MSXBlog

Los «Patitos feos» del Software Español 5: Juliet Software

La mayoría de los que vivimos la época dorada del software español, recordamos a muchas compañías (y a la madre de los programadores) por la dificultad de sus juegos! al «patito» de hoy, Juliet Software, lo recuerdo principalmente, por la dificultad de pasar de menú principal y elegir las teclas, ¿curioso, no?

El problema en los menúes de Juliet Software, era simplemente que no sabíamos que tecla tocar para elegir las opciones de juego, ya que uno espera que en este se le de alguna indicación de como mover las teclas, si con cursores, sin con espacio! pues no, había que ser adivino, al final, descubrí que las opciones se movían con las teclas de «Abajo» (el 7 por ejemplo)!

En otros juegos, como por ejemplo, «El Cid», ni siquiera se pueden cambiar las opciones con las teclas que vienen en el manual de instrucciones.

Por suerte, gracias a la página Espectrum, ya tengo una foto para colgar en mi diana, la del señor Manuel Orcera, artífice de los juegos de la compañía, y más tarde Director de Programación de Dro Soft (ahora me explico los «truñazos» lanzados por la compañía madrileña).

Tiro al blanco...

La andadura de Juliet, con el nombre invertido (Soft Juliet), empezó en Micro Hobby (con juegos mejores que cuando eran comerciales), alguno de los entrañables programas de la compañía incluían clásicos caseteros como «Alehop«, o «Caza Menor», luego publicaron algunos juegos con Compulogical, y finalmente, cayeron en Drosoft.

Este es el escalofriante recorrido por los juegos de Juliet Software.

Antares/Antanes

Técnicamente estamos ante un mata marcianos bastante aceptable. Antares (o Antanes como pone al cargar en Spectrum), tiene un desarrollo horizontal y algunos toques de originalidad como la posibilidad de elegir nave (de una manera muy rara, en la pausa) y que se agotan las municiones y hay que recargar.

En el lado negativo, muy poca variedad en los fondos, y gran falta de colores (aunque el escenario vaya cambiando de tonos). El scroll es suave, pero el área de juego es muy pequeña, y por supuesto! el menú de selección de las narices.

En cuanto a las versiones, la de Amstrad a pesar de tener los mismos gráficos, le da mil patadas a la de Spectrum, ya que tiene mejor sonido, una música aceptable, opciones pare elegir velocidad del juego y dificultad y se controla con el Joystick de maravilla (el scroll es un poco «perrero», eso si) y finalmente en MSX es igual que en Amstrad pero con un sonido de sartén cuando recargamos el láser.

Otros Enlaces: Ficha en CEZ, Review de Microhobby

El Cid

Publicado directamente por Dro Soft, sin que aparezca por ningún sitio dentro del juego que está realizado por el tal Orcera (pero el menú te delata, macho), este es uno de esos juegos en los que da pena ver como se desprecia uno de nuestros personajes más emblemáticos como es Don Rodrigo Díaz de Vivar, para hacer un pésimo e incontrolable arcade isométrico, con unos gráficos de juzgado de guardia, completamente descoloridos, si por lo menos lo hubiera hecho Dinamic seria como mínimo bonito (e injugable también).

El tema del control, aquí es absolutamente lamentable (siempre hablando de Spectrum, claro), primero apenas nos deja elegir las opciones y si lo hacemos, el Joystick no funciona bien, y tampoco el Sinclair, con lo que quedamos confinados a la siguiente combinación de teclas en Spectrum (no tienen desperdicio): Arriba «O», Abajo «S», Izquierda «K», Derecha «Enter», Disparo «L».

Poned las manos en el teclado, con esas teclas y os daréis cuenta que solo puede haber sido programado por un demente o alguien con los brazos elásticos.

Gracias a este control «intuitivo», os aseguro que no podréis pasar del primer enemigo o sea, avanzar hasta el.

Como ocurre en el anterior, en Amstrad, el hecho de funcionar directamente con Joystick le hace ganar unos cuantos enteros, e incluso he avanzado un mogollón de pantallas, descubriendo que el juego es fácil!!.. En MSX también se pueden pasar pantallas, ya que se controla con los cursores.

Otros Enlaces: Ficha en CEZ, Review en Microhobby

Knight Ghost

Aunque por lo menos con este juego, parece que superaron el problema de la selección de controles, nos encontramos con una aventura con algunos gráficos dignos de listado de Microhobby, con un mogollón de pantallas en las que no circula ni un alma, y los enemigos aparecen cada diez o por ahi.

Con la excepción del control mejorado, Knight Ghost es igualito al de Spectrum tanto en MSX como en Amstrad, con una paleta de colores distinta, aunque en el ordenador nipón es tan lento que vemos como se forman las pantallas.

Otros Enlaces: Ficha en CEZ, Review en Microhobby

Stop Ball

Partiendo de una idea bastante original en el campo de los «Arkanoids», Stop Ball es uno de los peores juegos de la historia del software español. Yo me pregunto como tuvieron la poca vergüenza de vender esto.

Se supone que con un bate, tenemos que ir tocando la bola y mantenerla en el aire (este efecto es lo más conseguido del juego).

En la segunda pantalla en vez de tocar las bolas hay que esquivarlas, si es que el horrendo sistema de control (el de «El Cid» por supuesto), nos deja llegar a ver alguna pantalla más. El sonido, si es que se le puede llamar así, es un chicharra que suena sin parar, solo interrumpida por un «pip» cada vez que tocamos la bola, vamos que es como para estallarnos el cerebro.

A pesar de que sigue siendo un bodrio, la versión de Amstrad, una vez más se lleva el gato al agua, porque se puede controlar bien, y tiene una música bastante simpaticona, ¡he pasado cuatro pantallas!. En MSX, por cierto, es igual que en Spectrum, pero con la música de Amstrad.

Otros Enlaces: Ficha en CEZ, Review en Microhobby, Review en Crash (Inglés), Review en Sinclair User (Inglés)

Brick Breaker

Situémonos en la linea «espacio-temporal», de este juego, estamos en 1987, en plena explosión de la fiebre «Arkanoid», con juegazos como la conversión del mismo o Batty, y van esta gente, y hacen un remake del Breakout original!!!! o sea, sin items, sólo rompiendo ladrillos, y encima chungo, y con la «friolera» de 15 niveles, eso si, nos deja elegir el nivel, y las teclas con las clásicas QAOP («A» lanza la bola).

Es triste decirlo, pero este es uno de los mejores juegos de Juliet.

En Amstrad, es prácticamente igual en todos los aspectos (con un pelín de sonido más). En MSX es también igual de «sosainas».

Otros Enlaces: Ficha en CEZ, Review en Microhobby

Eagle

Con una portada con unas naves copiadas por completo de las de Galáctica, nos encontramos con un «primo pobre», del Uridium, en el que tenemos que matar a todo lo que se mueva, rectifico, no se mueve nada, sólo nosotros y el escenario con tres o cuatro obstáculos al mismo tiempo y que nos pueden hacer mucha pupa.

El juego tiene fases distintas que en Spectrum es difícil que lleguéis a ver.

Al igual que en Antares, el juego se mueve bien, muy rápido, pero supongo que es algo muy fácil de hacer, cuando la pantalla está vacía, ¿no?.

En esta ocasión, la versión de Amstrad, es peor que la de Spectrum, menos en el control, ya que está igual de vacía, pero no suena absolutamente nada, la de MSX es la mejor de todas, con música y sonidos, pero tiene un fallo garrafal, las explosiones de las naves enemigas «manchan» la pantalla y ¡he pasado tres fases!, gracias a que es un poco más lento (no os perdáis el mantel de punto de cruz de la segunda).

Pentac

El mejor juego de Juliet Soft, llegó antes del cambio de nombre, en la época en que trabajaban con Compulogical.

Pentac es un juego que podía haber sido el antecesor del famoso Loopz de no ser otra vez! por las teclas de las narices!!!!!

Gráficamente es correcto, tiene hasta música (algo que no podemos decir de los otros), y la mecánica del juego es original.

El juego consiste en identificar a 47 personajes caricaturizados, que aparecen al completar cada una de las pantallas del Pentac. Para que aparezca la caricatura de esa pantalla, es necesario colocar todas las figuras que aparecen en la parte inferior de la Ventana de Juego, dentro de un recinto que verá encima de éstas. Al saltar la última figura dentro del recinto, el Icono destinado a «Cambio de Pantalla» en la Ventana de Iconos, desaparecerá, dejando en su lugar una caricatura.

Si lográis haceros con el control (algo que no lograreis sin leer las instrucciones, disfrutareis de un juego bastante decente, aunque con un sistema de control extremadamente complicado.

Otros enlaces: Review en Microhobby (Pág. 1, Pág. 2), Instrucciones

David El Gnomo

Y hablando de licencias desaprovechadas, no puedo dejaros de hablar de este juego, inspirado en la famosa serie de televisión (soy un Gnooomo), y que es casi igual que el Pentac, por lo menos en cuanto a Interface y lío con las teclas. En este, tenemos que montar el típico puzzle seleccionando las piezas apropiadas y poniéndolas en su sitio. El sonido es pasable, pero la música de la serie me está taladrando los oídos y ¡no puedo más!!

Si no sabéis que teclas usar, son las mismas del Pentac.

La Venganza de Johny Comomolo

A pesar del apellido del protagonista, del pedazo de carátula y pantalla de presentación, no mola nada. Se trata de ir recorriendo una estación espacial, algo que se hace un poco difícil, con las «teclitas» de las narices.

Los gráficos son pasables, pero los escenarios son todos muy parecidos, y sin un mapa, estamos completamente fritos.

«La Venganza» es malo con alevosía, pero no llega a los niveles de «lamentabilidad» de los otros juegos de Juliet. En Amstrad tiene alguno de los sonidos más «torturantes» que he escuchado en mi vida, pero como casi todos los de Juliet, se controla mejor que en Spectrum. En MSX es lento de narices (casi parece un «bullet time» de lo lento), pero el resto, es igual al de Spectrum.

Otros enlaces: Ficha en CEZ, Review en Microhobby

Y esto es todo por esta semana muchachos! tomad aire! que aun nos quedan muchas entregas!!! y seguramente vais a necesitar una transfusión antes de terminar!!!! 😉

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: