MSXBlog

Famosos en los videojuegos españoles (V) – El Equipo A

En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del Ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron de fugarse de la prisión donde se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos.

Así comenzaba una de las series preferidas de mi infancia: El Equipo A . Esta serie se mantuvo en antena durante más de 4 años (1983-1987) y cautivó a millares de jóvenes que veían en este curioso equipo de ex-militares a unos auténticos héroes siempre al lado del más débil.

Como todo en esta vida, a las compañías de videojuegos no se les pasó por alto el gancho de esta serie entre el público joven. Así que hubo una de ellas, y además española, la que se lanzó a publicar un juego con el mismo nombre. Nacía así El Equipo A, editado por Zafiro en 1988.

Estamos ante un juego en el que movemos un punto de mira por la pantalla con el objetivo único de acabar con los malos. Tenemos una barra de vida que va descendiendo a medida que nos hieran los enemigos, y cuando esta llegue a cero perderemos a uno de los miembros de nuestro equipo. Cuando todos ellos (cuatro) hayan muerto, el juego acabará. Durante el juego aparecen ayudas en forma de latas de comida que si las disparamos aumentarán nuestra barra de energía. Y podemos recoger munición de la misma manera. También de vez en cuando aparecen unos cartuchos de dinamita que al dispararlos eliminan a todos los enemigos que estén en ese momento en la pantalla. Como en los conflictos reales (por desgracia) aparecen en pantalla personas inocentes que no tienen nada que ver con los enemigos. Nosotros debemos preservar su vida en el fragor de la batalla, así que hay que apuntar bien. El juego se divide en dos partes bien diferenciadas: en primer lugar nos trasladamos al desierto de Morabia donde tenemos que acabar con un grupo terrorista árabe y luego a Tirania para acabar con un férreo dictador.

Técnicamente el juego no es ninguna maravilla. No destaca en gráficos (conversión Spectrum 100%), ni en sonido (muy pobre), ni en jugabilidad (fácil y aburrido). En mi opinión, El Equipo A no es más que una versión light del conocidísimo Operation Wolf, aunque este último tampoco es una joya. Recomendado para pasar el rato sin más pretensiones. También hay una versión especial para la pistola Gunstick, lo que añade algo más de interés por jugarlo en el MSX.

El Equipo A es un ejemplo más de cómo intentar vender un juego apoyándose solamente en el éxito de un famoso (o famosos en este caso). Si realmente buscáis un Operation Wolf genuino para MSX, probad Operation Wolf de Toybox. Este sí que es un gran juego.

http://www.youtube.com/watch?v=ExnAw-WqIH8

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: