Los «Patitos Feos» del Software Español 21: Mind Games España

Artículo publicado en El Blog de The Punisher el 4 de junio de 2008. Reproducido con permiso del autor.

Como el nombre indica, Mind Games España, era la filial ibérica de Mind Games, una compañía inglesa perteneciente a Argus Press Software (dueña de 13 sellos distintos), que no pasó a la historia por ninguno de sus juegos, que transitaban entre lo decente y el bodrio más puro.

Mind Games, sólo tuvo ocho lanzamientos, lo que forzó seguramente a la empresa española, a firmar contratos de distribución con otras marcas, casi todas de poca monta, como Century City, MC Lothlorien o A´N´F, pero con algunas excepciones de calidad como Quicksilva o Argus Press.

Para reforzar el catálogo, esta empresa catalana se lanzó a crear sus propios juegos, la gran mayoría para MSX..¡craso error!!

Preparaos para conocer algunos de los peores juegos jamás lanzados para los ocho bits (primero id a buscar el Alka-seltzter, por si os da acidez de estómago a verlos 😉 ).

NOTA: Agradezco a la peña de los foros de Konamito.com, su ayuda inestimable para cargar algunos de los juegos de MSX de este reportaje (así podéis dirigir vuestra ira hacia alguien más).

Extras:

1- Indoor Race (1987)

Tipo de juego: Coches

Equipo: Mind Games España

Los juegos de coches, no son algo muy habitual entre las compañías españolas de software de los ochenta, y salvo honrosas excepciones, no hay casi juegos. Con Indoor Race, los programadores de Mind Games, nos demuestran, que cuando hay ganas (de programar un bodrio), se pueden logran verdaderos hitos en la programación de juegos penosos.

Tomando como base el Super Sprint de Atari, Indoor Race nos transporta a varias pistas distintas (eso dicen las instrucciones, porque yo no he podido ver más que una).

La desafiante carrera, es contra un solo coche, que no comete el más mínimo fallo en carretera, pero por lo menos es más lento que el nuestro.

Versión Spectrum

¡Yo quiero la pista del Ocho¡

Si logramos controlar nuestro coche (algo que en unas versiones es más fácil que en otras), podremos dar algunas vueltas, pero con cuidado de despistarnos en las curvas o rozar ni que sea de pasada el coche contrario, porque terminaremos en la cuneta.

Versión Amstrad

Esto es de Amstrad, ¿lo habíais notado?

Me parece que con las pantallas, ya os queda clarísimo la calidad de los gráficos del juego, y de paso del resto del juego, porque es un BODRIO, con todas las de la ley.

Extras:

2- King Leonard (1986)

Tipo: Plataformas Abusimbelero

Equipo: Ganímedes (José A. Carrera Merino, José M. Saíz Gómez)

El segundo juego de Mind Games, para los sistemas más populares, vino de la mano de Ganímedes, un grupo de programación del que jamás volveríamos a oír nada. King Leonard, es una burda copia de Abu Simbel, como muchos juegos de la época, pero atención ¡aun más injugable!, lo que hace que este juego sea uno de los mayores bodrios de la historia.

Versión Spectrum

Gracias a los pokes ¡tercera pantalla!

Si en el juego de Dinamic, yo, por lo menos, las pasaba canutas en la primera pantalla, aquí, no he logrado pasar del segundo enemigo, y la verdad es que por la pinta del juego, tampoco me incita a perder más horas, con este juego más que chungo.

Versión Amstrad

La única pantalla que veréis

Las versiones, son un calco unas de otras, pero si me tengo que quedar con alguna, por lo menos en MSX y Amstrad, el juego es un poco más lento, lo que nos da más tiempo, a la hora de saltar a los enemigos.

Extras:

3- Adel (1986)

Tipo: Plataformas

Equipo: M. García

Leonard y Indoor Race, fueron los dos únicos juegos que Mind Games, distribuyó para Spectrum y Amstrad, pero para MSX la cosa cambia, y el catálogo de producción propia, es tan extenso como triste, y algunas veces incluso sorprendente

El primero juego de MSX del que os voy a hablar, se llama Adel, y es un juego de plataformas que combina distintos tipos de locomoción. No está mal hecho, aunque los escenarios se me antojan un poco vacíos.

¡Ya me he caído de la p plataforma!

Este juego tiene una particularidad, y es que no nos matará el mismo enemigo dos veces, ya que al impactar contra uno de ellos, desaparecen de la pantalla, por lo que cada vez hay menos. Por desgracia, la inercia en el salto y el escaso tamaño de las plataformas móviles, hacen que sea extremadamente difícil pasar de pantalla (yo aún no lo he logrado).

Me encanta el sonido del robot protagonista cuando salta, pero la música es un verdadero peñazo.

Extras:

4- Destroyer (1986)

Tipo: Mata Marcianos desquiciante

Equipo: Mind Games España

Este matamarcianos, a buen seguro es producto de alguna noche de borrachera en las oficinas de Mind Games, porque si no, no me lo explico

¿Por que lo digo?.. pues imaginaos esto el típico machaca todo, en el que el scroll horizontal avanza inexorablemente, y si tocamos algo del decorado, palmamos.. hasta aquí nada nuevo, ni insuperable pero si le ponemos a la nave un control igual que el robot del Alien 8 ¿a que la cosa cambia?.

Aquí lo implacable no son los enemigos.. es ¡el escenario!

Pues si, para esquivar el decorado, primero tenemos que girar con la nave en la dirección que queremos avanzar y luego pulsar hacia delante para que se mueva, por lo que ya os podáis imaginar lo que os pasará, si además os tenéis que preocupar de matar enemigospues que no pasareis de los cuatro o cinco primeros obstáculos.

Una..¿bola de pelo de gato?

Extras:

5- FX-15 (1986)

Tipo : Mata marcianos 3D

Equipo: Mind Games España

Si el juego anterior era lamentable, ¡esperaos a ver este!, un matamarcianos en 3D, que es uno de los peores juegos que he visto en MSX en mi vida.

La explicación, no la encontrareis mirando las pantallas, que son más o menos decentes, si no cargando el juego de las narices.

Aquí se ve la cuadratura del grafista

Después de una presentación hablada y todo, uno se espera encontrarse con una arcade trepidante en 3D, y la realidad es bastante más cruda. En FX-15, manejamos un cuadrado, con otro cuadrado encima (nuestra nave), y tenemos que esquivar y destruir a una especie de cruce de ficha de dominó con el monolito de 2001, que nos atacan sin cesar. El tema es que como los enemigos viene por detrás (dando por c), podemos perder nuestras vidas, exactamente en 9 segundos todo un record incluso en el panorama del software español.

Como pasa con todos los juegos de Mind Games, el sonido es muy bueno.. pero el resto ¡sin comentarios!

Extras:

  • Versión de MSX (por si te sobran 9 segundos en el curro)

2 Respuestas

  1. Jackie Tucker dice:

    Adel! Hace 20 años jugué y desde entonces que no puedo olvidarlo, como cojones se pasa ese juego!! No encuentro el teletransporte para pasármelo!! Aquí os dejo un vídeo que hice hace poco. https://www.youtube.com/watch?v=8pd-hXJ5Vac

    • Tono dice:

      Viendo tu vídeo el juego no me parece tan malo… hasta tiene su gracia. Lamento no poder ayudarte, nunca jugué a este juego.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: