Golvellius – Enero 2007

Golvellius

Golvellius

Compile (1987)

El reino de Aleid fue un país rodeado de profundos valles. La gente vivía en Aleid en silencio y paz. Su único problema era el agua. Tenían que descender al valle para obtener el agua. Un día, alguien vió un demonio en el valle. El demonio fue visto por más gente. Este hecho hizo que que mucha gente se marchara de Aleid. El demonio hizo que Alexis, rey de Aleid enfermara. De acuerdo con el exorcista, el rey necesitaba una hierba para recuperar la salud. Así qeu su única hija, la princesa Reena Alexis bajó al valle a pesar de los intentos de la gente por evitar que se fuera. La pricesa no regresó y la gente comenzó a preocuparse por ella. Keresis, un chico trotamundos que oyó esta historia, decidió rescatar a la princesa y bajó al valle. Cuando llegó al fondo del valle, encontró una misteriosa cueva con un cauce seco…

El juego tiene un mapeado extenso, de 144 pantallas distribuidas en una matriz de 12×12 pantallas. El mapeado es muy variado y colorido, abarca escenarios de bosque, cementerios, ríos, islas, mares, ect. El valle está lleno de cuevas que a primera vista no son visibles por lo que tendremos que eliminar cierto número de enemigos para hacerlas aparecer (un cuadrado negro en el suelo). En estas cuevas podremos comprar objetos o hablar con ciertos personajes amigos que te ayudarán aumentando tu oro o restaurando la energía perdida.

La música del juego es muy buena aún cuando solamente se hace uso del PSG. Los efectos de sonido son correctos y no destacan por su espectacularidad. Los gráficos están bien definidos y llenos de color. Quizá la sencillez de los sprites de los enemigos sea lo peor del juego gráficamente hablando. Para mi gusto son demasiado sencillotes pero por el contrario le dan al juego un aire cómico. El movimiento del protagonista no está mal. Se hace raro que en las cuevas no puedas girarte y que siempre está mirando hacia adelante. El salto es un poco ortopédico y a veces es difícil calcular la trayectoria en situaciones complicadas. En el valle el protagonista no puede moverse en diagonal, lo que hace el juego un pelín más difícil. Los textos del juego están en japonés aunque no es muy difícil “adivinar” lo que nos dicen los personajes del juego.

Se trata de un juego no muy complicado pero extenso y divertido. Una de las obras maestras para MSX de primera generación, de la mano de Compile.

Como curiosidad hay que comentar que su autor Pac Fushijima no consideró el juego completo (debido a las limitaciones de los MSX de primera generación) hasta que no hizo la versión para MSX2.

Un comentario sobre «Golvellius – Enero 2007»

  1. Golvellius es un juegazo, juego que el MSX se merece, los sprites es verdad que tienen un diseño sencillo pero usan contorno negro algo dificil de ver en juegos de MSX1, ademas no tiene miedo a sacar muchos sprites, es verdad que parpadea, pero da igual, es de una calidad sobresaliente. Para mi mejor que Zelda de la nes, a pesar de que bebe de este en algunos aspectos. No se ha quedado tan antiguo como el juego de nintendo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.