Penguin Adventure traducido al francés

Django, nuestro traductor más prolifico ha publicado una versión en francés del mítico Penguin Adventure de Konami, publicado en 1986. Estas son buenas noticias para los franco-parlantes 😉

Enlace relacionado: [download id=”33″].

61 comentarios sobre «Penguin Adventure traducido al francés»

  1. Konamito, he visto tu página y me mola bastante. Yo tb tuve un MSX y mogollón de cartuchos y juegos (aún los tengo: todos originales)

    Pero, ¿No crees que los desarrolladores del Manbow2 se pasan un poco?

    Llevo buscando el ‘Manbow2″ en formato rom o dsk más de 3 días sin parar, y no hay manera….sé que hay gente que lo tiene,…y los desarrolladores lo guardan como si de un tesoro se tratase…lo han editado en cartucho original para MSX2 y lo venden por casi 30€ + gastos, y me parece un tremendísimo error. Opino esto porque el juego tiene ripeos del original que superan lo imaginable…y no tienen derecho a venderlo como ‘original’, porque NO lo es.

    Y no es justo que sea para una élite de retro-nostálgicos….

    Las páginas como: http://www.msx.org/

    dan VERDADERA PENA, defendiendo el sofware retro-comercial y auténticas burradas que en el 2010 están trasnochadas. Son todos un poco hipócritas, pues seguro que tienen que tener ROMS en sus discos duros para parar siete barcos, y quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. ¿Quién no ha intentado jugar a juegos que se le quedaron en el tintero aquellos años gracias a la magia de los emuladores de hoy?

    ¿Quien no ha bajado roms de ‘Romnation’ o de ‘MAME.dk cuando funcionaba?

    Vamos, por favor,

    Por cierto, un juego llamado LA MULANA, que lleva ya algunos años es completamente gratuito, estilo MSX2 y le da 100000000 vueltas al Manbow2 y todos los juegos que ahora pretenden ‘vender’ a los nostálgicos.

    Yo ya compré en su día todos los nemesis, metal gear, vampire killer, maze of galious, usas, f1 spirit, salamander,…..etc….

    Bueno, no te aburro más,

    Ánimo con tu excelente página del MSX. Y recuerda:

    El MSX se mantiene vivo jugando y predicando. Cuanta más gente lo conozca mejor. Por eso no procede cobrar 30€ en el siglo XXI por un cartucho manufacturado. Hay que convertir a ROM y sembrarlo en la red para esparcir su mensaje…..

    1. Es una opinión válida como cualquier otra. Yo mismo estoy en contra de los precios desorbitados en los juegos MSX en formato físico, pero también me he dado cuenta por otro lado que publicarlos así es una manera de fomentar el consumo entre los aficionados.

      Quizá nos hemos acostumbrado a lo gratis y pagar por un juego MSX se nos hace un poco raro y nos cuesta “aflojar” el dinero sobre la mesa. Personalmente no sólo compro los cartuchos por el juego que contiene sino por los extras como un manual a todo color y una caja de cartón de corte casi profesional; un estándar mínimo de calidad.

      Cada cual es libre de vender o no su juego al precio que estime oportuno. Nosotros , los consumidores tenemos el derecho de pagar por él o no…

      Gracias por estar ahí y visitarnos a menudo 😉

  2. Mi opinión es la siguiente respecto a manbow2, es un juego que apuesta por ser complejo, es decir, se han pegado un gran curro, otra cosa es que llegue a la calidad del original. Segundo punto, lleva incorporado chip scc, los cuales no quedan muchos, y si no mira lo que te vale un juego de konami con scc, más que un manbow2. Para mí todo debería ser gratis en la vida, pero mientras dure este sistema capitaLISTO cada uno hace lo que quiere con su producto. Si cree que vale eso pues el que lo quiera o pueda lo paga.
    Hacer un juego así es muchísimo esfuerzo, no te imaginas cuánto. Yo llevo un año sólo haciendo gráficos para un juego y sé lo de lo que hablo. Aquí cada uno es libre, yo personalmente no me quiero sacar nada con el juego si alguna vez lo termino, eso sí, lo quiero sacar en formato físico, pero no en cartucho, para abaratar costes, y que el que lo quiera no pague 30 euros, si acaso entre 10 y 15. Eso sí, me estoy currando el manual y la portada a nivel “profesional”, de hecho soy ilustrador y lo hago por hobbie. Pero lo hago así por mis convicciones morales, pero defiendo a cada persona que actúe como le plazca.
    Además sale caro porque somos 4 gatos y son piezas manuales, no se puede comparar con las grandes compañías que hacen miles de tiradas y además son caros cuando sabemos lo que cuesta un dvd.

    Te aconsejo que participes en un juego de grandes dimensiones y luego te pienses si lo cedes gratis o no.

  3. Es cierto, hay mucha controversia hoy en día con el tema emuladores/cartuchos físicos/dispositivos USB/MSX ‘reducidos’ y demás…

    Yo personalmente tengo un NMS-8280 aún funcionando, pero seamos francos: el emulador BLue MSX es comodísimo y funciona incluso mejor que un MSX físico. Imaginemos el caso de un usuario que lamentablemente haya perdido la funcionalidad de su MSX original. Ya no podría jugar al Manbow2 de ninguna de las maneras… a no ser que compre uno de esos dispositivos fabricados a mano…esto no es justo y no contribuye a la ‘difusión entre los aficionados’

    Yo, como muchos de vosotros me he criado con el MSX (ahora tengo 36 años) desde los años 80, y hay que reconocer que internet ha revolucionado el mundo del conocimiento, y ahora podemos tener acceso a incontables ‘contenidos’ por decirlo de alguna manera.

    Dentro de pocos días va a salir un videojuego totalmente gratuito, que ha sido desarrollado en más de dos años y medio, concretamente un arcade tipo gradius/space manbow (se llama ‘HydoraH’) para PC pero con bastantes influencias del MSX. Todo será suficientemente original, no será un ‘fangame’.

    Toda la parte del sonido, la música y los fx ha corrido a mi cargo. Serán más de 50 temas repartidos en 27 fases o más…

    Si pretendemos predicar los juegos de la vieja escuela, creo que no es ético que cobremos por ellos. Y mucho menos en formatos obsoletos. Y mucho menos si son copias de material protegido (me refiero a los elementos del manbow2 que son ripeos de los sprites originales)

    Un saludo,

    Larga vida al MSX

  4. Está tremendo ese Hydorah. Felicidades. ¿Una adpatación para 8 bits? jejeje
    A mí el tema de los cartuchos pienso que sólo deberían sacar en este formato los más increibles. Aunque se suelen hacer como incentivo a que la gente vaya a las reuniones, ya que si te bajas el archivo el asistir a una reunión sin novedades se hace cuesta arriba.
    Otra cosa es que un juego que se haya puesto a la venta sea libre en un período de tiempo. Ya sé que 30 euracos pica, pero estás en tu derecho de no comprarlo. Yo de hecho lo tengo y todavía no lo he jugado a tope porque llevo muchas cosas por delante.
    El emulador nunca será igual que el msx verdadero, no se tienen las mismas sensaciones, por muy cómodo que sea.
    No todo el mundo vale para hacer juegos sin influencias externas. Yo lo veo más un homenaje que un ripeo descarado. No lo considero pirateo en ningún caso.

  5. La última gran satisfacción con mayúsculas me la llevé jugando a LA MULANA, un juego basado en ‘Tha maze of Galious’, completamente original y gratuito. Gracias a esto pude revivir esos momentos absolutamente mágicos que sentí cuando compré el cartucho (the maze of Galious) y lo jugué hasta el final cuando era chaval. No podeis ni imaginar la sensación de volver a saborear un juego de la vieja escuela con sus trampas, sus acertijos, sus músicas, y sus gráficos de MSX. Toda una pasada.

    Internet me ha dado mucho (a cada cual le da aquello que busca) , y como respuesta me he tirado dos años y medio preparando el juego con mi compañero (http://www.locomalito.com), el creador del premiado ‘8bit killer’, todo un privilegio. Ahora es justo que todo lo que he recibido sea devuelto en forma de juego gratuito, para hacer una pequeña contribución al mundo de los videojuegos. Con estas líneas sólo pretendo poner de manifiesto una filosofía que algunos entenderéis, y otros no,…pero vendiendo un cartucho que sólo funciona en MSX originales a 30€ y con tirada limitada, se está ‘elitizando’ el acceso a estos escasos programas. Así nadie se hará eco de su existencia…o quizás sea este el verdadero porpósito de sus creadores. Una verdadera pena.

    Desde aquí invito a todo aquel que lea esto, que cuando salga el videojuego (HydoraH) dentro de pocos días, se lo bajen, lo jueguen y simplemente lo disfruten. Os aseguro que he puesto todo mi empeño para conseguir transmitir sensaciones que todos los jugadores de la vieja escuela conocemos. Ya veréis como merece la pena.

    Un saludo.

  6. Claro, La Mulana es un juegazo, pero si te fijas ahora lo venden en Wii Ware retocado, perdiendo la esencia msx1. Se ha vendido al sistema, jejeje.
    Te entiendo perfectamente tu postura.
    El usuario tradicional, que no elitista, le mola tener sus estuches clásicos en su estanterías, es normal. Ahí es donde me quejo yo, que ya que se hace, que sea profesional, si no que no se haga. El manbow 2 me parece cutre la caja y las instrucciones para lo que vale. En cambio los dos últimos de Relevo, o el Knightlore por poner ejemplos, son cajas sensacionales.
    Si acabo el mío lo más seguro es que sea en CD porque es lo más tirado. Eso sí, la portada, instrucciones a color y pegatina del CD hay que sumarlo al valor del cd. Ese será el precio definitivo. Me hará más gracia sacar unas cuantas copias que no colgar los pdfs. Nunca me ha gustado leer pdfs en el ordenador, prefiero el papel. Eso no quita que lo más seguro cuelgue el programa gratis incluso el programador pondrá el código libre a disposición de los que quieran usarlo.

  7. Tienes toda la razón, guantxip:

    Si elaboras un producto artesanalmente y lo mandas por correo, qué menos que poner el precio del coste para que no tengas encima que poner de tu bolsillo, pero yo creo que además la opción de bajarlo para ‘difundirlo’ es lo correcto en estos días. Justo como han hecho los autores de ‘La Corona Encantada’. Y ahí está la clave. Si no queremos que la esencia de estos maravillosos videojuegos desaparezca, hemos de poner facilidades para su conocimiento. El caso de la Mulana que comentas lo conozco, pero yo le doy el enfoque de ‘lo han pasado a la wii desde su versión original’, para que los usuarios de wiiware lo disfruten (la van a hacer descafeinada en dificultad). Pero siempre está la versión madre (gratuita, con aspecto de MSX ). Pasó lo mismo con ‘Cave Story’, pues el programador (Pixel) puso como condición respetar su gratuidad.

    Evidentemente hay opiniones muy respetables..y contrapuestas al respecto. Yo particularmente tengo un trabajo que no tiene que ver con el mundo del videojuego, y poner precio a unas pocas copias no me va a sacar de pobre, (y a los tipos de sunrise sinceramente tampoco) pero si permito el libre acceso tengo más posibilidades de extender y hacer entender el mensaje: “el estilo de los videojuegos de hace 25 años es tan bueno y divertido como los actuales”.

    Si esto no fuera así no estaríamos hablando de La Mulana.

    A las cifras de búsqueda del google me remito. Hagamos un experimento ahora en tiempo real:

    “Cave Story”: 277.000 resultados

    “La Corona Encantada”: 135.000 resultados

    “La Mulana”: 34.500 resultados

    “the maze of galious”: 25.900 resultados (!!)

    “konamito”: 7490 resultados

    “Manbow 2” : 4.690 resultados

    En fin, estas cifras no quieren decir nada, son índices orientativos de ‘popularidad’ en la red. Y está claro que hay más gente que conoce ‘La corona encantada’ que el “Manbow 2″…incluso gente que conoció primero ‘La Mulana’ y gracias a ésta conoce después ‘Manbow 2’ por unos pocos enlaces…pero como se agotó el cartucho, pues ya no se interesan al ser una vía muerta en cuanto a la difusión.

    Si por el contrario hay una serie de usuarios que prefieren reunirse a la sombra de todos para compartir momentos y experiencias únicos (=élite), pues ahí estaría de acuerdo con la filosofía del ‘proteccionismo msxsero’. Pero si se trata de dar a conocer la auténtica magia que transmiten estos juegos a los nuevos jugadores actuales, de mostrarles que existieron juegos que te tenían en vilo toda la noche, o que jugabas en tensión con el mando entre las piernas y te hacían sudar las manos hasta que pasabas de fase y gritabas de orgullo,…. ahí hemos de abrir el grifo y ‘predicar’.

    Un saludo.

    Gracias a Konamito por permitir la libre expresión en su fantástica página.

  8. Ese debate élite-popular está bien. En el msx creo que no afectaría en nada, pero en otros sectores me parto. Pongo por ejemplo el rock o el flamenco como se han “deteriorado” por llegar al gran público. O la ópera con Il divo.
    Como ya digo en msx no afectaría tanto,a unque nunca se sabe, si subiera como la espuma, volvería a llegar a los oídos de sus propietarios y no nos permitirían seguir haciendo juegos para msx sino es con una licencia, y ya sabes cómo se las gastan. Los de Nintendo se llevan el 60% de beneficio solo por la licencia. Increible!

  9. Pues ya que estamos, me gustaría saber vuestra postura acerca de un tema que tiene directamente que ver con esto:

    El hardware/software.

    Con vuestro permiso, expongo primero mi postura:

    Llevo en esto de los videojuegos desde los primeros 80 (’83-’84), y siempre he sido de ‘software’, es decir, de sentir vibraciones buenas/malas con los programas. Pasa igual que las pelis: algunas te llegan de verdad y otras…ni fu ni fa… Por supuesto que he pasado incontables horas de mi adolescencia frente a mi msx/msx2, después frente a mi sega megadrive, luego frente a mi PS1, PS2 y ahí me volví un poco escéptico con los juegos-películas que tienen más escenas cinemáticas y menos juego y volví a los emuladores y juegos de la vieja escuela otra vez, y creo que ahí es donde estoy realmente cómodo. de unos años hasta aquí he vuelto a jugar al msx (a través del fantástico BlueMSX) recordando viejos tiempos con mucha satisfacción, y como digo, con juegos como La mulana casi he llorado de emoción al sentir JUSTO lo mismo que cuando jugué al mítico ‘The Maze of Galious’…por consiguiente quiero decir que a mí me dan más las sensaciones el software que el hardware. Para que me entendáis: El nemesis II siempre será el nemesis II ya está puesto en un NMS-8280, en un plasma de 40″, en un PC, en una PSP o en un móvil. Particularmente tengo un mando logic III (clon del de una PS3) adaptado al PC, muy avanzado y ergonómico, y os aseguro que jugar con este mando a cualquier juego de MSX (o del sistema que sea) es una pasada porque disfrutas mucho y controlas a tope el movimiento…

    Para terminar diré que a mí lo que me queda es la sensación del programa: su música, sus gráficos, sus truquitos, etc… independientemente de si es una tele con catódicos, o un cartucho original…(no sé si me entendéis)….

    De ahí viene mi lamento por los señores que pretendidamente elitizan a ciertos círculos de usuarios del MSX, restringiendo a tope la difusión.

    Gracias, un saludo.

  10. Me había perdido este hilo…
    Y perdón por la entrada, pero ya empiezo a estar hasta las narices de esta cultura del “todo gratis porque me lo merezco”… y encima tratar de elitistas a los que pagan por comprar un cartucho y luego no lo “comparten generosamente con el populacho”.
    Sinceramente, no entiendo este razonamiento. Es como decirle al electricista que no se merece cobrar por haber puesto cinta aislante en un enchufe que no funciona.
    Si el Manbow2 le parece caro a alguien, ¡que trate de hacérselo en casa en plan bricolaje! Seguro que le saldrá barato.
    Y encima la justificación del tema del emulador… Pues no señor, el emulador es una patata comparado con el hardware real, y por eso casi que no hago uso de los emuladores, sino que pongo en marcha las máquinas y cargo en ellas el software. Pero, claro, para el hardware real necesito software real…
    Y ni mucho menos comparto la opinión del “MSX for the masses” como justificante a tener barra libre de todo lo que se nos antoje…
    A veces toca pagar por nuestras aficiones.
    Un saludo,

  11. Vaya, xgipe, con qué ímpetu has entrado en el hilo…

    a) Me gustaría saber tu opinión sobre la posibilidad que han puesto los autores de ‘La corona encantada’:
    1. Que los coleccionistas paguen por una copia ‘con caja-molona-e-instrucciones-a-todo-color-y-dibujo-del-maestro-Azpiri’
    2. Te bajas gratis el rom y juegas con la patata del Blue MSX y no pagas, pero conoces o curioseas en el ‘secreto’ mundo del MSX

    b) Si se lanza un programa suficientemente bueno (tanto o más que el ‘originalísimo’ Manbow2) de forma gratuita pero con posibilidad de hacer donaciones:

    1. ¿Te lo bajas y haces una donación pues es algo equiparable al electricista?

    2. ¿No te lo bajas porque no es justo que tengas algo que otros han elaborado con tantísimo esfuerzo?

    3. ¿Te lo bajas porque es gratis y te callas?

    Muchas gracias, tu opinión es muy importante para mi.

    un saludo.

  12. Por lo que he visto en estos años siempre que se hace un juego o un fanzine se paga en su momento de salida y con el tiempo, pueden pasar varios años, pues se decide por parte de los creadores de hacerlo freeware para que todo el mundo tenga acceso. Los que lo consumen en su momento pues pagando contribuyen a que los creadores sigan con ánimo de empezar otro proyecto, pues su trabajo y su inversión han sido recuperadas, dudo que alguien saque beneficio. En ese tiempo que ya han creido conveniente que han recuperado la inversión pues ya se puede ceder el material gratis a la comunidad. Me parece lógico y legítimo. Es la ley de NO PERDER. Si se pone gratis a la vez que se vende en formato físico pues hay riesgo de no recuperar la inversión en material. Por eso creo que cada equipo debe ser consecuente con sus ideas.
    Y qué son 3 días buscando un Manbow2? En su momento por ejemplo no pude hacerme con el Nuts de Kai Magazine (hace 10 años) y este chico ha desaparecido del mapa y tampoco antes de irse decidió poner su juego como freeware. Pues toca joderse, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su obra. Los usuarios no podemos decidir por los creadores.
    A lo mejor lo que hay detrás de la gratuidad para que llegue a las masas es como hacer un curriculum tipo modelo joven que hasta se deja follar por tal que la vean los máximos agentes posibles. Me refiero que a lo mejor un juego gratis de masas es una manera de llamar la atención para entrar en el mundo laboral del videojuego siempre que se fije algún ojeador buscatalentos.
    En fin que no lo sé, que cada uno hace las cosas como las cree y que hay que respetarlo.

  13. Afortunadamente también hay gente que busca simplemente que otra gente disfrute y tenga acceso gratutito a programas, contenidos, o lo que sea.

    Ahí tenéis la wikipedia, las lecciones de piano del youtube (por decir algo), el openoffice, y un sinfín de iniciativas de personas con buena voluntad que han dicho: basta ya! a los que sólo buscan ‘beneficios’ y más beneficios. Yo creo que con estas cosas ganamos todos.

    Otra cosa distinta que no se ha tratado aquí es la manera de ganarse la vida. El electricista vive de su trabajo. No es justo que no cobre. Por supuesto que es sumamente legítimo que se pretenda cobrar por un juego. Cada uno pone el precio que cree que la gente está dispuesto a pagar. Otra cuestión es la filosofía de los creadores. Yo en ningún momento pongo en tela de juicio a los consumidores, pues entiendo que cada cual dedique a su hobby el tiempo y los recursos que estime oportunos, si quiere comprar por ebay el metal gear por 200€ por que le hace feliz tener el cartucho, pues eso está muy bien. El otro día conocí a un tipo que se había hecho 40 camisas a medida porque ése es su mundo y prefiere éstas a las camisas del Carrefour… Lo único que pretendo decir es que si algunos de nosotros creemos en la difusión para el disfrute conjunto, se considere que es una postura tan correcta como los que guardan con celo sus propiedades y no desean que los demás sepan nada de nada. Simplemente se sienten muy bien por pertenecer a un selecto grupo reducido y con eso basta. Es genial, ¿no?

    Guantxip me invitaba en su primera intervención que ‘participe en un juego de grandes dimensiones y piense si lo cedo o no’, y la respuesta ya existía antes de este comentario. Lo hago por que me gustan los videojuegos, por que no quiero que mueran, por que no quiero que sean para pocos, porque quiero que disfrute la gente y porque un pequeño aporte puede servir para impulsar la actitud de algunas personas, para incentivar a posibles programadores/grafistas/músicos etc.

    Por cierto, ya he parado de buscar. Un brasileño muy amable me ha ayudado. Ahora estoy buscando qué emulador y con qué características puede hacerlo correr.

    Un saludo a todos.

    Recordad siempre en qué formato habéis jugado al SD-Snatcher.

  14. Hace tiempo publicacamos una encuesta sobre la publicación (valga la rebuznancia) de juegos en formato físico y sus alternativas.

    A mí personalmente la idea que más me gusta es el juego de forma freeware pero con opción a compra física si apetece, tal y como RELEVO Viodegames (y anteriormente Karoshi) está haciendo con sus títulos.

    Para ser sincero, llevo un año y medio comprando TODO lo que se publica en formato físico, aún cuando muchas veces por avatares de la vida no pueda disfrutar todos los títulos a tope en mis MSX. Pero creo que es una buena manera de mantener con vida el estándar y a los desarrolladores les supone un aliciente extra. En ningún caso creo que se lucren a costa del comprador/aficionado.

    Un saludo.

  15. Los usuarios que más o menos nos conocemos desde hace 10, 15 ,o 20 años somos usuarios de msx REAL y como tal nos identificamos. El emulador lo consideramos una opción más pero no nos identificamos con él. La llegada de internet ha favorecido el utilizar las imágenes de disco como intercambio y claro, se pueden usar en un emulador perfectamente, pero los usuarios de toda la vida usamos la máquina real.
    Ya se intentó no con el éxito esperado que llegara a Europa el OCM, un msx nuevo para que todo el mundo pudiera tener acceso a una máquina nueva y con las mismas características, pero por desgracia no funcionó por problemas de aduanas.
    Si hubiera triunfado sí que podría haber llegado a más gente esa máquina nueva para que no necesitara usar un BlueMSX o un Openmsx. Pero claro, ese éxito supondría que en su momento Ascii o DE4 o quien sea serían los nuevos propietarios y no les haría gracia que usaras roms que ellos estarían nuevamente vendiendo como la hacen con el Project EGG o en la WiiWare. Y no verían con buenos ojos que aquí se hicieran juegos usando su sistema y no pasando por caja.
    Creo que somos lo que somos porque no formamos parte de un sistema de masas. Si lo fuéramos creo que cambiaría todo y seríamos como usuarios de por ejemplo Playstation. Y no me ha dado por mirar pero no sé si alguien hace juegos de Play3 y los cuelga gratuitamente. En una página japonesa un pavo que estaba haciendo un juego de DS le metieron una colleja y tuvo que abandonar el proyecto.
    Cuando Pazos llevó su versión de Sonyc a Japón se encontró con un trabajador de Sega y le dijo que no le importaba esa versión porque el msx no tenía fuerza comercial, sino vete a saber si le hubiera metido un puro.
    Eso es lo que hay.

  16. Hola Derdhal:
    Igual de originalisimo el Manbow 2 que el Hydorah?Y si tanto lo criticas por que estas tan triste de no poder descargartelo gratis para jugar con el?ay ay ay.
    Es tan facil como no comprar el juego y ya esta. ¿Tu trabajas gratis?
    Imagino que no.
    Hipocritas,elite,retro-mostalgicos ¿Como te definirias tu? Tu mismo te contradices pues luego no paras de alabar La mulana y de recordar esos fantasticos momentos de tu vida con el The maze of galious.Tu tambien eres retro-nostalgico.
    “Yo ya compré en su día todos los nemesis, metal gear, vampire killer, maze of galious, usas, f1 spirit, salamander,…..etc….”
    ¿Que quieres decir, que por eso ya tienen que darte todo gratis?¿HAs comprado algo de MSX en los utlimos 5 años que no sea un viejo cartucho de Konami?
    EL BlueMSX es un fantastico emulador,si, pero no tienes ni idea si dices que es mejor que un MSX real…Ningun emulador de MSX es mejor que la maquina real.
    Sabes realmente lo que cuesta hacer un videojuego? Mmmm, me parece que no por mucho que hayas colaborado en el Hydora, estoy convencido que no entraña el mismo trabajo el desarrollo de musicas de un sistema a otro.
    Cada uno hace con sus productos lo que quiere, y si creen justo cobrar por algo que les ha costado un esfuerzo inmenso estan en todo su derecho,y mas si no lo quieren poner freeware para que luego 4 aprovechados de la vida se lo descarguen gratis. Hoy dia en el mundo MSX si se cobra por un juego no es para ganarse nada,sino para recuperar el coste de produccion. Y si se pudieran ganar algo me pareceria perfecto pues es logrado con esfuerzo y a base de quitar muchas horas de sus vidas que podrian dedica a otras cosas mas beneficiosas. Asi que no taches de hipocritas a la gente por querer cobrar algo que ellos han hecho o solo por que tu no puedas disfrutarlo gratuitamente.
    Yo tengo muchas roms y dsk de MSX en mi lector MSX, de la misma manera tengo docenas y docenas de juegos originales, y si pudiera tendria mas y mas.
    Me parece perfecto que tu defiendas los videojuegos gratis, pero por lo menos no vengas faltando al respeto a las demas personas que trabajan arduo para que un sistema siga vivo ni a los que lo apoyan…Y si, yo apoyo totalmente al que quiera cobrar por su producto.
    Xgipe a entrado con el mismo impetu que has hecho tu, ni mas ni menos.
    Respecto a las preguntas que le lanzas yo te respondo.
    1 y 1.

  17. Cuota:
    a) Me gustaría saber tu opinión sobre la posibilidad que han puesto los autores de ‘La corona encantada’:

    1. Que los coleccionistas paguen por una copia ‘con caja-molona-e-instrucciones-a-todo-color-y-dibujo-del-maestro-Azpiri’
    2. Te bajas gratis el rom y juegas con la patata del Blue MSX y no pagas, pero conoces o curioseas en el ’secreto’ mundo del MSX
    * Si su autor decide NO declarar freeware su obra, está en su derecho, al igual que el caso que comentas. No hay necesidad de “Caja molona” ni historias por el estilo. Te insisto que confundes el hecho del coleccionismo con el desarrollo de nuevos productos para sistemas clásicos. Creo que no es imprescindible “saborear” las producciones recientes “por la patilla” para conocer el encanto del MSX, o de cualquier otro 8 bits (como Spectrum por ejemplo), cuando está a la disposición de todos la mayor parte de los juegos y programas clásicos.
    Ya que pones el ejemplo de los estuches “molones” para coleccionistas: Juegos como “Escuela de ladrones” para Spectrum sólo puede conseguirse en formato físico, y se trata de una cinta en caja normal de plástico. No tiene nada de especial desde el punto de vista del “coleccionismo” (es del tipo “barato” de Erbe), pero sin embargo es la única forma de hacerse con el juego. No creo tampoco que no se pueda disfrutar del Spectrum sin disponer de este juego en formato “freeware” cuando puedes descargarte en WoS algunos clásicos como “The way of the exploding fist”…

    b) Si se lanza un programa suficientemente bueno (tanto o más que el ‘originalísimo’ Manbow2) de forma gratuita pero con posibilidad de hacer donaciones:
    1. ¿Te lo bajas y haces una donación pues es algo equiparable al electricista?
    2. ¿No te lo bajas porque no es justo que tengas algo que otros han elaborado con tantísimo esfuerzo?
    3. ¿Te lo bajas porque es gratis y te callas?
    * Mira, en Wikipedia y en esta página también se pueden hacer donaciones… Y creo que también requieren de un gran esfuerzo. Esta comparación es un tanto absurda.
    Si mengano decide hacer un juego y venderlo; lo vende. Si zutano decide hacer un juego y colgarlo de su página para que lo disfrutemos; lo cuelga… Si entro en la página de mengano y me interesa su juego, se lo compro. Si entro en la página de zutano y su juego no me interesa, no lo descargo.
    Moraleja: no acusaré a mengano de insolidario por vender su juego mientras zutano está “regalando” el suyo (aunque no me guste).
    E insisto en que el freeware es una decisión del autor del producto y no de los usuarios (potenciales o no) del mismo.
    Por muy bueno que pueda parecernos el Manbow2, si sus autores no queren que se ponga a disposición del público, están en su derecho. En WoS verás también que algunos juegos tienen denegada su distribución, a pesar de tener algunos añitos (R-Type, por ejemplo…).

    Un saludo.

  18. Cuota:
    Recordad siempre en qué formato habéis jugado al SD-Snatcher.

    En formato “copia piratilla” en 4 discos 2DD + 2 para grabar las partidas, en mi NMS 8280, hace unos 20 años… ¡y sin SCC!

  19. Gracias por tus comentarios, xgipe,

    To también jugué al SD-Snatcher en disco-pirateado por el mítico Fco. Jesús Martos, pero si insertabas un cartucho SCC (nemesis II por ejemplo) pues disfrutabas del juego en todo su esplendor. En aquella época como sabéis era casi imposible conseguir un metalgear2, sd-snatcher o space manbow originales, porque no los trajeron a España (quizás aquella tienda: LASP unas pocas copias) El caso es que teníamos que buscarnos la vida con el pirateo vía correo-lista-pedido. Ahora no es diferente, simplemente hay más canales, y con el caso del polémico Manbow2 del cual se han montado artesanalmente unos cuantos cartuchos para unos poquitos, pues precisamente viene a ser un caso similar al SD-snatcher de aquel entonces (salvando los kilómetros que separan la calidad de uno y otro) y como mi nms8280 da la casualidad de que no tiene salida hdmi , pues no puedo ponerlo en los TV actuales. Yo recurro al BlueMsx y no me importa decir lo fantástico que es. Y no por ello voy a dejar de pertenecer al mundo del ‘MSX-Real’ (todo un privilegio). Así que seamos más sinceros y reconozcamos que los lanzamientos actuales destinados a los sistemas clásicos también pueden ser objeto de ‘distribución’. Simplemente por comodidad. En el momento y hora que los creadores se pronuncian sobre sus derechos, los consumidores se posicionan: compran, no compran, pasan, compran/comparten, o ripean como el tipo del youtube.

    Pero está claro que sus autores NO se ganan la vida con los ingresos del MB2.

    Así que no me culpéis por buscar la ROM del Manbow2, pues alguno de vosotros la buscaba también para jugarlo en el OpenMSX de la PSP por COMODIDAD. Y si encima el cartucho ya no se fabrica y está agotado, CON MAYOR RAZÓN.

    Repito: quien esté libre de culpa que ataque, y si no pues que me ayude.

    Un saludo a todos.

  20. Hola a todos,

    Acabo de leer todas estas entradas, y me parece que estoy con la opinión de Derdhal (rollo Army Moves o que?), y aunque también tiene sentido lo de cobrar el Mambow2, yo me decantaría por la solucion intermedia (creo que es la de “La Corona Encantada”), donde el usuario pueda decidir si quiere pagar y tener el juego-físico, o simplemente tener el ROM, jugarlo y disfrutar del juego en sí (siempre es mejor tener opciones de cara a un cierto producto)

    No nos engañemos, la era de pagar 4.500 pesetas por el Konami’s Soccer, o 6.000 pesetas por el Ninja Kun o el Kings Valley2 originales ya pasó hace más de 20 años (que son años, pensadlo).

    Yo creo sinceramente que, en este caso particular, el factor “difusión” es más importante que el factor ”pagar y sólo para unos pocos”, simplemente porque hoy día, la tecnología lo permite y no creo que salga nadie perjudicado de tal “transacción digital”.

    Aunque ya puestos, podríamos abrir otro debate: “Juegos a la carta para plataformas antiguas”. Suponed lo siguiente: Un grupo de programadores se ofrecen en plan “mercenarios” a un club de nostalgicos empedernidos (con cierto poder adquisitivo) para desarrollarles juegos de sus plataformas favoritas y a la carta. De forma, que el “club de usuarios” podría decirles: ” Nos hemos reunido y queremos que saqueis un juego que continue donde Wit y Cles se quedaron en el TESORO DE LOS USAS!! (por ejemplo), estamos dispuesto a pagaros cantidades indecentes de dinero!” y se firme un contrato y demás.. Para mi esto si tendría más sentido, porque seria un servicio “a demanda” (qué opinais?) más enfocado como un negocio puro y duro, pero lo de sacar un juego que inicialmente se desarrolla por puro revival de la epoca de oro de los 8 bits, y pretender cobrar lo mismo que entonces, sin ofrecer posibilidad alguna de alternativa para jugarlo, me parece un planteamiento un poco cerrado (aparte de ‘de poco alcance’ si hablamos de difusión). Tener opciones de elección siempre es bueno.

    Esto es a grandes rasgos lo que pienso sobre esta línea de debate.

    Enhorabuena por la pagina, y por el foro. Siempre da gusto leer opiniones opuestas pero educadas.

    Saludos ^_^

  21. Cuota:
    …y como mi nms8280 da la casualidad de que no tiene salida hdmi , pues no puedo ponerlo en los TV actuales.

    De aquí deduzco que no tienes ni idea de lo que hablas. El NMS8280 tiene salida SCART y A/V RCA… y no me vas a convencer de que tu TV no admite estas tomas, por muy moderna que sea (a no ser que dispongas de la pantalla que usa Tom Cruise en “Minority Report”).
    Lo siento pero yo sí que tengo un NMS8280…
    No me vengas con cuentos chinos, que se te ve “el plumero”. Si quieres ROMs “by the face” para jugar en tu PSP es tu problema, y no el de los desarrollladores que cobran por SUS juegos.
    Si el cartucho está agotado, lo buscas en ibey que para eso está, y si no, ajo y agua.

    Buenas noches.

  22. Hola a todos! .. un hilo super interesante y fantástico 🙂
    Por cierto .. Derdhal . .tu juego de naves es la leche limonera . .esta muy guapo .. el video al menos, tengo ganas de echarle un tiento, por cierto . .¿que tecnología has usado para hacerlo? si vamos .. si el motor es tuyo, has usado OpenGL o SDL y rollos de esos.
    Y con respecto al resto de comentarios .. yo creo que dentro del mundo MSX hay de todo y sobre todo hay gente con más o menos dinero y hay gente que quiere mucho al sistema MSX y no tiene toda la pasta que quisiera para poder comprarse todo lo que saliera de MSX en un año. Así que, en mi opinión, va todo un poco relacionado con el status económico de cada uno. Y con los que hacemos juegos igual. Pero cierto es, que si algo vale dinero, como que le tienes más respecto y le dedicas su tiempo. Si las cosas se consiguen gratis pues te han de gustar mucho mucho, casi como un enamoramiento profundo para que les dediques todo el tiempo que requieren y así, el problema, es que muchos juegos gratis se escupen a los 3 minutos de tenerlos enchufados. Y más teniendo en cuenta las posibilidades del MSX. La suerte es que tampoco salen tantas cosas en un año, bueno o si? que pasa todos los años con la MSXDev y el mogollón de títulos que acaban por no gustarle a nadie?

  23. Bueno, parece que el tema es controvertido en este hilo y en el otro…

    Ayer me reuní con un buen amigo y estuvimos hablando de este tema, de la situación actual y de los juegos/programas independientes.
    En la web ‘Indie Games’ salen bastantes juegos freeware a diario. Algunos de ellos bastante mejores que el manbow2. Dejémonos de eufemismos: el Manbow2 es un FANGAME ripeado, y sus creadores vetan el acceso libre. Por supuesto que están en su legítimo derecho. Y yo estoy en mi legítimo derecho de discrepar rotundamente porque hoy en día las cosas no funcionan así. O, ¿acaso véis a los chavales comprando por ebay MSX REALES por una pasta para poner cartuchos reales comprados por otra pasta?. El futuro de estos círculos es negro. Es una ‘vía muerta’, sin más. ¿Cuántos juegos de MSX de VERDAD salen al año sólo en cassette/cartucho?

    Existe muchísima hipocresía, demagogia y cobardía en este mundo. Leyendo en el otro foro me doy cuenta de hasta dónde puede llegar la gente de este mundillo. Cobrar por un fangame es una auténtica vergüenza.

    Desde aquí invito a todos esos iluminados que den la cara en este hilo y no en el otro, pues hacen alusiones a mis comentarios y a mi persona.

    xgipe: te voy a preparar esto para que sólo tengas que seleccionar, copiar y pegar (sin acritud, eh? 🙂

    Cuota:

    “El futuro de estos círculos es negro. Es una ‘vía muerta’, sin más…”


    PDs:
    1. Por respeto no nombraré a la persona que buscaba el manbow2 en formato imagen para PSP.
    2. Yo no tengo PSP ni quiero. No me van las hand-helds.
    3. Tengo un mns8280 en perfecto estado, en casa de mis padres, pero POR COMODIDAD uso el Blue-MSX, el tremendísimo objeto de persecución de los inquisidores autoproclamados del otro foro (y alguno de éste). Sé perfectamente las entradas/salidas que tiene y su poder digitalizador. de todas maneras gracias a xgipe por sus siempre sabias aclaraciones.
    4. Gracias a ‘Paco Belmont’ , veo que hay más gente que piensa como yo.
    5. Gracias a ‘nerlaska’ por sus comentarios. El juego de naves está desarrollado en la plataforma gamemaker (para PC) y saldrá (lo más seguro) el próximo viernes… Invito a todas las personas que conozcáis a que le echen un vistazo: si queréis lo bajáis y si no pues gracias por dedicarle unos segundos. 🙂
    6. Konamito: gracias por permitir el debate, siempre y cuando éste tenga palabras educadas y en buen tono.

    Un saludo a todos.

    Derdhal, un amante del MSX en todas sus formas.

  24. @Paco Belmont
    Entonces, por lo que entiendo de tus palabras, no es justificable que los desarrolladores de juegos para plataformas antiguas cobren por su trabajo.
    Es alucinante este razonamiento, así como decir que no se puede comparar un juego lanzado hoy en día con los cartuchos de Konami de hace 20 años…
    Precisamente en esa época también se vendían auténticas “joyas” en cassette a precios de 2.000 ptas… puedes verlo en los anuncios de la época.
    @Nerlaska
    No es necesario que justifiques nada. Tu dedicación tiene un precio y punto.
    Ya he comentado antes que si alguien quiere un Manbow2, o lo compra o se lo hace en casa. Quizá entonces entenderá el trabajo y dedicación que hay detrás de los juegos.
    Cuando eramos críos sólo podíamos acceder a algún cartucho de vez en cuando, y nos bastaba con ello. Evidentemente, era imposible hacerse con todo lo que salía al mercado con nuestro escaso crédito.

  25. Por cierto:
    Si a alguno de vosotros se os estropea el MSX… ¿Pagaríais a un técnico para que os lo arregle, o le diríais “Hombre, no me irás a cobrar por arreglarme un ordenador de hace 22 años…”?

    Pensad un poco.

  26. @Derdhal
    No sigas con este tema, que ya cansa. Si crees que el Manbow2 es un “fangame” es que no lo has visto en tu vida.
    * Y cada año salen unos cuantos cartuchos para MSX, por si no lo sabes.
    * Y yo uso mis MSX (2 Toshiba HX10 + 2 Sony HB75P + 1 Sony HB F9S + 1 Philips NMS8280) con sus cartuchos y cintas REALES. Y te repito que confundes el coleccionismo con la afición.
    *Y sigo si entender a qué te refieres con lo de la “via muerta”… Acércate a alguna Reunión de Ususarios y luego me lo cuentas.
    Saludos.

  27. Bueno, imaginad que estos MSX reales dejan de funcionar y ya no quedan técnicos capaces de arreglarlos…(remunerados, por supuesto)

    Muy a vuestro pesar y con cierto recelo pondréis el emulador (repito: no es pecado hacerlo, sólo tenéis que rezar diez avemarías al Dr. Venom y no os pasará nada)

    [Tomemos el asunto con humor, que si no….]

    Respecto del Manbow2, he visto todos los vídeos que el impoluto ‘Patrick-VampierMsx’ ha colgado en YOUTUBE en formato Open-MSX de imagen ROM pero eso sí: con permiso oficial de sunrise…Y si eso no es ripeo gráfico/musical/nominal que venga konami y lo diga.

    xgipe, vaya COLECCIÓN que tienes de MSX (mi enhorabuena! nada menos que 6!!) debes ser un buen aficionado. yo sólo tuve (y tengo) un SVI 728, un NMS8245 y un NMS8280. Compré en su día muchísimos cartuchos, cintas y discos (originales y piratas a Fco. Martos), y ahora he podido disfrutar de bastantes juegos gracias a las roms y los dsk. Por ejemplo: el KingKong2 en inglés. ¿Vosotros, amantes del msx, no habéis descargado alguna vez roms desaparecidas e imposibles de conseguir en cartucho físico por 200€ en ebay sólo para echarles un inocente vistazo cuando nadie os ve?

    Si no queréis no respondáis a esto, no será tenido en cuenta.

    Yo no me considero menos aficionado que vosotros por mi forma de pensar y de actuar, pero tengo claro que no pertenezco a ningún grupo de características A o B, y mucho menos estoy dispuesto a pagar por esos ”novedosos y originales’ cartuchos 30€ o más.

    xgipe, a tí también te parecen elevados esos precios ¿no?
    (o al menos esa es tu postura en el otro hilo)

    Bueno, lo de la ‘vía muerta’ lo decía porque las máquinas físicas no vivirán eternamente. Por supuesto que habrá reuniones, partys y todas esas cosas molonas en el futuro, pero con otros soportes. De hecho ya se recurre al onechipMSX,…todo un ejemplo de la fuerza retronostálgica.

    Las iniciativas conservacionistas como la plataforma MAME de Nicola Salmoria son verdaderamente encomiables. Los salones recreativos llegan a la inmortalidad con los ROMS astutamente rescatados de sus deterioradas placas…Vosotros llamáis pirateo al intento de supervivencia de la herencia cultural-digital (por decirlo de alguna forma)… Llamadlo como queráis. Pero por favor y de una vez por todas, no hagáis demagogia barata. No se puede ir contra corriente. La realidad es la que hay, lamentablemente no hay otra.

    Un saludo.

  28. No sé de qué me hablas con el tema del “otro hilo”.
    Y no voy a discutir más del tema. Las nuevas producciones no se pueden considerar “abandonware” y punto. Si no te gusta, te fastídias. Y no me vengas con el rollo conservacionista, que no tiene nada que ver. tampoco vivirá eternamente la PS3, y supongo que no se te ocurriría pedirles a los de Sony que distribuyan libremente sus juegos.

    El único que está haciendo demagogia barata eres tú.

  29. Lo mejor es que lo que se de para bajar sea una demo como ha hecho Paxanga con su Pengo (ostras otro ripeado que deberíaq ser gratis) y al que le guste que se lo compre y punto. Mientras tire el ordenador físico, juegos físicos. Y durar, durarán, que están hechos de material de los de antes.

  30. Haya paz. Creo que todos podemos exponer nuestros diferentes puntos de vista de una manera pausada y tranquila.

    Si soy sincero, me gustaría que Manbow 2 cayera en mis manos para poder disfrutarlo en mi MSX o emulador.

    Sin embargo, lo que no voy a hacer es distribuir el trabajo de otros sin su consentimiento, y antes de que nadie me comente los juegos de la página, diré que esta forma mía de pensar no se aplica a los juegos antiguos considerados abandonware…

    Pagar por juegos MSX me parece en mi opinión una manera excelente de mantener vivo el sistema.

  31. @xgipe
    Eres tú el que no ha entendido nada de lo que he dicho, pero vamos, por lo que he seguido leyendo más abajo vas de Mr. “Msx-System-Microsoft” y de cierra-bocas-de-foro, así que no daremos mayor importancia al malentendido. Tranquilidad amigo, que pareces el tio del Nonamed dando pataitas.
    Vuelvo a resumir mi idea, mostrando mi respeto a todos: El MSX, así como cualquier plataforma antigua, forma parte de la cultura actual, y me parece bien que se cobre por desarrollos de software, pero igualmente, me parece excelente que se ofrezca la posibilidad de descarga con fines de difusión y cultura. Los coleccionistas comprarán al precio que se marque, y los usuarios a los que solo les interesa “sentir la vieja magia konamera” podrán igualmente disfrutar de ello.
    Desarrolladores, Coleccionistas y Jugadores: Todos ganamos, no os parece ?
    Saludos!
    PB

  32. Ahí está la cuestión!!

    una cosa es descargar un juego (abandonware o independiente, o no) y jugarlo, y otra muy distinta comprarlo físicamente por ser un coleccionista/aficionado, o coleccionista-aficionado (o como el Sr. xgipe catalogue), pues hay gente que encuentra realmente excitante (hasta los límites más elevados) tener un AbuSimbel original firmado por Azpiri, o tener en sus manos el último lanzamiento en estuche de lujo de karoshi o como se llame ahora. Demos la oportunidad de elegir, como dice el webmaster konamito.

    Un saludo para los del hilo paralelo, y algún refresco, que están que arden (chicos, un poco de calma, no os enfadéis que no merece la pena vivir tan estresados).

  33. @mesiasmsx (post aparecido recientemente, No 18)

    No tienes ni idea de cuánto he trabajado o dejo de trabajar en ese y otros proyectos.
    No tienes ni idea de si apoyo al sistema o no y de qué manera.
    No tienes ni idea de si soy retro-nostálgico o retro-actual.

    De modo que no me vengas con el rollo de: “yo compro todo lo que puedo del MSX y tengo un asegurado lugar en el olimpo”, porque sencillamente no es creíble. Si quieres que te rían los comentarios entra en el otro hilo (el de karoshi) En ese lugar estáras como en casa.

    Paz hermanos míos.

  34. 🙂 Semejante discusión en un post que habla del Penguin Adventure en Francés.
    Bueno, creo que todo el mundo aquí tiene razón pero realmente los que han de decidir como sea su juego es sin duda, el equipo desarrollador o la persona. Y eso es así .. si una persona decide que su juego vaya en formato cartucho y no en una ROM suelta, pues es de respetar al 100%. Es lo mismo que si uno hace un juego de naves y le critican el que sea de naves y no de coches 🙂
    Aquí poco podemos decir los demás, sólo opinar. Como se está haciendo. Creo que es bonito y tiene un rollo “molón” el que haya gente que sólo quiera publicar su ROM en un formato original 100% y que sólo funcione en el sistema original. Pues sí, es una puñeta, sobre todo para la gente que no tenga acceso a ese sistema. Pero que le vamos a hacer. Es como si sale un juego para Wii y uno no tiene Wii .. no nos vamos a quejar .. pues o nos compramos la Wii o nos tocamos las narices. En fin señores, que lo que decida el desarrollador es la verdad y la única verdad y los demás nos tenemos que aguantar y respetar.

  35. Al final tanto follón por un juego (manbow2) que ha costado 3 días en encontrar y luego no es nada del otro mundo. Además me imagino que si no se lo pasa del tirón no podrá grabar partida porque el cartucho lleva memoria flash (memoria flash + scc +producción = ¿30 euros?).
    Bueno en conclusión, creo que si no te llama mucho este juego ya que es un ripeo descarado y no llega a la altura del original, deberías borrarlo una vez te lo pases o por RESPETO a la decisión de los creadores, no distribuirlo mientras ellos no den el visto bueno.

  36. Muchas gracias por los insultos. Demostráis ser personas muy cívicas.
    Por cierto, MSX se refiere a MicroSoft eXtended, o a Machines with Software eXangeability o a Matsushita-Sony-X, según las distintas fuentes que ni te has preocupado en consultar.
    Y sólo a modo de aclaración: he entendido perfectamente tu comentario. Es más, te pregunto: ¿entonces estarías dispuesto a pagar por descargarte la ROM en cuestión (estilo Wiiware)?
    Me temo que no, ya que aquí lo de único que se “habla” es que las nuevas producciones deben ser liberadas “obligatoriamente” en pro de la comunidad de jugones.
    Maravilloso. Podemos proponérselo a los señores de Nintendo, a los de Microsoft y a los de Sony, y así promocionamos que la comunidad se enriquezca jugando “de gorra” al “Call of Duty” y al “GTA San Andreas” en sus flamantes consolas.
    El resto de insultos e ironías que me soltéis me importan un pimiento.

  37. Guantxip, he conseguido el rom, pero no logro hacerlo correr…sólo quería jugar por curiosidad, pues dudo que le llegue muy cerca al original (de hecho he visto los videos del youtube) En tal caso desistiré del intento, y probaré otros ‘shmup’ de otras plataformas, como el x-multiply, o el Zero-wing…hay miles de ellos, y Fangames estilo Manbow2 muchos más. entrad en ‘shoot the core’ o indie games y quedaréis sepultados con tanto juego (gratuito). Aunque os advierto, no son de la norma MSX, y con permiso del webmaster, los nombro aquí.

    Aprovecho para lanzar una pregunta a todos vosotros, mis compañeros de debate:

    ¿Consideráis el juego La Mulana ‘de MSX’?

    Gracias, un saludo.

  38. @xgipe:

    Muéstrame un sólo insulto a tu persona por mi parte. Si es así te pido perdón. Sólo trato de debatir usando argumentos con los que se puede o no estar de acuerdo. A mí sí que se me ha insultado en el otro foro (karoshi) pero no me importa lo más mínimo. No es lo más importante. Yo expongo ideas y posiciones. Y veo que no estáis muy de acuerdo.

    Como resumen digo que el modelo de ‘La corona encantada’ es perfecto: Se puede comprar y bajar. Sirve para coleccionistas/aficionados/jugones-caraduras-perroflutas-del-sofware como se me ha bautizado (qué ingeniosos sois!) …y ademas cubre costres de fabricación!! ¿Que más se puede pedir?

    Un saludo, (guau! guau!! fiu uuuu fuiuuuu <—esta es la flauta)
    Haya paz.

  39. Por eso proponía yo lo de la versión demo, por curiosidad, por saber si te va a gustar o no. Luego ya es cuestión de los desarrolladores si lo ceden o lo venden.
    Pero tener un msx real no es elitista, es afortunado o pertenecer a una generación X. Yo también tiro de un emulador de Pc- Engince CD porque no soy afortunado de tener una. Al no tener una real no me considero usuario de ese sistema, sino un curioso, y tampoco creo que los que la tengan sean elitistas sino afortunados.
    La Mulana creo que tiene una resolución diferente al msx, no lo puedo afirmar, pero si es cierto ya no es MSX.
    El estilo gráfico y sonoro es una imitación, de hecho es impresionante, no hay ningún juego de msx1 con esa calidad gráfica.
    Humano-humanoide msx-msxoide, no sé si te vale la comparación. Es muy parecido pero no es lo mismo.
    Sirve para que los que hayan jugado en PC conozcan el Maze of Galious, lo mismo que pasó con el Metal Gear y el Sntacher, y sólo consiguió que la gente no se enganchara al MSX sino que hizo subir el precio escandalosamente de las copias originales de esos juegos porque eran FAN-coleccionistas de Kojima y el msx les importaba 3 pepinos.

  40. @xgipe

    En primer lugar disculpa, si tomaste algo de lo que dije como insulto no era para nada mi intención. No te habrás molestado por lo del tio del Nonamed, no?. Perdona si te lo tomaste mal.

    Ok, volviendo al tema. No creo que financieramente haya que tomarse las cosas bajo ojo de mirlo, me explico: aquí creo que es de pipeta que todos estamos a favor de cobrar los trabajos, yo el primero, y en ningún momento se ha utilizado la idea de “obligar al desarrollador a regalar su producto”, para nada. Sin embargo, tenemos una enorme posibilidad de difundir la cultura y las plataformas hardware, si paralelamente se realizan redimas en pos de ofrecer alternativas como puede ser la bajada sin extras como pueden ser carátula y/o caja. Siempre hablando desde la perspectiva de juegos retro.

    Creo que aquí nadie ni desmerece el trabajo de los desarrolladores, ni mucho menos pretende aprovecharse de ellos incurriendo en lo que sería rayar en precariedad de menosprecio, para nada. Esa labor debería ser compensada tanto económicamente, como a nivel de reconocimiento personal. Ahí creo que todos lo tenemos claro. Al menos yo.

    La cuestión aquí es si realizamos productos con ánimo de lucro o de difusión, porque son dos cosas muy diferentes.

    Vereis, yo trabajo en una conocida compañia de software (y obviaré el nombre y la autopublicidad barata) y desarrollamos con ánimo de lucrarnos y obterner ganancias del mayor ratio posible frente a los gastos invertidos en global (como cualquier empresa), pero paralelamente, un grupo reducido de gente con inquietudes diferentes también desarrollamos ideas y programas con ánimo de difusión, y en este caso, nadie pretende lucrarse con ello, pues la difusión era la idea original.

    Decidme: Cual es la idea del Mambow2, La Mulana, el Hydorah o La Corona Encantada (a los cuales no jugué a ninguno, por falta de tiempo mas que nada, porque todos tienen una pinta estupenda): lucro ? difusión? diversión? rescate de tiempos gloriosos del videojuego? Decidmelo a ver si me voy aclarando.

    De nuevo, disculpas a los que se toman los comentarios como un ataque personal, pues como he dicho, no es la intencion.

    Saludos,
    PB

  41. Derdahl me parece que el que no tienes ni idea eres tu.
    1: Escribo en el foro que me de la gana. Aqui tambien me siento como en casa, no necesito estar arropado por nadie para dar mi opinion ni escribo para que nadie me ria las gracias,y ya que hablas de dar la cara te invito a que vayas a debatir al foro de Karoshi y expongas tu opinion.
    2: Eres tu el que en tu primera respuesta empiezas a decir a la gente hipocritas y elite y retro-nostalgico y todo eso. Debate lo que quieras pero empieza respetando tu primero.
    3: Yo estoy de acuerdo en que si un grupo quiere distribuir su juego libre y ponerlo en formato fisico o no. Como que estoy de acuerdo con el que no lo quiere poner y venderlo solo en fisico y no por que eso te fastidie tienes ningun derecho a exigir que lo liberen, cada uno hace con su trabajo lo que quiere.
    4: ¿ EL Hydorah no es un fangame? ¿Un remix de otros juegos? ¿Para retro-nostalgicos? Es que no paras de contradecirte tu mismo. Lo que no discuto es que es guapo.
    5: No digo nada de ganarme e l Olimpo, me la pela el Olimpo, prefiero unas birras frescas con unas bravas y vivir el momento. Lo que digo es que si, tengo muchas roms de MSX de la misma manera que tengo muchisimos originales para poder jugar al juego real.
    6: Yo por lo menos y creo que nadie esta nervioso, si te da esa impresion…
    7:No considero La Mulana de MSX al no ser programado para tal. Pero si lo pusieras con un MSX encendido al lado si podria engañar.
    Es mi ultima respuesta. Suerte con el Manbow 2.

  42. Bueno bueno…pero qué humos hay por aquí…..

    Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

    @paco belmont: no entiendo mucho de compañías de sofware y sus propósitos…sólo soy un usuario defensor de los juegos de la vieja escuela. Otro tema es si el capitalismo es la vía de soporte para los mismos, o bien el software libre. Yo me decanto por lo segundo por razones culturales y de difusión y conocimiento. Tal creo que es el caso de La mulana o el Cave Story, auténticos juegos de culto muy reputados en los foros internacionales de la escena independiente. No hay más que ver la difusión que tienen por la red (mira la respuesta No. 8 de este hilo)

    @MesiasMsx,
    1. No he sido invitado en el otro foro, y al parecer están muy cómodos sin mí. Prefiero mantenerme al margen ya que este es el hilo principal y no el otro, que ha obtenido comentarios y respuestas con partes de éste. Además son ellos los que deben dar la cara AQUI, no yo allí.
    2. Cuando digo élite de retro-nostálgicos me refiero a los que potencian las minorías. Por ejemplo, los desarrolladores del Manbow2, que se cierran en banda y hacen una tirada de (no tengo ni idea…40 cartuchos o así…no sé, que alguien me ilumine) lo cual nos lleva a pensar que SOLO 40 PERSONAS lo tienen y nada más. Konamito no lo tiene y seguro que es de lo que más lo merecen. Y se ha quedado sin él porque se han agotado. ¿Es esto justo? ¿Es o no es una actitud elitista restringir el disfrute de este programa a 40 unidades? Vamos, por favor, esto es una tautología.

    3. Respecto de los FANGAMEs, pues te diré que yo considero un fangame aquél que tiene elementos protegidos por copyright, como gráficos, sonidos, sprites, pantallas de cabeceras y títulos. El humide juego que vamos a intentar lanzar no tiene nada de esto. Tiene influencias declaradas de aquí y de allá, es una especia de ‘hijo’ (de p***, pensarán algunos jejeje) , es un juego que trata de devolver la herencia de todas nuestras experiencias con los shm’up. Pero os aseguro que no tiene el power-meter famoso de los gradius, ni dice ‘shoot the core’ ni salen naves, escenarios o enemigos ripeados. Eso sí: lo hemos registrado con todas las de la ley, pues no se sabe si los señores del manbow2 pueden querer hacer el ‘Hydorah2’ el año que viene (es broma!) Porque aunque no lo creáis, yo soy respetuoso con los creadores de sofware. Mi ‘rabieta’ con los señores del manbow 2 viene por 2 vías: La primera ya la he dicho: elitizar, y la segunda cobrar TRATÁNDOSE DE UN FANGAME. No negaréis que tiene elementos del primero: el título, el logo, el powermeter, el sprite, etc etc etc. Si podéis echar un vistazo el juego llamado ‘Soul of Dracula’ (gratuito, fangame del castlevania) tiene una jugabilidad muy buena y es igual de original que el manbow2, pero tiene grandísimas diferencias en el planteamiento.

    4. Vuelvo a llamar HIPÓCRITA a todo aquel que no reconozca que se baja roms y los juega en emuladores (o pasa a disco de MSX que tb se puede hacer), por distintas razones: por ser productos difíciles de encontrar físicamente y a golpe de doble click los tienes en un PC. Y comparar esto con ‘tocar las tetas de la novia del otro’ (el otro foro) o con el noble trabajo de un técnico o un electricista es demagogia barata. He puesto el ejemplo conocidísimo del SD-Snatcher porque no conozco absolutamente a nadie que lo tenga original (Martos quizás, que lo pirateó?¿?¿)

    5. Yo considero La Mulana de MSX aunque se juegue en el PC. Creo en el sofware, ya lo dije.

    6. No he tenido suerte con el Manbow2. En la respuesta 40 explico porqué.

    Quien se dé por aludido que responda, y a los demás, a NINGUNO le he llamado esto ni aquello. Encontrad las citas directamente referidas a alguien en concreto.

    El único ataque fué para la web MSX resource, que sí me parece un poco elitista.

    Un saludo.

    Paz.

  43. A ver, Derdhal. Las opiniones son muy respetables y todo eso, pero tú has entrado muy mal. “élite de retro-nostálgicos”, “dan VERDADERA PENA” y perlas por el estilo. No te extrañe que la peña se te eche al cuello.
    Por otro lado creo que confundes un poco las cosas. No tiene absolutamente nada que ver el antiguo soft comercial con las producciones hechas hoy en día. No hablo de calidad, hablo de concepto. Si no ves la diferencia, pues tío, lo siento por ti.
    Hala, un saludo.

  44. Buenas,
    Sólo un par de cosas:
    1. Manbow2 ha dejado de ser para 40 personas desde el mismo momento en que la placa con chip SCC que lleva puede cambiarse por la nueva placa con SCC-I en FPGA. Ahora puede volver a fabricarse sin miedo a que no puedan hacerse más. Esto hace que el elitismo con el que algunos creen que se desarrolló desaparezca. Yo pude comprar 2 Manbows en su día, no creo que sea pecado… y no me considero coleccionista.
    2. Yo tengo el SD Snatcher original (desde el año pasado) y en su día lo jugué “copiado” tanto en japonés como en las geniales traducciones al castellano que se hicieron. Ahora ya conoces a alguien.
    3. El MSX se ha mantenido vivo muchos años gracias a gente que vendía sus producciones, es normal que siga haciéndose. Hay gente que, como yo, ha contribuido comprando este material (ya sea software, revistas, hardware, etc.). Es una forma de pensar que no va a cambiar de la noche a la mañana (y tampoco lo espero).
    4. La programación de Manbow2 no es un ripeo (de hecho comenzó en Basic y acabó en ASM). No todas las pantallas, si no recuerdo mal, lo están (me refiero gráficamente). Y las músicas, aunque inspiradas, tampoco son calcos a las originales. Considerad que pagáis por todo lo no ripeado y no dolerá tanto. 🙂

    Un saludo!

  45. Como este hilo tambien esta mal encaminado por que debriamos haberlo respetado ya que se trataba del Penguin al frances os dejo el link para TODO aquel que quiera venir a debatir.

    Derdahl me gustaria que volvieras a exponer tu idea especificando cada cosa que digas para no ser mal interpretada¿? Y claro esta, mejor te evites algunas palabras mal sonantes para que nadie se confunda. Imagino que estaras en desventaja, igual no te sientes como en casa, pero estoy seguro que si haces una buena argumentacion sin irte de madre nadie dira palabras mal sonantes, auqnue no meto la mano en el fuego.
    http://karoshi.auic.es/index.php?topic=1719.0

  46. De acuerdo,

    Estoy a la espera de validación de cuenta para entrar en el foro oficial de karoshi.
    Voy a postear en este hilo:
    http://karoshi.auic.es/index.php?topic=1720.0

    En dicho hilo, parece que al principio MesiasMSX menciona el asunto ocurrido aquí, y plantea unas interesantísimas preguntas. Estoy más que dispuesto a participar. Prometo ser respetuoso con toda la comunidad, aunque no estoy seguro de que se me vaya a entender.

    Para evitar malentendidos con el hermano de otras personas adoptaré el nick: Gryzor87

    Nos vemos en el foro de Karoshi.

    Un saludo.

  47. Para mí La Mulana aunque tenga todo el aspecto de un juego MSX1 no lo es porque no se ejecuta en la máquina original ni tampoco en un emulador… Lo considero más bien un remake o punto de aproximación a lo que podría ser un nuevo juego de aventuras para MSX.

    Por cierto, Moon over Arba Minch sí que es MSX y además tiene una pinta similar a La Mulana. A ver si pronto sale a la luz 😉

  48. Y por favor, aunque el debate es muy interesante volvamos al asunto que da título a esta entrada 😉

    Podéis usar los foros para ello, si lo deseáis.

  49. Bueno, quiero despedirme definitivamente de este hilo y de todos vosotros, con cierto sabor agridulce, por parte de algunas pocas personas cerradas de mente, contertulios con pobres argumentos, y notablemente resentidos con todo lo que les rodea.

    He posteado dos veces en el otro hilo (también digo adiós), y como esperaba se han lanzado a la yugular sin piedad (con pobres argumentos, pero como sucede con los perros de presa, ya se sabe, que éstos muerden primero y preguntan después..o ni siquiera preguntan)

    Finalmente conseguí mi propósito: hacer correr adecuadamente la rom del Manbow2 en el Blue Msx. Mañana jugaré un poco a este fangame, a ver qué tal va.

    Bueno, es hora de dormir.

    Que soñéis con los angelitos,
    Que todo el mundo tenga un MSX y los cartuchos inunden las estanterías de los supermercados…

    Hasta siempre.

  50. Buahhh! Que penica me das…
    Lástima que lo de perros no lo has dicho en el otro foro. Seguro que con tus solidísimos argumentos y tu refinada dialéctica nos convencerías a todos… Guau! Guau!
    Ya dije que me importaban un pimiento tus insultos y tu actitud de “pero si yo no he dicho nada que os pueda ofender, so hipócritas elitistas”.
    Y que descanses en tu camita, regocijándote de lo inteligente que eres y de que nadie está a tu altura mientras te curas esas heridas de la yugular. Y no llores más por no poder pagar lo que cuesta un cartucho, hombre.

  51. xgipe… da igual.

    Fíjate que ya se ha salido con la suya. Jugar gratis. Se estará descojonando de todos nosotros. 🙂 Está jugando sin pagar a un juego de pago pasándose por el forro de los cojones el esfuerzo de esta gente.
    A ver si con un poco de suerte se atraganta jugando…

  52. Bueno, pues me había perdido esta interesantísima discusión y me la he leido todo da un tirón (en vez de estar programando mis FANgames).
    Yo soy programador y cobro por mis programas, pero luego por hobbie hago juegos “retro” y los cuelgo gratuitamente. Es un poco complicado el tema, porque por un lado en mi trabajo quiero cobrar mis programas, sin embargo en mis juegos quiero que lleguen a las máximas personas posibles y disfruten de juegos 2D como yo hice cuando era pequeño.

    Está claro que el que manda es el que hace el juego, pero yo pienso que lo mejor es cobrar si sacas formato físico con manual y todo eso y además colgar gratis la ROM para enseñar a las nuevas generaciones como eran los juegos antiguos en 2D, ya que dudo que muchos de ellos se atrevan a probar juegos antiguos con un solo color en pantalla (tipo spectrum) o con apenas 15 colores (msx).
    Supongo que los remakes al tener unos gráficos actualizados acorde a lo que estamos acostumbrados hoy en día es mucho más fácil que los prueben y si les gusta seguro que intentan jugar al original, aunque solo tenga 2 o 16 colores.

  53. ¿Qué tal un cartel conmemorativo con Pentaro y Penguette? O mejor un juego, pero eso ya me queda mucho más lejos para mis posibilidades 😀

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.