos damos de bruces con la realidad y nos topamos con un clon del Missile Command de Atari.

Una voz digitalizada nos avisa de que se preparen nuestras ciudades para morir y empieza la lluvia de rayos. Tenemos 3 torretas azules con 10 disparos cada una y 6 ciudades que defender. Cuando terminamos una fase nos harán un recuento de bonus sumando las ciudades que no nos hayan destruido y el numero de disparos que no hemos utilizado. Si conseguimos los suficientes puntos nos recompensarán «resucitando» alguna ciudad que nos hayan destruido.

Pero los rayos no son el único peligro con el que nos encontraremos. Tendremos que estar atentos a unas naves kamikaze que precipitan sobre nuestras torretas para dejarlas inutilizadas y otras que nos lanzaran un rayo que se fraccionara en varios dificultándonos la defensa.

La verdad es que el juego es muy entretenido. La velocidad es rápida y los controles responden muy bien a nuestras órdenes. La dificultad está bastante ajustada salvo en niveles muy avanzados que tendremos que estar muy atentos y tener buenos reflejos.

Lo único que no entiendo es como consiguieron «fusilar» dos franquicias de éxito y colocar el juego en el mercado sin ganarse ninguna denuncia (que yo sepa claro, si alguien tiene más información que no dude en comentarlo).

La guerra de las galaxias ha comenzado y debes defender tu planeta de la invasión. Con las tres plataformas de combate de que dispones, tendrás que proteger las ciudades de la luvia de rayos que les amenaza. Para neutralizar el rayo atacante, mueve la mira hacia donde éste se dirija y dispara. En fases siguientes aparecerán naves atacantes que lanzaran rayos, o bien se precipitarán de forma suicida sobre la superficie. Al final de cada oleada enemiga se contabilizarán cuántas ciudades no han sido destruidas por el invasor y cuantos disparos te quedan, así que trata de ahorrar munición. Los disparos que aún puedes hacer con cada plataforma de combate aparecen indicados bajo cada una de ellas.

Ficha

  • Juego: Star Wars
  • Genero: Acción/Defensa del planeta
  • Año: 1986
  • Programación: The Bytebusters
  • Distribución: Philips/Eaglesoft
  • Dificultad: Media-Alta
  • Comentario: Un muy digno clon del Missile Command para nuestro querido MSX. Este juego es una buena opción para echarse unas partidas rápidas y no aburrirse.

9 comentarios sobre «Recuerdos de 8 Bits – Star Wars (Eaglesoft, 1986)»

  1. El de la portada es el emperador Ming de la pelicula Flash Gordon de principios de los 80

  2. Ya decía yo que había visto a ese tipo en algún sitio antes…

    La verdad es que el nombre pudo llevar a error a muchos aficionados a la saga cinematográfica por usar el mismo nombre, aunque si os dáis cuenta aquí las dos palabras aparecen separadas mientras que en las películas de Lucas son una sola.

  3. Jejejeje, no son dos sino tres franquicias tocadas por un mismo juego. También es casualidad que haya salido este juego a análisis…

  4. Muy agudo. Efectivamente es un truco al amparo de la normativa que en aquellos entonces era algo laxa y tenía ciertas lagunas, que con pillería aprovecho el autor. Konamito me gusta mucho esta forma de publicar, es decir, poniendo la foto de la cienta mostrando el juego, permitiendo comentar. Esta muy bien. Enhorabuena

  5. Siempre me ha encantado las voces digitalizadas de los juegos de bytebuster eaglesoft, ya solo por oirlas bien vale la pena cargar la cinta. Una pregunta como lograban esos efectos sonoros?

  6. Jakexisbr, recuerdo de mis años de niño, que había unos programas en una de las revistas Input MSX que capturaban el sonido de la unidad de cinta (unos segundos) y luego lo reproducían. Creo también que podías guardar lo cargado en un archivo y con uno de los programas lo podías reproducir, aunque esto no lo recuerdo del todo bien. Te lo digo porque lo tecleé en su día y funcionaba. Eso sí, te hablo de hace unos 25-26 años de aquella.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: