Paper Soft

  • Editorial: J. Soft.
  • Idioma: italiano.
  • Precio de venta: 1.000 liras.
  • Primer número: 15 de junio de 1984.
  • Último número: –
  • Frecuencia: semanal.
  • Descarga: Internet Archive.

Paper Soft fue una revista semanal de informática publicada por J. Soft. El primer número se publicó el 15 de junio de 1984. De pequeño tamaño (formato A5), se vendía al público a un precio popular de 1.000 liras, que posteriormente se incrementó a 1.300 en los últimos números. Su objetivo, como puede traducirse fácilmente por su título en inglés, era publicar listados de programas exclusivamente en papel. Por lo tanto, el usuario tenía que escribir el texto con mucho cuidado en su ordenador para poder ejecutarlo.

Un trabajo largo y tedioso, a menudo obstaculizado por los frecuentes errores de escritura… pero en aquella época era sin duda una de las formas más baratas de hacer crecer la biblioteca de software propia y, sobre todo, de disponer de fuentes básicas para aprender los rudimentos de la programación.

Desde el primer número, publicado en junio de 1984, hasta abril de 1985, las fuentes de varios sistemas como: Apple ][, Texas Instruments TI-99/4A, Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64 y Commodore Vic20. A partir de esa fecha, la revista se dividió en tres publicaciones diferentes: la primera se ocupaba de los ordenadores domésticos Commodore, la segunda de los Sinclair y la tercera de los «otros», es decir, Apple ][, TI99/4A y MSX.

En octubre de 1985, con el número 38, todo volvió a revolucionarse: el gran éxito del Commodore 64 decretó el nacimiento de un Paper Soft dedicado íntegramente a esta máquina, mientras que para el resto de los ordenadores domésticos se creó una revista aparte que reunía las dos anteriores (Sinclair ZX Spectrum y «otros»), así como listados para el Commodore 16 y el Commodore Vic20. El papel Soft se redujo de tres a dos.

Fuente: Internet Archive

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: